jueves, 3 de noviembre de 2011

Doctor Freire de Vasconcelos: unos apuntes del 2009

El Tato está en las últimas páginas de un novelón de Henry James extraordinario, entreverado de alguna páginas de historia de España y de artículos de García Morente, entre otros uno extraordinario sobre el centenario (por las fecha del artículo) de Mr. Pickwick. En el artículo se establece una comparación entre Mr. Pickwick y don Quijote fantástica. Recordemos que Mr. Pickwick algo tiene que ver en la fundación de nuestra pequeña y renqueante institución. Creo que el resto de nuestros amigos y co-circulistas ignoran todo del personaje, de Mr. Snodgrass, de Sammy Weller, etc. Tal vez habría que empezar por ahí. Abrir todas las sesiones con un párrafo de los Papeles Póstumos...

Lectura ayer de Hayek, los Fundamentos de la Libertad, y de Henri James, las Bostonianas. Leer a Hayek en la España del 2009 es un ejercicio de masoquismo. También lo es leer, por ejemplo, a Victor Klemperer si se lee pensando en lo que están haciendo los nacionalistas en varias regiones españolas. Pero es un masoquismo muy necesario si se quiere estudiar el problema y encontrar soluciones.

Juzgados de la plaza de Castilla. El ambiente es completamente distinto al habitual. Una vuelta atrás a los tiempos de la facultad. Podría calificarse como ambiente facultero. Hasta la propia estructura del edificio, su suelo, las paredes, las escaleras, los tablones de anuncios, son similares a los de la vieja e impersonal facultad de derecho. Las personas que deambulan por sus pasillos parecen los mismos figurantes que daban a la facultad ese ambiente de barrio bajo, tosco y basto hace años. Siluetas gordas y deslavazadas, perfiles contrahechos, andares cojitrancos, miradas vagas, belfos colgantes, trajes mal cortados, zapatos de cartón, susurros, corrillos, asuntos, murmuraciones, picaresca. Y sin embargo es la vida real, oscilando entre la mísera e inútil facultad de derecho y aquella escena del pleito contra Mr. Pickwick en el que se le van ofreciendo testigos falsos mientras se dirige a la sala del juicio.

Atentamente les saluda, expreçoes,
Dalmaçio Dalmeida y Freire de Vasconcelos
Funcionario de Segunda Clase Jubilado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI QUIERE ECHAR SU CUARTO A ESPADAS, YA SABE AQUÍ. CONVIENE QUE MIENTRAS ESCRIBA ESTÉ USTED FUMANDO, CIGARRO O INCLUSO PIPA.