miércoles, 9 de noviembre de 2016

ACHO. Parte I.


ACHO
 
“Los europeos no se alejaban de la costa: de sus puertos, mesones y barcos; y sólo muy de cuando en cuando y a desgana se aventuraban a penetrar en el interior. (…) Y a pesar de que no se habían movido de la costa durante cuatro siglos, en todo ese tiempo había dominado en ellos el espíritu de provisionalidad, la estrechez de miras, y una manera de pensar de cara tan sólo al beneficio rápido y la conquista fácil. (…) Por eso mucho de aquellos enclaves europeos recordaban los barrios más pobres del viejo Liverpool o de Lisboa. En Luanda, que perteneció a Portugal, a lo largo de cuatrocientos años los portugueses no excavaron un solo pozo de agua potable ni iluminaron las calles con farola alguna”.
 
Ryszard Kapuscinski, Ébano, editorial Anagrama, 2016.
 
- Lo único que está claro es que el asunto Trump da para poco comentario
- ¿Pero cómo dice usted eso, oiga?
- Quiero decir que no hay nada que decir si abordamos el asunto desde el punto de vista con el que desde hace semanas lo tratan los medios en Europa. Dicho de otra manera, no he oído más que las mayores simplezas, una desinformación absoluta y sorprendente, y siempre en ese tono insoportable entre perdonavidas, fatuo y ñoño que es la encarnación de la total ausencia de espíritu crítico. Lo que dicho de Europa da una idea de la crisis en la que estamos sumidos.
- Hombre...
- Mire, ninguno de los que opina o escribe conoce Estados Unidos, ni puede conocerlo pues todo lo ven a través de un prisma deformante ideológico tan fuerte que es como una segunda naturaleza. ¿Cómo conocer un mundo distinto si no se conoce el propio? Es el hombre masa triunfante, meapilas, gregario, borrego y con todo esto, seguro de sí mismo, doctrinario, impartidor de la moralina de turno… A los que han estado allí sólo les sirve para citar el nombre de algún lugar conocido, que consideran imponente, mayúsculo (una tienda de electrónica, o de ropa para correr por la calle) poniendo acento de cateto, para deslumbrar al resto de la piara...
- ¿Hablamos de Trump entonces?
- Mire si no le importa volvemos a lo de Acho que me apetece más y además si trabajamos un poco a Doroteo a lo mejor el año que viene…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI QUIERE ECHAR SU CUARTO A ESPADAS, YA SABE AQUÍ. CONVIENE QUE MIENTRAS ESCRIBA ESTÉ USTED FUMANDO, CIGARRO O INCLUSO PIPA.