viernes, 22 de marzo de 2013

VIVA ESPAÑA

EL VIVA ESPAÑA ES UN GRITO DECADENTE

[Nota de la redacción. Nos llega este suelto del Escriba. Nunca sabrá cómo se lo agradecemos. Como estamos como estamos le hemos pedido que se anime con una pequeña glosa complementaria, que el texto lo merece, que esperamos recibir pronto]
Varela:  A tus órdenes, mi General.
Franco:  ¿Cómo estas, Valerita?  Te  llamaba por el asunto de Bilbao, pues por mi información las cosas no sucedieron exactamente  tal  como me ha informado el Ministro de la Gobernación y el Director General de Seguridad porque realmente aquello fue una cosa política … porque es que, como se produjeron los hechos de Begoña hay discrepancia ya que se trataba de un acto perfectamente lícito en sí, pero del que se quiso aprovechar cierta secta, para provocar con sus gritos subversivos y con unos carteles que llevaban que decían  “Viva España”, “Viva el Ejército”, “Viva el Rey”, “Muerte a los traidores”
Varela: Yo esos carteles no los vi, mi General
F:  Pero los carteles existían y también los gritos subversivos con intención de provocar.
V:  Yo no oí más gritos que los de “Viva España”, “Viva el ejército”, “Viva el Rey” y alguno de “Viva Franco”
F:  ¿Luego se dieron gritos subversivos para provocar?
V:  Si el grito de “Viva España” y “Viva el Rey” los consideras subversivos, si se dieron, y muchos. Pero ninguno de los dos gritos los considero subversivos … discrepo de tu opinión (con energía):  No existe ninguna prohibición legal que los condene.  Además es el grito con el que murió aquella gente y tú mismo tienes  autorizado un himno que empieza  “Por Dios, por la Patria y el Rey”.
F:  Eso es otra cosa y no tiene nada que ver con esto para que los considere subversivos.
V:  Entonces el “Viva España” es subversivo.
F: No, el  “Viva España”, no.
V:  (Rápido)  No, mi General,  pero  lo doy yo sólo siempre, porque tu has dejado de darlo.
F:  Porque doy  el  “Arriba España”, pero no existe incompatibilidad entre estos dos gritos, sólo que  él “Arriba” es un grito más dinámico, un grito que nos envidian los extranjeros, mientras que  el Viva España es un grito decadente.
V: Un grito por el que murió toda esta gente que te salvó  a ti y a España y con el que se inició este Movimiento.
F: Si, pero un grito con el que se perdieron muchos millares de kilómetros para España y nuestro Imperio.
V:  Ni tú ni yo los perdimos, sino que, por el contrario, al grito de “Vivas España” hemos hecho  cuánto hemos podido para darle gloria.
F: Si, pero los perdieron nuestros padres y nuestros abuelos
V: Pues si hay que prohibirlo ten el  valor de dar una orden y crea la figura del delito.

(Fragmento de la conversación telefónica que sostuvieron el General Franco, Jefe del Estado y el General Enrique Varela, Ministro del Ejército, el día 24 agosto 1942 en relación con los sucesos acaecidos el día 15 del mismo mes a la salida de una misa solemne en la basílica de Begoña en Bilbao; tal como se transcribe en el libro “La larga marcha hacia la monarquía” de Laureano López Rodó, Editorial Noguer 1977, páginas 503 y siguientes).
Por la transcripción:  EL  ESCRIBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI QUIERE ECHAR SU CUARTO A ESPADAS, YA SABE AQUÍ. CONVIENE QUE MIENTRAS ESCRIBA ESTÉ USTED FUMANDO, CIGARRO O INCLUSO PIPA.