jueves, 12 de mayo de 2016

COMENTARIO A UN ARTÍCULO OLVIDADO.


Menudo tema para un debate electrónico. El artículo no está tan mal, mejor dicho, mezcla distintas cosas, y en unas parece más acertado que en otras. Lo que acabo de decir es obvio. Lo malo quizá sea la mezcla (en esto ya acierto más, afino). Me encanta la cita de Flaubert poniendo verde al prójimo, que es una cosa que desahoga mucho, pero que como fundamento para una explicación deja un poco que desear. Por otra parte, que un escritor o un intelectual se queje de que no se hace caso a su mundo es bastante habitual y demuestra la cara que tiene el gremio defendiendo su parcela con todo el descaro. Se ha aceptado hoy en día la idea de que si uno mismo se declara asimismo “creador”, tiene derecho a todo y los demás tienen que servirle. ¡Oiga es que soy artista y usted es un burgués! Hoy en día Flaubert hubiera reclamado una subvención pagada con nuestros impuestos y no hubiera escrito una línea. Más que el yugo del capitalismo consumista parece que lo que de verdad impera es la socialdemocracia consumista, con sus dosis de intervencionismo feroz, a la manera del famoso gran hermano, cada vez más invasivo, con sus dosis de corrección política y ausencia de pensamiento crítico. Eso, combinado con la sociedad de masas y medios de comunicación de masas está cambiando muchas pautas de comportamiento. Se charla “on line”, se opina rápidamente, se comunica la impresión que nos ha producido un texto que realmente no hemos leído con detenimiento, que tampoco hemos podido analizar, porque además nos llegan cientos de textos que leer. Solemos opinar sin demasiado fundamento y sin demasiado criterio, sobre todo a base de impresiones, casi de forma irracional, me gusta no me gusta, es de mi mundo o no lo es. Y desde luego las herramientas para la manipulación de masas han aumentado y se han sofisticado. Claramente las humanidades bien estudiadas tienen poco encaje en un mundo así, porque enseñan lo contrario: a razonar, ejercer el espíritu crítico, a dar respuestas fundadas, basadas en conocimientos esenciales, que no necesariamente tiene que ser muchos, sino sólidos y profundos. También puede conseguirse algo parecido con una buena clase de matemáticas. Tal vez la parte más acertada del artículo sea esa, la dispersión de la enseñanza en tonterías, olvidando las esenciales.  Yo tuve un profesor que nos dio unas nociones de lógica y nos explicó con ejemplos sencillos lo que es una falacia lógica, por ejemplo. Es útil para pillar trucos como este: ¿Es verde o rojo? ¡Responda sí o no! Trucos qué tan habituales son en el mundo de los medios y con los que se ganan elecciones. Los alumnos que asistimos a esas clases y más o menos entendimos lo que nos explicó realmente nunca se lo perdonaremos. Ahora que no todo es negativo. La llegada de interné supone un sinfín de posibilidades para defenderse de esa gran manipulación. Mientras no sea intervenida del todo, ahí están los cientos de mensajes, páginas web, blogs, etc. en los que se ejerce el espíritu crítico, se intercambia información, etc. Sitios de distinta calidad y fundamento, pero en muchos de ellos se puede aprender. Y esto supone que determinadas instituciones tradicionales reguladas por el Estado (como colegios y universidades) se está gradualmente quedando un poco fuera de juego. Es posible que a medio plazo el conocimiento y la formación vayan a encontrarse en otro sitio, a adquirirse de otra manera. Ya veremos. Estas son mis impresiones. Pero sin ánimo de abrir debate. Lo dejamos para cuando nos veamos con un vinillo. Para todas las cuestiones sociales el vinillo es fundamental y el pitillín también. Pero fijaros como eso se persigue hoy en día con tiránica saña. Yo temo por los huevos fritos con chistorra que pronto serán perseguidos, con lo que me gustan…

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