miércoles, 24 de julio de 2013

Marguerite, de la bruma gaélica al sol de levante

Querido,

No sabes cuanto me ha dolido no poder escribirte hasta ahora y cuantísimo agradezco tu amistad y el sincero e inmerecido aprecio que me demuestras en tus líneas llenas de comprensión y camaradería.


Recibo tu billete de manos de la tía Enriqueta que me ha contado como os encontrasteis el otro día en Fortuny esquina Jenner cuando ibas camino de mi casa a ver si Carlos podía darte noticias.

Mi querida tía ha venido a pasar unos días con nosotros, ya sabes lo lista que es cuando le da la gana, que la verdad es pocas veces o como ella dice sólo en las ocasiones que lo merecen, así que es la única de la familia que sabe dónde nos escondemos. 
Resulta que tiene una amiga del internado en Anglet que es hija de un título irlandés antiquísimo, figúrate que en el escudo de la familia tienen veinte y pico liras y unas hojas de espino...la bomba, el caso es que se hizo invitar a pasar unos días en su casa que está situada a menos de diez millas del manoir de tia Beatrice y chisme va chisme viene se enteró de quienes eran los vecinos y claro, la vieja Europa es un pañuelo.

Las cosas por aquí no van mal del todo. Lo único preocupante es que desde hace unas semanas Marguerite padece unas migrañas espantosas, la visitó un médico amigo de la tía Beatrice que la receto unas infusiones de tila verde con un chorrito de güisqui. 
El galeno que, a juzgar por sus sonrosados carrillos y su nariz de panocha enrojecida debe de seguir una dieta estricta de licor de Caledonia, no ha conseguido con su receta otro efecto que ponerla aún si cabe más cariñosa..ya me entiendes..el caso es que después de un rato y tras las debidas atenciones, Marguerite recae y tiene que retirarse a sus aposentos y echarse un rato hasta que desaparecen las dolorosas palpitaciones. 

Yo creo que estos dolores son fruto de la ausencia del sol y del aire yodado del mar. Aquí el campo es muy bonito, los brezales en flor, la bruma y los paisajes melancólicos pero es más húmedo que el pazo de Julito Cavada en Orense, ya puedes imaginarte, así que creo que lo que Marguerite necesita es un poco de tumbona al sol, un baño en una cala de agua fresca y transparente y unos buenos salmonetes a la brasa, cosas que por estas tierras ni conocen ni imaginan.

La pasada semana la tía Beatrice recibió una carta de su primo Hugo. Resulta que ante las protestas y presiones el horrible Hollande ha decidido postponer su impuesto confiscatorio y nos estamos planteando el regreso a Francia.

Me preguntas por nuestros planes y he de serte sincero que ya hemos hablado de la boda, si bien todo estaba en el aire ya que la tía Beatrice se negaba a vender la bodega a Hugo y a unos inversores de París con muy mala pinta, figúrate que su capital proviene de negocios nada claros con unos beduinos petroleros.

Te ruego encarecidamente que no digas nada a nadie pero si las cosas siguen su curso quizá tenga noticias para otoño.

Hemos pensado en algo sencillo, las dos familias, los íntimos, en la capilla del campo. En fin, llegado el caso ya escribiré yo a Tato, Alcides y Doroteo dándoles la buena nueva. Al que no se si voy a invitar es a Pomarada porque se empeñará en que nos case el padre Leoncio y la verdad, entre su cojera, la dureza de oído y que la última vez que cantó misa en Francia fue en una misa de la Hermandad Sacerdotal San Pío X, pues no sé chico lo veo difícil, porque la familia de Marguerite son tradicionales, pero hasta un punto y nosotros los ibéros cuando nos ponemos tremendos...

Lo que no tengo claro es el asunto del trabajo. 

A tía Beatrice lo del cochino Hollande la ha trastocado por completo y se ha puesto a predicar que hay que trabajar, que Marguerite y yo que somos muy jovénes y que el día que ella falta etc... etc... 

He tratado de expicarle que en casa no ha trabajado nadie desde tiempos de maricastaña y que a mi los artículos del código civil se me olvidaron al verano siguiente de terminar la carrera pero no hay manera, esta señora es más terca que una mula de artillería de campaña. El caso es que como algo se de vinos y el primo Hugo está chocholo perdido (hay rumores de que tiene un lío con una brasileña) la tía Beatrice se ha empeñado en que me haga cargo de la bodega. 

A mi la verdad vivir en Avignon no me importa demasiado, puestos a elegir preferiría Burdeos que me resulta más familiar, ya sabes el cariño que le tenía mamá por los años que estuvieron allí durante la guerra, pero bueno si hay que sacrificarse por Marguerite pues nada Avignon en invierno, las visitas de rigor a París y el verano en Cap Ferrat, que le voy a hacer, si se trata de sentar la cabeza...al final el que se pondrá más contento es Doroteo porque el Château-neuf-du-Pape siempre le ha gustado una barbaridad..

Bueno querido, tengo que dejarte porque en un rato vienen los Porridge a jugar al croquet y la tía Beatrice no perdona una partida, imagínate que les obliga a jugarse diez libras por bola y los pobres , que son más agarrados que el Tato y Alcides juntos, cuando pierden una ronda lo pasan fatal y hacen muecas y mohines, un espectáculo.

Quizá en la próxima ocasión te escriba desde Cap Ferrat porque esta mañana he oído trajín en la escalera de servicio y me barrunto que la tía anda preparando el equipaje. 

Si ves a Doro dale una palmadita en la panza y recuérdale a Alcides que me tiene que enviar los Saint Luis Rey que me dejé en su casa a Madrid para que me los remita Carlos en la próxima valija, a Tato ni mu que es muy suyo y si se entera de que te escribo se agarrará un cabreo cornúpeta de los suyos.

Un abrazo entrañable de tu amigo, que lo es siempre

S.

17 comentarios:

  1. Magistral como siempre el gran Sanglier. Pero en esta carta hay algo que me desconcierta: Si Marguerite se pone cariñosa y luego se retira a su aposento ¿en dónde se pone cariñosa? ¿En un salón, en el aposento de Sanglier, en otro aposento de la casa ad hoc?

    Sanglier debe coger de una santa vez el toro por los cuernos y contar sin tapujos ni florituras lo que de verdad interesa al personal, que todos sabemos lo que es.

    ResponderEliminar
  2. Pero han hecho el cursillo prematrimonial para casarse, sino no vale, téngalo en cuenta S. La paternidad responsable es la piedra angular del matrimonio, que le voy a contar.

    ResponderEliminar
  3. Me preocupa que todo quede en un frívolo, insustancial y descarnado –valga la expresión aplicada al caso- folleteo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARINA DE PORTINAX27 de julio de 2013, 3:38

      En este comentario el señor Anónimo introduce un palabro vulgar y bajuno, completamente inaceptable e impropio de Cepo Gordo. Desgraciadamente, en este pais de cabreros es imposible encontrar una palabra referida al sagrado acto de la plena unión CONYUGAL que no esté contaminada de lo mas soez y tabernario. Por ello en mi familia hace tiempo que decidimos utilizar, para ese trance, el término "intercurso", tomado del inglés, mucho mas refinado y a la vez suficientemente descriptivo.

      No sé, ni me importa, a qué grado de intimidad han llegado mi admirado Sanglier y Marguerite, pero estoy segura de que será un intercurso pleno de ternura y respeto.

      Eliminar
  4. Mariana:

    El intercurso, es una palabra cursi y no existe en castellano, usted lo que necesita es menos novela rosa y palpar la realidad. Mojigata.

    ResponderEliminar
  5. Marinita, Marinita, reprimidita, señorita del pan pringao. A ti te pillaba yo en la ducha y te ibas a enterar de lo que vale un peine. Ni cursos ni intercursos, un master te iba yo a dar.

    ResponderEliminar
  6. Dª Marina, la Señora, no conoce la ducha, siempre baño con pétalos de rosa. Usted que se parapeta bajo el anónimo, no deja de ser mas que un cobarde de la cara. El Master series se lo voy a dar, le he lanzado el guante responda, bellaco.

    Fdo. Fermín Abundio.
    Mayordomo de Dª Marina.

    ResponderEliminar
  7. Ya teníamos a la barragana y a salido Abundio el chulo. ¿Dónde tendrán la mancebía?

    ResponderEliminar
  8. Mida sus palabras y dé la cara, le advierto que aprendí el " boxing" con el Marqués de Queensberry, en el penal del Dueso.

    Abundio.

    ResponderEliminar
  9. Ya está bien de ordinarieces. La mayor de todas haberse comida la H del verbo haber, salvaje, iletrado, bosquimano. A partir de ahora calma y si es usted un reprimido, desahóguese en otro lugar. Debe usted tener cara de coliflor. En cuando a la señora de Portinax, Marina, Mariana, o lo que sea: no nos gustan las frescas, ni las mosquitas muertas, ni las tías guarras, así que ¡¡a la calle!!

    ResponderEliminar
  10. Oiga que Dª Mariana de Portinax, es una señora como la copa de un pino, bien dotada intelectualmente y agradable a la vista, muy resultona, eso si, ni fresquilla ni mojigata, mas bien tirando gata sobre el tejado de cinc. Sepa usted que guarradas no se hacen la familia Portinax, Grande de España. Mucho bordelin es lo que hay.

    El intimo de la familia Portinax.

    P.D. Sangli te he mandado una postal desde la goleta Turca, ya verás que chupi, muac, muac.

    ResponderEliminar
  11. Cómo se nota que el personal está más caliente que el palo de un churrero...son las consecuencias del veranito, seguro. A Marina de Portinax le recomiendan por aqui que se de de alta en una página de esas de encuentros y amistad que luego acaban en apretón guarro en el coche. La verdad yo esperaba mas nivel de esa panda de pijos y rijosos que leen el cepo. En cuanto a los que escriben son los peores, unos snobs. El Sanglier ese debe ser un señorito estreñido. Todo el puto día hablando de libros y pantalones mil rayas. A quien coño le importaran esas cosas hoy día. El Alcides ese,menudo chorro fino que tiene, es un gordo tragón y cagón, todo el día con sus señoriteces con Doroteo que es un señorito cursi, insportable, y el Tato que solo piensa en comer, fumar e irse a los toros...o de putas, que si, muy beatos pero todo el día pensando en lo mismo. En fin, menudo grupo que formaís, yo me voy con el catalino ese que escribía antes tanto de vacaciones, de momento que os vayan dando !!

    ResponderEliminar
  12. Querida Marina,

    Como todos los años, tomo unos días de vacaciones, para asistir a las fiestas de Villapene, los días 18 y 19 de agosto. El sábado 18 a las 13.30 horas tendremos la celebración de misa solemne en la Iglesia, oficiará mi primo Anatolio Abundio. A continuación la procesión y luego la sesión de vermú en la plaza del pueblo con el grupo Enigma. Entrada la noche la verbena, amenizará la Orquesta Diamonds vienen de las américas. El domingo misa, procesión y concurso de gaitas, este año me presento, te dan una figurita con el escudo del pueblo. Se me olvidaba el pregón correrá a cargo de un tal Alcides, desde luego no es del pueblo, hablaré con el Alcalde.

    Marina, si quieres animarte a venir te espero con sumo gusto, la casa de los Abundio no tiene el señorío de la de los Portinax, pero es muy acogedora y tiene un pilón grande para refrescarse, si no quieres bajar a rio. Se despide, Fermín Abundio su mayordomo de confianza.





    ResponderEliminar
  13. Ciao Marinetta,

    Sto profumato per il tuo amore. Anche se è difficile da credere, ti scrivo per dirti che in questi pocchi giorni a Cap Ferrat mi sono completamente innamorata di te. Sento un vuoto enorme quando penso che dovremo separarci e penso che forse mi sbaglio se ti lascio andare Marinetta. Penso questo perchè la mia testa e il mio cuore mi dicono che sei tu la persona perfetta per me e che per questo non posso nè voglio stare senza di te tutuo il giorno.

    Sembra incredibile poter dire a qualcuno di amarlo quando lo conosci appena, ma non c'è niente impossibile Marina, per questo ti dico che non avevo mai conosciuto qualcuna come te, intelligente, bella, sottomessa, sorridente, raffinata, discreta. Grazie per questi giorni miraculosi a Cap Ferrat, prendi la mia vita dolce amore.

    Non dimenticarti mai di me, scrivetemi.
    L´ amoroso.

    ResponderEliminar
  14. Ya teníamos a la barragana, a Abundio el chulo, al amigo intimo con una pinta siniestra y ahora el noviete italiano, esto asemeja a una película de destape, de las que protagonizaban Fernando Esteso y Andres Pajares y Florinda Chico, pero con un pretendido barniz seudo cultural, que brilla por su ausencia. Que mediocridad.

    ResponderEliminar
  15. COMUNICADO DE CEPOGORDO:

    Sintiéndolo mucho si esto sigue así, el editor que es implacable, pondrá fin a este diálogo soez.

    Hemos dicho.

    Cepogordo

    ResponderEliminar
  16. Querrida Marinovich

    Zoy tu prio zegundo Pietrovich Orlov, dizculpa mi rudo lenguaje, puez estoy ocupado en recorrer las tierras de nuestros antepazadoz, monto a caballo, bebo vodka y me alimento de huevzas de ejturion, Tolstoi me acompaña. Me acuerdo mucho de ti, de nuestro primer vaile en San Petesburgo, por tus dieziocho añoz. Oh Marrina cuanto bailamos, guardo tu pañuelo bordado con tuz iniziales MPX. Aun era inverbe, hoy mi barba es espeza, como la maleza de la estepa y fuerte con tintes pelirrozos.

    Te escribo para advertirte que no dejes pezscar por l amorosso, como decía el abujelo Andrei loz italianos son pesados como la maza de sus pizzas y hulen a pesto. Eze amoroso seguro que es un descendiente de Cazanova.

    Ven a vereme a la eztepa, los vastos horizontes dezpejaran las dudaz de tu corazon.

    ResponderEliminar

SI QUIERE ECHAR SU CUARTO A ESPADAS, YA SABE AQUÍ. CONVIENE QUE MIENTRAS ESCRIBA ESTÉ USTED FUMANDO, CIGARRO O INCLUSO PIPA.