lunes, 6 de junio de 2016

LOSA DE GUIJARRO

Me escribe Eutimio Pedraja, empleado del Ayuntamiento de Losa de Guijarro.
 
Conozco a Eutimio desde hace tantos años que prefiero ni acordarme. Eutimio mantiene su empleo municipal desde los primeros años de la restauración juancarlina.
 
Por el Ayuntamiento de Losa  han pasado corporaciones de todos lo colores y Eutimio ha permanecido en su puesto indiferente a los vaivenes de las marejadillas políticas locales.
 
Losa no es Washington pero Eutimio, que cobra unos cientos de euros por ocuparse del almacén municipal y hacer los pequeños trabajos que nadie aprecia, ha visto más puñalás  que en una reyerta calé y más zancadillas  que en un besamanos zarzuelero de los ochenta. Eutimio creía haberlo visto y oído todo o casi todo, eso hasta hace unos meses.
 
En sus ratos libres, que no son muchos ni pocos, Eutimio se ocupa del huerto de su tío Acislo donde cultiva acelgas, berzas y puerros en invierno y lechugas, tomates y cebolletas en verano. ¿Porqué les habló del huerto?, sencillo porque mientras arregla sus verduras, Eutimio se dedica a la meditación profunda, es decir que le da al cerebro, cosa rara en su especie y quizá por esa singularidad (además de por su habilidad en el reclamo de la perdiz e imitando al cuco en celo) a Eutimio se le aprecia, y mucho.
 
Eutimio me escribe para preguntarme por Podemos. Las noticias le han llegado por la lectura del Correo y los programas de la radio que cada tarde, mientras se prepara la cena, escucha  en la Telefunken que le regaló mi tía Petronila el año que Eutimio regreso de Ceuta, donde cumplió con la patria en una compañía de Regulares.
 
Eutimio ha escuchado al "nuevo" Pablo Iglesias y no entiende nada. Ha oído su verbo blando y sinuoso, su tono de maestrillo pedante con requiebros de hortera saldando un lote de telas y claro, Eutimio no se ha creído ni una palabra.
 
En Losa no hay representante de Podemos, ni círculo (amén del Católico) ni confluencias ni mareas ni leches en vinagre. En Losa hay cuatro ganaderías, una fábrica de mantecados y un obrador de pan que sirve a las tahonas que cerraron sus hornos por falta de rentabilidad. En Losa han votado a la derecha y a la izquierda, pero nunca han votado a la "nueva política" que según dicen en el casino suena a parienta de un primo a la que se recibe en casa de aquella manera, como no podía ser de otra forma. Natural.
 
Eutimio me escribe para que desde la atalaya urbanita le aclare algo de esa gente con pinta desastrada y ayuna de plato de cuchara que ahora aparece por todas las partes con ínfulas de haber descubierto el Mediterráneo e ingeniado la palanca y que están lideradas por el "nuevo" Pablo Iglesias.
 
Medito mi respuesta. El honrado Eutimio no sabe que la atalaya urbanita no sirve para nada en estos casos ya que la explicación no está en estar o no estar más o menos informado. La información hoy día abunda, el problema es que se trata de desinformación, de "niebla y humo" de propaganda pura y dura escondida tras una suerte de misticismo progre que rezuma almíbar y hiel.
 
Explicarle a Eutimio lo que es Podemos no va a resultar cosa sencilla. Me pongo a ello y al rato enfundo la pluma y rompo las cuartillas, la faena no va por buen camino. Medito. Beso un vaso de agua y enciendo un pito. Me entretengo observando un rato a los gorriones (infalible fuente de inspiración) y nada. Pasan los minutos. Segundo pitó, nuevo vaso de agua. No hay forma. Cojo una nueva cuartilla y le mando unas líneas a Eutimio diciéndole que en unos días voy al campo y que pasaré a verle, que nos tomaremos un chato en el bar del Círculo y que allí tendré mucho gusto en hablarle del asunto que le preocupa.
 
La única ventaja que tiene Eutimio es que en Losa no hay presupuesto para eventos culturales, ni presupuesto para la igualdad social ni presupuesto para nada más que una novillada y un concurso de fuegos artificiales, así que los adalides de la nueva política no tienen nada interesante que mangonear ni una gran audiencia a la que redimir de los horrores del capitalismo salvaje.
 
En Losa lo que hay son muchos prados ganaderos, cercas de piedra, fresnedas, y  un riachuelo cangrejero a cuya ribera se puede ir en verano a comer y cuyas aguas refrescan muy bien las botellas de clarete y gaseosa.

8 comentarios:

  1. ¿A quien le interesa eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi que me llamo Cipriano y soy de Losa de Guijarro. Si a usted no le interesa no lo lea. Si hace un comentario entiendo que es para fastidiar al autor al que conozco bien y seguramente su comentario se la trae al fresco. ¡Viva Losa de Guijarro! ¡Viva la Virgen de Losa! ¡Que vivan los gorriones! Usé pue irse a la feria del libro a que le firme una obra Almudena Grandes o Lucia Echevarría que seguro que le interesan más. Cipriano Alpiste González. Losero y a mucha honra.

      Eliminar
  2. Ese sitio que describes no existe. hay que ser realista, bajar los pies al suelo y fumar menos porros. Esa aldea carca, conservadora, fachona y supuestamente idílica, ni la de Asterix y Obelis. Solo le falta la comuna sesual, ¡todos a una! De verdad que estáis en babia. Eso sí, el estilo florido y aseado, esa parte muy bien tío.

    ResponderEliminar
  3. Que van a hacer si solo salen hombres, mejor que fumen. Que se dediquen a la fricción.

    ResponderEliminar
  4. ¿QUé insinúa? No toleramos que ataque a Losa de Guijarro que es un lugar intachable. Repórtese, derrote con la cornamenta descomunal que le adorna en otros burladeros, ¡bisonte!

    ResponderEliminar
  5. ¿En Llosa de Guijaro tienen Club Bilderberg?

    ResponderEliminar
  6. Losa tiene perfume a Homo floresiensis.

    ResponderEliminar
  7. Eutimo pronto veras al nuevo "Pablo Iglesias", el sorpasso con el PP esta confirmado.

    ResponderEliminar

SI QUIERE ECHAR SU CUARTO A ESPADAS, YA SABE AQUÍ. CONVIENE QUE MIENTRAS ESCRIBA ESTÉ USTED FUMANDO, CIGARRO O INCLUSO PIPA.