miércoles, 2 de julio de 2014

BERGAMOTICA III


Bergamotiana (o Bergamótica) III.

En su incansable labor de rescate y divulgación de la obra del ilustre polígrafo, Calvino de Liposthey nos ofrece los siguientes apuntes, recogidos de una de las famosas libretas de apuntes del gran Bergamota.  

La Pipa. La cuestión de la pipa no es el habano, ni mucho menos. En la pipa priman sin duda la belleza del gesto y del objeto sobre el fumar. Belleza, estética, gesto, no es poca cosa. Pero fumar, fumar, el habano. Porque el habano tiene como supremo atributo, la lentitud, la languidez, el tiempo suspenso.

Mayo en Madrid. El sábado compré en una pastelería de la calle de Alcalá unas rosquillas del Santo, la mitad listas y la mitad tontas. Al comprar las tontas me acordé de unos cuantos, al comprar las listas me quedé en blanco. La dependienta estaba enfadada, la tía retaca, porque era tarde y no quería ya vender. Seguro que no era la propietaria. Echó bufidos y fue antipática, estuve a punto de regalarle una de las rosquillas, ¿adivinen cuál?

Todavía pasear desde la plaza de toros por la calle de Alcalá arriba es un espectáculo, queda todavía un mundo con algún rasgo castizo y original, en las pintas, las tiendas, la ropa, el aire, la forma de andar, las cervecerías llenas, las enormes raciones de patatas fritas, por muy igualado que esté hoy todo.
***
Dice Calvino que tiene alguna cosilla más que publicará mañana. Dice más cosas, pero son un poco ofensivas y no las damos a nuestro público que no merece más que cosas buenas y finas, y unas ración de rosquillas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI QUIERE ECHAR SU CUARTO A ESPADAS, YA SABE AQUÍ. CONVIENE QUE MIENTRAS ESCRIBA ESTÉ USTED FUMANDO, CIGARRO O INCLUSO PIPA.