miércoles, 18 de abril de 2018

Divagación. Al hilo del siempre brumoso perfil biográfico del gran Bergamota.


No hay duda de que los conocimientos pacientemente acumulados durante la época infausta en que tuvo que trabajar por cuenta ajena para ganar su sustento, habían provisto al gran Bergamota de un conocimiento del mundo de primera mano, práctico y feroz. Con un punto infecto, hediondo, desolador y otro hermoso, lírico, enternecedor, que de todo hay en la mesocracia burocrática. Había podido mirar a sus anchas, con todo el detenimiento. Un conocimiento al que no hubiera accedido aislado en las alturas de la soñada torre de marfil, o retirado en una ermita intelectual, en Coyoacán o en San Ángel…¿Perdone pero lo de Coyoacán y lo otro a que viene? Me entran ganas de mandarle a tomar el aire, pero se lo voy a decir. Es de un poema de Octavio Paz, cito de memoria. Lo he metido aquí a capón porque me gusta pronunciarlo en voz alta con el hermoso acento de los mejicanos refinados. Ahh... Ya sé que usted esto no lo puede entender, es lógico pues nunca le han presentado a ningún mejicano educado y es una pena para usted porque se pierde una gran obra de la Hispanidad. ¡Me zahiere usted sin piedad! Así soy yo, implacable tras años de servicio lacayuno. En cuanto noto debilidad ataco, como en el patio del más cruel de los colegios. Para compensar le diré que el título del poema es Vuelta. Hombre eso se agradece. ¡De nada, caray! Por su culpa nos hemos desviado de la cuestión inicial, que era proseguir con los apuntes biográficos del gran polígrafo.

Es lo que pasa cuando se escribe a escondidas y a salto de mata.

11 comentarios:

  1. "Es lo que pasa cuando se escribe a escondidas y a salto de mata.", tampoco está nada mal, tal cosa.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Cómo dice un amigo, se hace lo que se puede. La cosa es desahogarse un poco y darle a la tecla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, así es, darle a las teclas, aunque éstas son sorpresivas a veces y pueden con nosotros. Gracias a Usted.

      Eliminar
    2. Posiblemente las cosas a salto de matas salgan mejor que todo aquello tan preparado...¿ o no?.

      Eliminar
    3. Típico del pensamiento hispano, que se cree dotado de inspiración divina.

      Eliminar
    4. Este Bergamonta, me recuerda a un personaje literario Paco Citroën afincado en Valladolid. Nuestro buen amigo Paco adolecía de un curioso complejo de inferioridad nacional que le hacía reaccionar salvajemente contra todo lo que no fuese típicamente español. Cuando estaba un poco borracho daba gritos incongruentes de: !Viva el cocido y muera el Foreing Office!, !Muera la gimnasia sueca y vivan los toros!, !Viva el olor a sobaco!, !Me gustan gordas y abajo el masaje!.

      Eliminar
    5. No tiene intención el gran polígrafo de entrar a debatir estos comentarios que reducen a una triste caricatura su poliedrica y rica personalidad. Cómo diria nuestro querido Samuel Picwick, se trata de cuestiones para mentes egregias que a muchos les quedan, como diríamos, grandes, lejanas, inalcanzables. Nos vamos a fumar un tabaco de la Habana y a recrearnos con el humo azul y si, con las cosas de España, que no es esa caricatura simploncilla. Atentamente, Calvino de Liposthey.

      Eliminar
    6. Lleva Usted Señor Calvino de Liposthey toda la razón en sus palabras. De algo sencillamente simpático es sólo eso, algo simpático y que alegra, nada más, que incluso hay que agradecer a las personas que tienen esa forma tan magnífica de hacer reír a los demás y hacerles felices.

      Eliminar
  3. ! Desahogue a capón!

    ResponderEliminar
  4. El ufologo se ha debido jubilar.

    ResponderEliminar
  5. Me arrebata Bergamota aun cuando escriba escondido y a salto de mata.

    ResponderEliminar

SI QUIERE ECHAR SU CUARTO A ESPADAS, YA SABE AQUÍ. CONVIENE QUE MIENTRAS ESCRIBA ESTÉ USTED FUMANDO, CIGARRO O INCLUSO PIPA.