jueves, 5 de junio de 2014

SULTANATO Y EXÉGESIS TEXTUAL

Ante los últimos acontecimientos y ante la publicación de los feroces libelos que atribuyen a las gentes de Puebla (o Nava, según) de Goliardos científica erudición sobre cuestiones de sultanatos y reinas moras, es necesario poner algunos puntos sobre las ies y desbrozar un poco el terreno. El lector que esté siguiendo la cuestión Bergamotiana (o Bergamótica, según), deberá aguzar el entendimiento y tirar de olfato para discernir y darse cuenta de que hay en el camino pisadas confusas, dos pistas, sendas que se entrecruzan pero que no son idénticas, algún charco y no poco lodo. Un breve estudio de la cuestión, sin acudir a grandes tratados ni necesitar lupa, nos indicará que de los personajes de Nava de Goliardos aparece una crónica que llamaremos canónica, y otra, a la que calificaremos de apócrifa, también conocida como la senda Pomarada. Y se da la circunstancia, como suele pasar en estos casos, de que a menudo la versión apócrifa supera a su hermana. Miren ustedes, Pomarada ha sido siempre muy zorro, pero Villafranca de Pomar, es eso, Villafranca. Y Nava de Goliardos es Nava de Goliardos, y aunque a menudo cruzan embajadas, existen entre los dos mundos, que mutuamente se enriquecen, sutiles diferencias. Procuraremos no perder en exceso al lector, evitar que de grandes vueltas para volver, sin darse cuenta, sobre sus propios pasos. Debemos dejar por tanto muy claro que Efrén Maleto, el poeta cholo, es súbdito de Pomarada, como suya es la Bodega del Santo niño de la Roca y suyo es el primo José María, que liba como una abeja, y otro sin fin de individuos que por Villafranca pululan. Pero sobre todo, debemos dejar claro que el vicio catalogador, las aficiones exóticas en cuanto al bello sexo se refiere, y la chusca convocatoria para reunir un catálogo completo de majas de pueblo a las que pasear apretadas por España –que casi se lleva por delante al octogenario Eufrasio- es cuestión puramente pomaradesca, que el zorro Pomarada ha querido endosar a las inocentes comadrejas de Nava de Goliardos. Queda avisado el lector, y sobre todo Efrén el glosador, el poeta cholo. ¡¡Que son muy vivos los de la madre patria!! El biógrafo de Alcides Bergamota el Grande, que esto suscribe, cree que la posteridad agradecerá esta pequeña orientación sobre la personalidad de los aludidos por el texto de Pomarada y por las actas que transcribe, a todas luces fabricadas bajo los efectos de los caldos de su opulenta bodega. Aclaración que viene a salvar a nuestros amigos de Puebla, de Nava - el erudito conferenciante, el hidalgo Doroteo y el rustico Tato-, de la atribución de innobles aficiones. Otro gallo cantaría si de lagarteras, huertanas, pasiegas, vaqueras, estrictas institutrices, tiorras modernas, modernillas y troncas dabuten se hubiera tratado. Eso ya sería otro cantar.

En Madrid, Calvino de Liposthey, biógrafo autorizado.

3 comentarios:

  1. Calvino se te ve la pluma tu eres de Navas, disimulas muy mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sea memo ni corto de vista. Nava sin ese, hombre. Nava de Goliardos o Puebla de Goliardos, pero sin ese en Nava. Habría que darle unos palos. Y por supuesto que Liposthey es de Nava si es el biógrafo autorizado del gran Bergamota. Los hay que no se enteran. Arrimese y le sacudimos una conferencia de palos.

      Eliminar
    2. La vecinita cuando asoma la jetica, esta muy soso el blogsss. A.Pulardo.

      Eliminar

SI QUIERE ECHAR SU CUARTO A ESPADAS, YA SABE AQUÍ. CONVIENE QUE MIENTRAS ESCRIBA ESTÉ USTED FUMANDO, CIGARRO O INCLUSO PIPA.