viernes, 10 de junio de 2016

EL TRISTE ESPECTÁCULO DEL CATÁLOGO Y LOS CLIENTES DEL SANADOR DE ALMAS

Uno de los grandes problemas de la sociedad occidental es que se publica mucho y se lee muy poco.
 
La lectura no es un ejercicio pedante practicado por unos tipos tristes y que no gozan del físico y la destreza para la práctica del deporte (algo así he escuchado yo a ciertos padres con hijos en edad escolar).
 
La lectura es la puerta al conocimiento y una invitación a la reflexión. Leer y leer de todo es la única manera de acercarse a lo pasado y a lo presente. El futuro está en manos de Dios y los vaticinios se demuestran casi siempre erróneos. Esta regla clásica conoce, como todas,   excepciones de gran interés y leer a los autores que por su sabiduría e inteligencia emiten juicios de validez universal  es un ejercicio imprescindible para cualquiera que desee superar el estado mental de ameba latente.
 
El éxito popular del podemismo (englobando bajo este nombre a toda una patulea multiforme) trae causa, entre otras, de la faceta de la ausencia de lectura, de reflexión, de verdadera formación intelectual.
 
La demagogia del  podemismo y su inanidad intelectual resultan palmarias para cualquiera que haya alcanzado un nivel de educación medio. No hace falta ser una persona muy cultivada ni un estudioso versado en el comparatismo político para detectar las flatulencias de baja estofa intelectual que profieren los heraldos de esta nueva causa de los pobres. 
 
En una sociedad que recela del conocimiento y en la cual las élites llamadas al liderazgo se han dedicado a la actividad mercantil o financiera en detrimento del aula, la milicia y la sotana, la llegada de un grupo de demagogos soportados por una inteligencia superior y una fuente de financiación y propaganda está resultando un éxito (al menos a corto plazo) fenomenal.
 
La penúltima ocurrencia podemita ha sido la presentación de su programa (su cuento chino, con disculpas a los chinos y a los cuentistas) en un formato y con una imagen que imita descaradamente el popular catálogo de un gigante mundial del mobiliario económico. La operación de marketing ha sido magnífica. Mis mas sinceras felicitaciones ha quienes hayan ideado el cuento.
 
Los podemitas han demostrado que conocen a sus bases y más aún que conocen bien la base sociológica de la sociedad urbana y periurbana de España.
 
El cliente del podemismo es un cliente que se siente atraído por ese confort "low cost" uno de cuyos emblema es la marca de muebles.
 
Los podemitas quieren presentarse como unos chicos cercanos, amables, comprometidos, amantes del amor como decía la hortera canción de antaño. Los podemitas son "tu vecino de bloque", el chaval amable que se sienta en la terraza del barrio a tomar unos botellines el sábado por la mañana y que da clases en un taller alternativo de teatro y presenta obritas escritas en su laptop yankie dónde el malo es un señor con puro, un guardia civil o un obispo que manosea las braguetas de los monaguillos.
 
La audiencia-base de los podemitas son un grupo de gentes marginales que a través del éxito comercial de la franquicia disfrutan del poder que les otorgan los votos de una inmensa marea de borregos que no son marginales pero que creen que el profeta de la coleta va a garantizarles una vida de dolce far niente a costa de los presupuestos generales vía los impuestos que pagarán el señor del puro y los ricos-riquísimos que ganan más de 50.000 euros al año y que andan agobiados bajo el peso de sus hipotecas y el colegio de los niños.
 
A podemos le votan un montón de jóvenes de entre 20 y 25 años. Esa generación que los memos repite embustes califican de "la mejor preparada de la Historia" la conforman en su mayoría un conjunto de nenes que han vivido en la opulencia de una economía que se encuentra entre las diez más grandes del mundo.
 
Esos nenes que no han leído nada serio ni por error y que desprecian el conocimiento porque piensan que la preparación consiste en manejarse en las aldehuelas del planeta digital, están "indignados".
Su indignación consiste en que no pueden encontrar trabajo y culpan "al sistema". Si se hubieran molestado en enterarse de cómo se generan realmente los puestos de trabajo no dirían nada, se irían a cosechar melocotones o a echar horas en un bar y saldrían adelante con orgullo. Pero no, son urbanitas, tienen un título, sueñan con ser gurús de alguna actividad económicamente irrelevante, tienen derecho a sus "long boards", sus botellines, sus móviles, sus vacaciones y por supuesto su casa con sus muebles de diseño nórdico. Trabajar doce horas por un salario bajo no es para ellos, eso no puede ser, la culpa la tiene el capital, el rico, el opresor.
 
Otro grupo interesante son los votantes de mediana edad. Dejando de lado a los cabreados irresponsables, tenemos a la masa de pequeños funcionarios, profesores, médicos etc... que ven en el podemismo una forma de perpetuar una existencia mediocre en la que el Estado les da todo y ellos pueden redimir su complejo de inferioridad ante los catedráticos, los directores, los que "mandan".
 
Toda esta amalgama humana conforma una masa informe dónde el profeta de la coleta y sus inspirados manipuladores han encontrado un camino franco hacia el poder.
 
La enorme responsabilidad del PP y sus asesores aúlicos en apoyar y fomentar el ascenso podemita es absoluta y total. Amén de su corrupción interna y su incapacidad absoluta por generar ideas más allá de la gestión (muchas veces chapucera) de lo público, el PP tiene la responsabilidad histórica de haber contribuido a poner los cimientos de una corrupción sistémica que ha dado alas a la revolución del sanador de almas podemita. Le han dado la pistola, la munición y un curso de tiro.
 
La responsabilidad del PSOE es igualmente grande. Amén de haber sido el otro gran actor de la corrupción sistémica, desde que en 2004 se avinieron al ascenso de ZP y adoptaron con entusiasmo la deriva delirante del "soñador de nubes", el partido clave en la izquierda española ha ido perdiendo pie y hoy es un pelele noqueado.
 
Resulta triste el espectáculo de un partido entre cuyos militantes y votantes hay un buen número de personas cultas, inteligentes y ordenadas, liderado por un conjunto de oportunistas de muy bajo tono con Sánchez a la cabeza. El problema está en que cuando aúpas a un ZP al poder y le dejas destrozar España, lo que venga después y quién mande es algo que ya no puedes controlar.
 
El panorama general es siniestro. España está siendo vapuleada de arriba a abajo por la acción siniestra de sus enemigos ancestrales que se sirven de gentes sin humanidad para enfangarla en caminos siniestros: pobreza moral, pobreza económica, eliminación científica de las bases cristianas de la sociedad, estatismo desaforado, control de las almas y las haciendas...
 
Pese a todo no podemos caer en el derrotismo. El bien siempre vence al mal, lo desagradable es que en nuestro tiempo histórico nos tocará penar y pelear, sufrir y asistir a un espectáculo siniestro que se resume en la eterna lucha entre el bien y el mal.

19 comentarios:

  1. Está claro que hay un componente de inmolación suicida, de todo da igual y de "que se jodan". Este país es imposible. No por nada ha sido patria del anarquismo. No tenemos remedio. Habra que pensar en hacer las maletas a algún lugar civilizado.

    ResponderEliminar
  2. El que ga hecho el comentario anterior no sa mucho de si, es un poco limitado, tal vez corto, o memo, puede que hasta sea un gran cornudo de los que agita suavemente la testa coronada.

    ResponderEliminar
  3. http://elpais.com/elpais/2016/05/30/opinion/1464617285_887725.html

    Por lo visto el priblema es en todas partes.

    ResponderEliminar
  4. Hola cepogordistas. La del artículo de El País era yo,Gerania de Campisano.Me pareció interesante...

    ResponderEliminar
  5. Algo se sospechaba, lo comentaremos con la redacción para que tengan una atención que son unos cafres.

    ResponderEliminar
  6. Querida Gerania,
    Penábamos que podía ser usted, pero no estábamos seguros. Cuanto agradecemos que nos haga caso y ¡que osadía! un artículo de ese periódico, nada menos. Cuando lo comenté con Mamá, casi le da un soponcio, pero pudo más la curiosidad. Estaba engarzando perlas, porque el otro día Micifú ¡que no para! se enganchó en el collar de tres vueltas y lo deshizo (¡que disgusto!). Se quedó como suspensa: ¿Campisano? ¿No me digas? Me encarga le pregunte si tiene usted parentesco con las Tiestobajo, íntimas de la abuela, una de ellas casada con un Campisano finísimo y asiduas siempre de los saraos que organizaba la difunta Carmenchu Croqueta (que Dios tenga en su Gloria). Está segura de que tiene que ser así y espera que contribuya usted a dar un poco de charme y ligereza a esta cosa del Cepo, a veces tan cargante. A Mamá le fastidian (un poco) estos artículos tan densos ¡y tan largos! en los que no hay nada bonito, ni delicado. Si acaso las ufologías y eso de ese Fermín que no se sabe que le pasa (nos gustaría saber). En fin.
    Quedamos los pies de Usted.
    La Redacción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gerania quien te riega las ilusiones y te abona en primavera, será el Fermin.

      Eliminar
  7. Por favor, dejense de tonterías de y de inside/private jocks... el tema es muy serio.

    ResponderEliminar
  8. Al sanador de almas, ayer en el debate a cuatro, LE DIERON DURO. Una pena que no le sacudieran físicamente. Quedó por los suelos, pero no sabemos si la gente sera capaz de enterarse o no. Hay que votar radicalidad y convicción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto rojete disfrazado que se prepara para cambiar de bando se te ve el plumero a distancia, tu eres de la gauche caviar,disimulas fatal y apestas a rosa roja.No nos chupamos el dedo.

      Eliminar
  9. Conocen aquel refrán más antiguo que la Alinça Popular, hoy Partido Popular que dice así:
    " Ningún cagao se huele". Eso es lo que les pasará a muchos españolitos de gomina, pulserita en la muñeca y pantalones de pinzas tras las próximas elecciones. La hoja de ruta esta marcada, ya se huelen: nacionalización y reparto de las riquezas del país entre el partido y los ciudadanos, juramento y desfile a la tercera República y aconfesionalismo del Estado. Habrá en los primeros años de la transición ciudadanos de primera y de segunda. Los que se han aprovechado de la clase trabajadora purgaran hasta que se les dome el ego y se les baje el humo de los habanos fumados. Que los catalanes se quieren independizar mejor,tal y como esta Cataluña de endeudada nos hacen un favor al resto del país.
    Nos lo habéis puesto a huevo, y nos vamos a comer el huevo hispano en la Plaza de Colon.



    ResponderEliminar
  10. No son admisibles las ordinarieces ni el resentimiento social. Haga usted un esfuerzo por llevar la cornamenta con dignidad.

    ResponderEliminar
  11. Oiga no sea melindres, esto ea puro Cela, no todo va ser cursilerias de papel couche

    ResponderEliminar
  12. Pero como se atreve a compararse von Cela!! Esto es escandaloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pretenderá que me compare con !!Elena Francis!!, tanta noñería y cursilería ablanda la mollera y saca de quicio a cualquiera. Solo les falta dar unos consejos de cómo afeitarse la barba y hacer el nudo de la pajarita.

      Eliminar
    2. Rajoy os va a parar los pies a todos. Vamos Mariano

      Eliminar
    3. Citando a un viejo conocido: demasiadas pollas fláccidas, como diría un Ortega contemporáneo, ese es el problema.

      Eliminar
  13. Oiga, vos a tener que lavarle l as boca con jabón. Es usted muy grosero. Luego le aplicáremos una lavativa a la pimienta como castigo.

    ResponderEliminar
  14. Suprima el vocabulario que no le place, una vez mas el fascismo saca su garra sancionadora, pronto habra policias y jueces politicos. Brillara la igualdad entre todos ricos y pobres, no habra distincion entre hombres y mujeres

    ResponderEliminar

SI QUIERE ECHAR SU CUARTO A ESPADAS, YA SABE AQUÍ. CONVIENE QUE MIENTRAS ESCRIBA ESTÉ USTED FUMANDO, CIGARRO O INCLUSO PIPA.