sábado, 5 de abril de 2014

UNA EXPOSICIÓN EN LA BIBLIOTECA NACIONAL


CIGARROS (y la pipa de Ramón) en la BN

Merece la pena acercarse a la biblioteca nacional para ver la exposición sobre la generación del catorce. Las exposiciones de la BN no son nunca decepcionantes, aunque no se descubran cosas nuevas. La novedad no es un objetivo en sí, lo es más bien abrir los ojos, que la tropa los lleva muy cerrados. El máximo atractivo de estas exposiciones es sin duda el renovar una y otra vez el asombro por nuestra riqueza cultural y creativa, nuestra vitalidad, pues suelen girar alrededor de temas españoles.

En la que ahora puede verse se exponen libros, dibujos, pintura y fotografía, alrededor de la generación simbolizada por Ortega y Gasset, siguiendo un orden cronológico que parte del inicio de la guerra europea en el año catorce. Algunos de los paneles explicativos que jalonan el recorrido, a nosotros nos parecen poco acertados, por lo de siempre, por lo que nos parecen defectos de enfoque cuando las cosas tratan de encajarse en determinados moldes. En particular el texto del tríptico que se reparte sobre la exposición es infecto, deslizando sibilino su veneno maniqueo a cubierto de tanta gente ilustre. Pero no vamos a entrar en detalles, pues eso son miserias de nuestro estricto presente.

Grandes ampliaciones de algunas fotografías marcan el recorrido y si en lo expuesto no hay nada extraordinario, ningún descubrimiento sensacional, la mera contemplación de los mostrado, incluso de tantas cosas ya conocidas, resulta fascinante y deslumbradora. La nómina de escritores, pensadores, dibujantes, artistas es asombrosa. Resultan extraordinarios los retratos que se sus contemporáneos realizaron los artistas de la propia generación mediante diversas técnicas: dibujo, plumilla, carboncillo, óleo. Podemos ver obras firmadas por Vázquez Díaz, Timoteo Pérez Rubio (sabíamos de su existencia por Rosa Chacel y es la primera vez que tenemos oportunidad de admirar su pintura, un precioso retrato en tonos grises), Moreno Villa, etc. También es hermosísima la muestra de pintura de otra temática: Benjamín Palencia, los hermanos Zubiaurre, hay una preciosa fotografía de los dos pintando al aire libre, cada uno en su caballete, Aurelio Arteta, un Gutierrez Solana menor pero al que nos acercamos con avidez, Blanchard, etc. Qué decir del retrato de José María de Cossío por Zuluoga, de la cabeza de Picasso de Pablo Gargallo, de los dibujos de Moreno Villa, de las portadas de la Revista España, de los retratos de grupo, de los libros de Menéndez Pidal, del coloso Torres Quevedo en el campo de la ciencia y de tantos otros. La nómina es inabarcable. Nos causa especial simpatía la presencia del gran Alfonso Reyes varias veces retratado y presente en muchas fotografías, las de Ortega en Argentina o Marañón en Machu Pichu. No quiero extenderme más. Un conjunto deslumbrante sobre el que merece la pena volver una y otra vez, por puro recreo, por pura satisfacción, por el vivero de contemplación estética y de lecturas que supone y también, por qué no, para recordar de lo que son capaces los españoles, de su vitalidad creadora en campos de todo orden. Y cerramos evitando alusiones a cuestiones políticas. De los tontos redactores del tríptico y de sus esquemas preconcebidos al dictado de lo de siempre no diremos más, pero a quien al leer esto recuerde que a los pocos años estallaría la Guerra Civil, le diremos simplemente que eso es otra historia, que no pertenece sólo a España sino a toda Europa. Pertenece a la terrible batalla que se libró en casi todo el conteniente al avivarse los rescoldos de la Gran Guerra y surgir los terribles titanes totalitarios. Pero dejemos esta senda por hoy.

Nos quedamos con las manos regordetas de Cossío, casi escondiendo el final de un puro, con la pipa recta de Ramón, en boca, sobre la mesa o en la mano, moviéndose airosa ante la mariposa de su corbata de lazo, y con Ramón Pérez de Ayala, sujetando un inmenso veguero, seguramente de la Vuelta de Abajo. Pero por encima de todo, nos quedamos en la retina con la maravillosa serie de dibujos taurinos, plumín con tinta negra, obra del gran Andrés Martínez de León. Es una serie de unos veinte, tal vez más, que empiezan con la primera verónica belmontina, porque de Belmonte se trata sin duda, recorriendo toda la faena hasta que con el torero paseando su triunfo, se cierra la serie. Otro día volveremos sobre Martínez de León. ¡¡Que tiempos los de aquella edad de plata, toros y cigarros puros, cigarros puros y toros y a la plaza con toda esta gente de la que hemos disfrutado hoy y evocado brevemente en estas líneas!! Pues eso.

2 comentarios:

  1. Estos tíos eran unos tontos, como ustedes que tanto se preocupan. No tienen nada que hacer. Todo avanza inexorable.

    ResponderEliminar
  2. No confundamos a Pablo Gargallo con Manolo Hugué.

    ResponderEliminar

SI QUIERE ECHAR SU CUARTO A ESPADAS, YA SABE AQUÍ. CONVIENE QUE MIENTRAS ESCRIBA ESTÉ USTED FUMANDO, CIGARRO O INCLUSO PIPA.