Menudo tema
para un debate electrónico. El artículo no está tan mal, mejor dicho, mezcla
distintas cosas, y en unas parece más acertado que en otras. Lo que acabo de
decir es obvio. Lo malo quizá sea la mezcla (en esto ya acierto más, afino). Me
encanta la cita de Flaubert poniendo verde al prójimo, que es una cosa que
desahoga mucho, pero que como fundamento para una explicación deja un poco que
desear. Por otra parte, que un escritor o un intelectual se queje de que no se
hace caso a su mundo es bastante habitual y demuestra la cara que tiene el
gremio defendiendo su parcela con todo el descaro. Se ha aceptado hoy en día la
idea de que si uno mismo se declara asimismo “creador”, tiene derecho a todo y
los demás tienen que servirle. ¡Oiga es que soy artista y usted es un burgués!
Hoy en día Flaubert hubiera reclamado una subvención pagada con nuestros
impuestos y no hubiera escrito una línea. Más que el yugo del capitalismo
consumista parece que lo que de verdad impera es la socialdemocracia
consumista, con sus dosis de intervencionismo feroz, a la manera del famoso
gran hermano, cada vez más invasivo, con sus dosis de corrección política y
ausencia de pensamiento crítico. Eso, combinado con la sociedad de masas y
medios de comunicación de masas está cambiando muchas pautas de comportamiento.
Se charla “on line”, se opina rápidamente, se comunica la impresión que nos ha
producido un texto que realmente no hemos leído con detenimiento, que tampoco
hemos podido analizar, porque además nos llegan cientos de textos que leer.
Solemos opinar sin demasiado fundamento y sin demasiado criterio, sobre todo a
base de impresiones, casi de forma irracional, me gusta no me gusta, es de mi
mundo o no lo es. Y desde luego las herramientas para la manipulación de masas
han aumentado y se han sofisticado. Claramente las humanidades bien estudiadas
tienen poco encaje en un mundo así, porque enseñan lo contrario: a razonar,
ejercer el espíritu crítico, a dar respuestas fundadas, basadas en
conocimientos esenciales, que no necesariamente tiene que ser muchos, sino
sólidos y profundos. También puede conseguirse algo parecido con una buena
clase de matemáticas. Tal vez la parte más acertada del artículo sea esa, la
dispersión de la enseñanza en tonterías, olvidando las esenciales. Yo tuve un profesor que nos dio unas nociones
de lógica y nos explicó con ejemplos sencillos lo que es una falacia lógica,
por ejemplo. Es útil para pillar trucos como este: ¿Es verde o rojo? ¡Responda
sí o no! Trucos qué tan habituales son en el mundo de los medios y con los que
se ganan elecciones. Los alumnos que asistimos a esas clases y más o menos
entendimos lo que nos explicó realmente nunca se lo perdonaremos. Ahora que no
todo es negativo. La llegada de interné supone un sinfín de posibilidades para
defenderse de esa gran manipulación. Mientras no sea intervenida del todo, ahí
están los cientos de mensajes, páginas web, blogs, etc. en los que se ejerce el
espíritu crítico, se intercambia información, etc. Sitios de distinta calidad y
fundamento, pero en muchos de ellos se puede aprender. Y esto supone que
determinadas instituciones tradicionales reguladas por el Estado (como colegios
y universidades) se está gradualmente quedando un poco fuera de juego. Es
posible que a medio plazo el conocimiento y la formación vayan a encontrarse en
otro sitio, a adquirirse de otra manera. Ya veremos. Estas son mis impresiones.
Pero sin ánimo de abrir debate. Lo dejamos para cuando nos veamos con un
vinillo. Para todas las cuestiones sociales el vinillo es fundamental y el
pitillín también. Pero fijaros como eso se persigue hoy en día con tiránica
saña. Yo temo por los huevos fritos con chistorra que pronto serán perseguidos,
con lo que me gustan…
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