lunes, 14 de noviembre de 2011

Cosas del segundo número


El Segundo Número

La visión de una señora o de un grupo de señoras agradables a través del perfume y del humo del tabaco de La Habana, contribuye a hacer pasar la vida.
Josep Pla. El Cuaderno Gris. Un dietario.

He encontrado siempre inaguantable y superior a mis fuerzas hacer un esquema o un proyecto de nada. Ni en la vida ni en los libros ni en un simple artículo he sabido bien nunca lo que iba a hacer.
César González-Ruano. Memorias. Mi medio siglo se confiesa a medías.

            Si en el primer número empezamos con unas palabras del doctor Johnson sobre la amistad, para este segundo acudimos a dos españoles. Nada más natural tratándose de tabaco y de una gacetilla tabaquera, Cepo Gordo, a la que le va como anillo al dedo, además, eso de la ausencia de planes.
           
            Nos asombra ver que de verdad tenemos entre manos un segundo número, con más contribuciones que en el primero. Esto es lo realmente extraordinario.

Se dan algunas coincidencias graciosas. Aparecen la crónica y el artículo taurino con varios artículos sobre el asunto. Pla se está en varios artículos. Se da continuidad al recetario, se consolidan los ecos de sociedad, la crónica jurídica y llegan las primeras cartas al director. Finalmente, una mención a las ilustraciones. Algunas, las menos, pertenecen a los fondos de las colecciones de nuestros patrocinadores, mecenas y colaboradores. Les agradecemos en esta nota sus cuantiosas contribuciones a fondo perdido, su financiación desinteresada, en definitiva, su generosidad, cualidad que debe alabarse incluso en gentes poseedoras de fortunas dignas de un cuento de las mil y una noches. La mayoría sin embargo las tomamos inocentemente prestadas merced a la tecnología digital, pensando de buena fe que se encuentran en dominio público, y libres de derechos. Una nueva coincidencia, puesto que se publicaron en su día para ilustrar varios de los libros que Sanglier cita en su artículo. Por encima de todos ellos, sirva este número para rendir un homenaje a M.B. Prendergast, autor de la mayoría de las ilustraciones con las que podrán Vds. deleitarse. Nuestro articulista cita a James Barrie, autor de Peter Pan. Barrie fue también autor de un libro llamado My Lady Nicotine, al que pertenecen las ilustraciones humeantes de Prendergast. Cepo Gordo se propone entregar a sus lectores una traducción del libro, a capítulo por revista. El libro recibió a su vez el homenaje indirecto del cantante franchute Gainsbourg, una de cuyas canciones se titula My Lady Cocaine. El hombre es que le daba una vuelta de tuerca a casi todo[1].

Les dejamos con el segundo número, haciendo votos para el tercero. Aconsejamos que lo lean fumando el tabaco de la Habana que prefieran y si no es de su agrado, la gacetilla, que la utilicen para encender el próximo.


[1] La ministreja no merece ni una línea completa. Aquí se queda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI QUIERE ECHAR SU CUARTO A ESPADAS, YA SABE AQUÍ. CONVIENE QUE MIENTRAS ESCRIBA ESTÉ USTED FUMANDO, CIGARRO O INCLUSO PIPA.