miércoles, 20 de marzo de 2013

PEPITO MELÓN

Es verdad que Pepito Melón tiene muchísimo mérito. Ha redactado el informe que le habían pedido. Ha tardado cinco horas. También ha invertido otras siete en resolver las ecuaciones planteadas para optar al premio sustancioso que ofrece la Fundación Torpe. Está indignado porque no ha resultado premiado. Resulta que otros candidatos han redactado el informe en la mitad de tiempo y sin tachones. Además, con conclusiones acertadas y no con las melonadas sin fundamento que ha regurgitado la mente gelatinosa de Pepito Melón. Sin embargo Pepito Melón está indignado, también lo están sus padres y conocidos. Consideran una atrocidad que no se haya premiado su mérito. Las ecuaciones de Pepi estaban mal. El premiado, por el contrario, las había resuelto sin errores y en poco tiempo. Pero la parentela de Pepi Melón está indignada de que no se premie la torpeza de Pepi. En esto de premiar la capacidad plasmada en aciertos y no la torpeza están de acuerdo Hayek y, por ejemplo, el duque de Doudeauville, un viejete. Los dos coinciden en que el mérito personal es eso, personal, y no tiene por qué conllevar recompensa social, aunque si puede dar lugar a reconocimiento o admiración, pero sin derecho a retribución. Esto molesta a Pepito Melón que ha optado por buscar refugio en la universidad española, en la que vive como un señor feudal, cobrando rescates sin que por el momento píen los secuestrados. Esto disgustaría mucho a Hayek. Hayek fundamenta su teoría de manera muy sólida, remitimos a su libro Los fundamentos de la libertad. El viejo duque llegue a una conclusión parecida por otro camino:

“Le vieux duc de Doudeauville, lors du blackboulage de Paul Morand au Jockey-Club: - Heureusement que nous sommes encore quelques-uns en France pour qui les mérites personnels ne comptent pas[1]. »

En fin, la vida es así de dura, menos para Pepito Melón.


[1] Citado por Dominique de Roux en su libro La mort de l.f. Céline.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI QUIERE ECHAR SU CUARTO A ESPADAS, YA SABE AQUÍ. CONVIENE QUE MIENTRAS ESCRIBA ESTÉ USTED FUMANDO, CIGARRO O INCLUSO PIPA.