martes, 15 de noviembre de 2016

Mein poligonen.


Está el poligó (mein poligonen) cobijado esta tarde por el sol que más calienta. Recibirlo de frente, cuando a la sombra hace un frío gélido, es un consuelo. Todo brilla, todo luce y hay incluso que entornar los ojos. Y con los ojos entornados, las aristas del poligó, das mein poligonen, se suavizan, se hacen curvas. Las hetairas son pastoras, la acacia enferma es el tilo secular, las naves tristes son los escaparates de una calle bulliciosa, en el centro de una ciudad alegremente burguesa. Pero cuando el sol se zafa, cuando nos da un quiebro y nos deja en la sombra fría, todos son tubos de escape, papeles que arrastra un aire sucio y tobillero. Auditores y forenses. La rumana de la barra es mona, recia, tiene las uñas pintadas de un rosa nevera, una coleta bien estirada que le achina los ojos y a todos se dirige con la palabra cariño: ¿Te pongo un cortado cariño? Dan ganas de explicarle cuatro cosas amablemente, mire usted señorita en tiempos de don Antonio no se decía como usted dice… Los tres de la derecha le preguntan que si sabe lo que es un guarrillo. ¿Qué es un guarrillo? repite ella primero con curiosidad, luego menos divertida, porque nota que hay algo de guasa. Luego resulta que los pájaros son cazadores y le explican que no es lo mismo un cerdo que un guarro ni que un guarrillo. Así es el poligó. Hay risotadas. Gente fina. ¡Ponme un tercio y un yintoni! ¡Lo saco que comemos fuera! ¿Dónde estabas cariño? (con ese acento del este entre agudo y gutural, mimoso pero con la navaja lista, que en cualquier momento puede hacerse violento). Que he ido a buscar a mi suegra a Atocha, que venía en tren. A Atocha no va a llegar en camello, no te j… Risotadas. Vuelve a calentar el sol, esta vez de vuelta, envolviendo al paseante por completo. Cerrando los ojos, bajo el sol, se suspende el mundo y el poligó es una alegre campiña. Los que estén a veinte grados bajo cero que se j… Esta expresión, la de la jota, es muy del poligó que es un lugar caleidoscópico y que gira y cambia con la luz.

8 comentarios:

  1. Muy strong el peta, digo el poeta, tu has oído al Coehgen y al Chispas no?. Sin ánimo de ofender sólo te falta eso de las sirenas llevando las almas al Hades o al Calderón.
    Mola coleguin.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. de eso nada . De tres al cuarto. Es anticatalán. se rie del seny. Se nota la pulsión del brazo en alto. Os tengo vigilados. la cosita esta de mezclar pretensiones y fachosidades.

      Eliminar
  3. Me gusta mucho el blues del polígono.
    Gerania de Campisano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para vos Gerania:

      Dance me to your beauty with a burning violin
      Dance me through the panic 'til I'm gathered safely in
      Lift me like an olive branch and be my homeward dove
      Dance me to the end of love
      Dance me to the end of love

      Oh let me see your beauty when the witnesses are gone
      Let me feel you moving like they do in Babylon
      Show me slowly what I only know the limits of
      Dance me to the end of love
      Dance me to the end of love
      Dance me to the wedding now, dance me on and on
      Dance me very tenderly and dance me very long
      We're both of us beneath our love, we're both of us above
      Dance me to the end of love
      Dance me to the end of love

      Dance me to the children who are asking to be born
      Dance me through the curtains that our kisses have outworn
      Raise a tent of shelter now, though every thread is torn
      Dance me to the end of love

      Dance me to your beauty with a burning violin
      Dance me through the panic till I'm gathered safely in
      Touch me with your naked hand or touch me with your glove
      Dance me to the end of love
      Dance me to the end of love
      Dance me to the end of love

      Eliminar
    2. ¡Qué Anónimo tan majo!
      GdC

      Eliminar
  4. Gera que me da la friolera y se me abre la boca entera.

    ResponderEliminar

SI QUIERE ECHAR SU CUARTO A ESPADAS, YA SABE AQUÍ. CONVIENE QUE MIENTRAS ESCRIBA ESTÉ USTED FUMANDO, CIGARRO O INCLUSO PIPA.