MOJE Dificultad fácil Tiempo 15 minutos Ingredientes para cuatro personas o dos que coman mucho. 1kilo de tomate, español, maduro y a poder ser bueno. Una cebolla, cuatro huevos duros, 250 gramos de bonito en aceite, 50 gramos de aceitunas negras naturales, aceite de oliva y sal. Preparación: cortar la cebolla y los tomates en trozos pequeños. Desmenuzar el bonito. En un cuenco mezclar los tomates, la cebolla el bonito y las aceitunas negras. Añadir aceite al gusto y mezclar de nuevo. Ya en los platos adornar con rodajas de huevo duro y algunas aceitunas más. Vino recomendado: Clarete Lubol (hoy rosado), bodega Pinedo Meneses, Cigales, Valladolid. (Tomado del recetario del restaurante Nuestro Bar del Albacete). | ENSALADA MARROQUÍ Tiempo de preparación: 15 minutos Ingredientes: 4 tomates, 1 pepino, 1 cebolla, dos cabezas de ajos, aceite, vinagre, sal y pimienta. Preparación: cortar a cuadros pequeños los ingredientes. En el momento de servir, aliñar con el aceite, vinagre, sal y pimienta. Mezclar bien. “Brillat-Savarin” NOTA DE REDACCIÓN: se ruega al Sr. Presidente que, con su acreditado gusto, complete esta modesta receta recomendando los productos a escoger. Respuesta de la redacción: Al estimado circulista, solo podemos decirle que el único “producto” que puede convertir esta ensalada de pepino en una ensalada marroquí, es el Fez que deberá colocarse en la cabeza el cocinero durante su preparación. Firmado: El Moro Muza. |
miércoles, 28 de diciembre de 2011
El tercer número: recetas.
El Tercer Número: sigue
DESPROPÓSITOS Y DESAHOGOS
Estamos a veintiocho de febrero de 2010 y finaliza el plazo para realizar la colaboración habitual a la publicación CEPO GORDO.
En estos momentos y salvando las distancias, uno se da cuenta de la soledad de los escritores y columnistas; el miedo escénico o pavor al folio en blanco, por más que nos hayamos pasado al A-4, marginando al tradicional folio de toda la vida con copia en papel cebolla.
Empezamos bien, ya tenemos dos párrafos sin haber dicho nada; en menos de una año me saco el doctorado en columnista y tertuliano para todo.
En serio, el tema que voy a tratar ha sido comentado en prensa rescrita y digital, radio y televisión. Supongo que también en foros de Internet pero como no los frecuento, no puedo asegurarlo. La manida y sobada solidaridad.
De un tiempo a esta parte, no podemos prescindir de esta palabreja. En España siempre se ha hablado de caridad, caridad con el prójimo. Ahora no, utilizamos solidaridad –realmente uno no sabe muy bien lo que comprende, pueden ser unos calcetines rotos del vecino del 3º o al compadre que se le ha muerto la vaca en el huerto de al lado-, palabro vacuo y desde luego “laico”. Que el vocablo caridad tiene un rancio tufillo religioso y además fascista, y ¡qué demonios! Clasista tope.
Cuando yo era joven y no se descojonen los lectores, me enseñaron aquello de que “tu mano izquierda ignore lo que hace tu mano derecha”. Que los más versados que yo en las Sagradas Escrituras puntualicen la frase o me reprendan si he errado
Ahora no, la solidaridad es pública, con luz y taquígrafos, con focos y televisiones, palmeros y espectáculo. Eso sí, la discreción de los dineros sigue siendo la misma. El rendimiento de cuentas o el destino final de aquellos queda en una especie de limbo.
Pero lo que más que retuerce las tripas son aquellos seres de dos patas que se dedican a estos menesteres con publicidad y alevosía y, sobre todo: con dineros del prójimo y la estupidez a cuestas.
Este desahogo viene a cuenta de un episodio, a esta fecha no solucionado, que nos afecta a todos directamente.
Tres especímenes de dos patas, pertenecientes a una asociación benéfica catalana, de esos que viven de las subvenciones rebañadas en el pesebre nacional, se van a África por carretera a ayudar a los pobres negritos.
Por supuesto con gran despliegue informativo e incluso colgando la ruta y su situación en Internet, que mola mucho y está de moda.
Evidentemente, pasan del Ministerio de Asuntos Exteriores y de las embajadas y consulados. Para qué vamos a consultar la Web del Ministerio con las advertencias de rigor sobre el peligro en la zona; si nosotros somos muy buenos y vamos a ayudar a esos pobres desgraciados; nos tenían que lamer la planta de los pies de purito agradecimiento (y no digo otra cosa porque sé que alguna señora va a leer este panfleto y prefiero ser comedido)
Total, que allá que van con sus todo terreno, sus camiones, su ayuda, su Internet, etc.
Pero qué pena, no contaban con unos moritos de esos, de nuestra Alianza de Civilizaciones, que nos quieren tanto; tanto que quieren volver y quedarse como hace unos siglos y que nosotros volvamos a ser lo que éramos durante esos siglos: unos putos esclavos sin derecho a túnica, velo o turbante, que eso sólo lo llevan los pata negra. Nosotros: a recoger jabón del suelo y gracias
Esos moritos, qué desagradecidos, secuestran a nuestros pobres solidarios y se dedican a pedir un rescate millonario. Claro que viendo nuestros antecedentes, es normal y además hay que actualizar las cifras que hay mucho vaivén con las divisas y no es cuestión de perder dinero. Además, estos tontos pagan.
Y ahora llegamos al nudo gordiano de la cuestión. Por solidaridad el Gobierno moviliza a sus funcionarios, embajadores, cónsules, célula ministerial de crisis, CNI, autoridades de países vecinos e incluso de la Unión Europea. No se puede dejar abandonadas a unas personas tan solidarias y buenas.
La asociación pesebre, digo benéfica, catalana, aunque podría ser perfectamente de Albacete, exige responsabilidades al Gobierno por no liberar inmediatamente a sus asociados y reclama el pronto pago y la liberación. Ellos sin poner un duro. Faltaría plus, para eso sí está el Estado.
Total que el Gobierno va a pagar un pastón en dólares –oficialmente no se paga nada, pero de algún lado salen- con lo cual yo voy a ser solidario a la fuerza de tres tontonabos que se dedican a jugar a la beneficencia, perdón, solidaridad.
Y eso constantemente; españoles detenidos en terceros países por traficar con droga, tarados mentales que suben a montañas en plena ventisca. El pobre estresado que va a hacer un retiro espiritual entre los somalíes.
Pobrecitos, no se les puede abandonar, tenemos que ser comprensivos y solidarios. Aunque nos cueste un ojo de la cara, ojo que ya no nos queda porque el Gobierno se lo ha gastado todo con alegría y alborozo.
Solidaridad, cuantas memeces y cuantas estupideces se dicen y hacen en tu nombre.
Perdonen ustedes el desahogo, pero tirar el dinero con pólvora de rey, sobre todo cuando parte lo tengo que poner yo, me repatea mucho, sobre todo si es fin de mes y no eres funcionario ni banquero.
Ustedes lo pasen bien
Decamartes, 27 de diciembre de 2011
EL TERCER NÚMERO: Fernando VII y la estadísitica circulista.
Fernando VII y la estadística circulista.
Yo comprendo que al que no fume y no le interese el tabaco esto se le caiga de las manos. Lo digo porque, al que fume, le importará menos: irá chupando del cigarro y los ojos pasaran distraídos sobre estas líneas y sus estadísticas.
No hay cosa que me moleste más que un libro sobre tabaco en el que o bien no se hable de España, o bien se la mencione como de pasada, a manera de perdonavidas. Y es relativamente frecuente. Y es una de esas cosas que hay que desterrar para siempre. España es el tabaco, y sin España el tabaco, tal y como lo conocemos hoy, es inexplicable.
La historia de España, y también su situación actual se han asomado a los contenidos de Cepo, pero sólo de refilón. Salvo un artículo del Presidente (¡¡Viva el Presidente!!), nadie ha entrado todavía al trapo. Tampoco lo haremos ahora. Quedará la cosa en una evocación tangencial, como de pasada.
Fernando VII no tiene buena fama y se le ha considerado un mal rey, tal vez el peor, salvo que otro le pueda hacer bueno todavía. Dios quiera que no. Le tocó una época especialmente difícil, la de la transición del antiguo régimen hacia la modernidad, el constitucionalismo y el sistema del estado de derecho liberal, con el lastre terrible de la francesada, verdadera catástrofe que corto en seco los mejores impulsos de nuestro siglo XVIII. Pero hasta del Narizotas se puede sacar algo bueno. Por ejemplo, la decisión de convertir el edificio del actual Prado, destinado a observatorio, en museo de pinturas o la decisión de liberalizar la producción de tabaco, poniendo fin al monopolio de la Real Factoría de Tabacos de la Habana y a su estanco, otorgando la libertad de cultivo, fabricación y venta de tabaco “tanto en la Península e islas adyacentes como en las provincias ultramarinas”. Se podrá discutir si lo hizo de buena gana a no.
De una lectura veraniega de Pío Baroja procede esta evocación del rey, que nos interesa en particular porque contiene una referencia a su afición por el tabaco habano:
“Aunque no tenía más de treinta y dos años, estaba grueso y calvo, su cara morena, su grande y arqueada nariz, que casi se le juntaba con la barbilla, saliente y también arqueada, en sentido contrario, daban a esta fisonomía una expresión muy desagradable. Los ojos grandes y negros, disimulaban algo la poca nobleza de sus facciones.
Encima de la mesa había un montón de papeles, una carpeta, una escribanía y varios cigarros habanos amontonados”.
Sigue un reenvío a los apéndices del libro y a una nota que transcribe el siguiente pasaje de las Memorias de Alcalá Galiano: “Había en la Habana una fábrica de cigarros que surtía al Rey. Fumaba treinta o cuarenta al día. Todas las mañanas mandaba colocar una caja en la antecámara para la gente del servicio”.
Llegados a este punto queremos aclarar que no fumamos ni en un mes lo que el Rey en un día. Es más, probablemente fumemos menos que pudiera hacerlo el servicio de Su Majestad. Y seguramente hacemos bien, por salud y por dineros. Resulta que el cigarro habano va camino de convertirse en un lujo al alcance de pocos, si las cosas siguen así. Veamos: habanos, un servidor, desde los 18 años ha podido comprarlos y fumarlos en España sin grandes cuestiones ni cargos de conciencia. Recuerdo haber comprado Montecristo en pequeños estancos de pueblo, dónde no resultaba extraño pedirlos ni que los sirvieran. El contraste con la Faria habitual de entonces era muy grande, pero más de sabor y fortaleza que de precio. Era más caro claro, era un cierto capricho, pero ni mucho menos se tiraba la casa por la ventana. Recuerdo en París la cara que me puso un estanquero cuando le pedí un Romeo y Julieta, con algo así como veintidós años. Peor debió de ser la que se me puso a mi cuando me toco pagarlo. Acababa de adentrarme sin saberlo en el mundo del más absoluto lujo. Lo que en España era accesible dentro de un orden, en Francia cobraba dimensiones de satrapía asiática. No en vano el tabaco era en España algo habitual desde el siglo XVI y Cuba una provincia española hasta su triste separación. Pues se ve que nuestros amigos progres, que tan mal nos conocen y tanto reniegan de lo que ignoran, quieren hacer del habano un producto de lujo, a la francesa, liquidando de paso una tradición más. Veremos a ver que pasa. A continuación unos ejemplos, queden con la fría estadística a modo de despedida.
T.
Cuadro Estadístico.
Advertencias:
Primera.- La información que a continuación aparece puede herir la sensibilidad del lector. Advertido queda, el Círculo declina toda responsabilidad.
Segunda.- Las vitolas sobre las que se ha realizado la muestra se han elegido al azar. Son de tamaño intermedio. Con las grandes ni nos hemos atrevido.
Tercera.- No son representativas de lo que fuma el Círculo, que es mucho más modesto y económico. No empiece la gente a echar cuentas. Además, últimamente estamos ya dudando si volver a tiempos de la juventud (Faria) o empezar a fumar abanos (sin hache).
Cuarta.- Nos preguntamos: ¿podría el monarca convidarnos a tabaco y así hacer una demagogia con alguna utilidad?
Mayo 2004 | Febrero 2010 | Incremento de precio. | |
Bolívar Petit Corona [Mareva, cepo42, long 129] | Caja de 25: 88,75 € 1 cigarro: 3,55 € | caja de 25: 128,75 € 1 cigarro: 5,15 € | Subida de 40€ (45%). Casi ná. |
Sancho Panza Molinos [Cervantes, cepo 42, long 165] | caja de 25: 125€ 1 cigarro: 5€ | caja de 25: 173,75€ 1 cigarro: 6,95€ | Subida de 48,75€ (39%). Temblando estamos. |
Hoyo de Monterrey, Epicure nº1 [Corona Gorda, cepo 46, long 143] | caja de 25: 182,5€ 1 cigarro: 7,3€ | caja de 25: 243,75€ 1 cigarro: 9,75€ | Subida de 61,25€ (33,56%). Sudores fríos. |
Punch Punch [Corona Gorda, cepo 46, long 143] | caja de 25: 171,25€ 1 cigarro: 6,85€ | caja de 25: 230€ 1 cigarro: 9,20€ | Subida de 58,75€ (34,30%). Acogotaos... |
Bibliografía selecta.
· Anales del Círculo del Humo Azul. Compendio histórico estadístico. Una joya pendiente de publicación.
· Ceferino Cifuentes Cayo “Cefe”: Torcedores y Torceduras, tribulaciones conyugales de un fumador de habanos. Editorial El Colmado, La Habana, 1896.
· Celestin Dupin Lavé: Mallarmé et la giclure de tabac. Roman. Editorial Instant Parfum. Paris, Francia.
· Reynaldo González. El Bello Habano. Editorial Ikusager.
· Varios Autores. Fumar en el Descansillo. Manual de Autoayuda para Fumadores. Editorial Marceliano 1993.
· H. T. S. Hupman. Freud los Fumaba. Habanos en el Diván. Succión Editores.
EL TERCER NÚMERO: Indice
Contenido El Tercer Número Fernando VII y la estadística circulista Pág. 4. Crónica del Nuevo Mundo Pág. 5. Despropósitos y desahogos Pág. 7. El Decano en la cocina Pág. 9. Así fumó Tato Pág. 10. Vintila Oria Pág. 13. Entrevista del Presidente Pág. 16. Crónica Mundano Purera Pág. 20. | Rincón poético de Mr. Renard Pág. 22. Perros, coyotes y circulistas Pág. 23. Que no salgan los sacerdotes Pág. 25. El habano en la red Pág. 30. Un artículo de Julio Camba Pág. 32. Galería de fumadores, H. Villa-Lobos Pág. 35. Página final con marquillas cigarreras: la Virgen de la Caridad del Cobre y una de la serie la Vida del la Mulata. |
EL TERCER NÚMERO
Vamos a ir colgando, las cosillas del tercer número que salió hace tiempo ya. Empezamos con el editorial.
El tercer Número
“(…) probablemente es por eso por lo que los holandeses son muy afectos a este juego, como lo son al tabaco, de cuyo influjo sedante, aunque él nunca fumó, Johnson tenía muy alta opinión”
James Boswell
Vida de Samuel Johnson
Volvemos en este número a traer para darnos brillo al doctor Johnson. El sabrá perdonar nuestro atrevimiento. Pensamos que puede que hasta sonría al ver como nos atrevemos con una gacetilla al estilo de aquellas que el mismo editó por su cuenta, o en las que participó casi anónimamente, firmando con una inicial, pero delatado por su extraordinario talento. Es en esta parte dónde nos reconocemos mucho más humildes y rogamos indulgencia al lector de este modesto divertimento, sin mayores pretensiones.
Y llegamos a lo nuestro. Si hay una cosa gratificante en este día a día nuestro, no siempre colorido, es esto de echarse cuatro líneas para Cepo Gordo. Como ya es tradicional, empezamos por festejar la continuidad de Cepo. Seguimos vivos, el cepogordismo avanza y no se detiene. Y por lo visto y lo que en estas páginas podrá leerse, seguimos y fumamos, mal que le pese a los responsables de nuestros impuestos especiales.
Habíamos pensado encabezar estas líneas editoriales con una cita bíblica para hablar de España, pero nos hemos moderado. Conservamos la cabeza fría todavía, y además, teniéndola llena de humo, poco se puede esperar… Pese a ello el tema de España se hace presente en este número, aunque de forma indirecta. El viaje aparece de nuevo. Tenemos la crónica del realizado a una república hermana, el análisis crítico del viaje moderno a manera de desahogo (del crítico) y hasta el viaje interior, por tierras de España. Hay algo de toros, de nuevo, alguna reseña literaria, y hasta una primera entrevista dónde el lector interesado encontrará una referencia al origen freudiano de estas páginas. El sagaz reportero exprime al entrevistado como a una aceituna. Por cierto, no nos ha abandonado la cocina, dos recetas: un postre y una ensalada barroca. Tal vez al hilo de la cocina se haya abierto paso tímida y meritoriamente, por primera vez, la lírica en forma de versos. Los pioneros abriendo camino, con el valor de siempre. Algunas secciones se van haciendo fijas, ya lo verán los suscriptores que tengan los números anteriores, si no se les cita en cierta crónica, no existen para el Mundo...
Finalmente, aunque voluntariamente estamos fuera de la red, no por ello renegamos de ella, ni dejamos de reconocernos personajes digitales. Contamos en este número con las primeras reseñas y referencias de contenidos alojados en el mundo sin papel.
Para terminar volvemos un momento a Samuel Johnson, que Cepo Gordo no da puntada sin hilo. Era de salud frágil y no fumaba. ¿Pero no es su actitud ante el tabaco un ejemplo de tolerancia? Le preguntaba una vez una dama como había podido definir cuartilla, referido a la anatomía equina, como “la rodilla de un caballo”, y respondió al punto: “Por ignorancia, señora; por pura ignorancia.” Pues eso. No se aplicarán la lección los trotapáramos que nos gobiernan.
CepoGordo, marzo del 2010.
lunes, 26 de diciembre de 2011
CULTURA OFICIAL, UNA VIEJA HISTORIA DE CESIONES Y CONCESIONES
Los recientes nombramientos de Wert y Lasalle dejan claro una lamentable tendencia que ha acompañado a los políticos de la "derecha sociológica" desde hace décadas.
El complejo amparado bajo la denominación "cultura" se ha dejado en manos de la izquierda y sus diversas avenidas multiformes y plurisémicas.
Tanto la "cultura" en el ámbito educativo y universitario cómo la "cultura" en la creación, producción y difusión han sido y son coto casi exclusivo de los representantes de lo política e ideológicamente correcto que es, por supuesto, lo que en cada ocasión considere oportuno el pensamiento progresista anti-hispánico y por ende anticatólico.
El desinterés de la derecha sociológica española por los asuntos de la creación y el pensamiento resulta entre cómico y patético.
En determinados medios la letra impresa es mirada con recelo y la creación parece una actividad más propia de gentes marginales que de personas que están en el mundo, como si ese mundo estuviera exclusivamente constituido por la cuenta corriente, el gasto y la horterada ladrillera.
El medio cultural que viven en gran medida de las subvenciones directas e indirectas del poder (a cuenta del presupuesto, por supuesto) ha sido dejado en manos de la izquierda y sus adláteres.
Aquellos que esperaban que el nuevo gobierno se orientara hacia una regeneración social pueden esperar sentados.
Los políticos del arco centro-derecha carecen de interés por las cosas del seso y el alma y se centran más en otras glándulas del organismo. Para mucha de su gente la cultura es algo progre per se y por tanto es mejor repartirse las funciones, ellos a la pasta y los progres a la cultura.
Tal es la falta de miras en estas cuestiones que uno ha de pensar que no es simple estupidez sino auténtica mala fe.
Lo que no se dan cuenta, ni van a admitir nunca, es que entregar el mundo de la idea y la creación a la progresía es la mejor forma de armar al enemigo ya que lo único que triunfa a largo plazo es la idea.
Nadie recuerda quien financió un puente ni en muchos casos quien decidió erigirlo en cambio permanecen vivos los sonetos que se inspiraron en su belleza, las novelas que situaron la acción en el mismo y los ensayos acerca de su valor arquitectónico o su oportunidad política.
Al perpetuarse la cesión del terreno intelectual a la progresía y conceder a sus medios el negocio cultural, lo único que hace la centroderecha es ahondar en su ruina futura y de paso enterrar aún más si cabe cualquier resto de lo que la cultura española fue.
No creo que les importe, creo incluso que a muchos les alegra, eliminar los restos de la tradición es una actividad en la que progresía, centro-derechismo y jerarquía eclesiástica se encuentran a gusto.
Hacer cuentas con la herencia cultural hispana es algo que gusta al progre casi más que contemplar el saldo de su cuenta corriente.
Asistimos entristecidos a este espectáculo abominable y mientras escuchamos las voces que hablan de libertad, pluralidad, multiculturalidad... palabras huecas que no dicen nada.
Entre unos y otros van matando a la cultura hispana y como si de un ritual macabro se tratase se entretienen en irla enterrando a trozos a los acordes de una marcha fúnebre posmoderna de la cual se cobrarán los derechos de autor y se financiarán las difusiones, no olvidemos el dinero, nunca, porque al final es lo que une a todos y a todos importa.
Sanglier.
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