lunes, 17 de octubre de 2011

EL CUARTO NÚMERO. Un artículo para el CEPO.




Un artículo para el Cepo.

Estamos a 23 de septiembre y la fecha tope para la entrega del artículo termina el 24, escribir un artículo para el Cepo todavía no es una costumbre adquirida, crea desazón en  algunos cepogordistas y en otros ni fu, ni fa.

Hay cepogordistas, no diré nombres pues  no viene a cuento,  que  se defienden del envite, fusilando la página de un blog, aportando unas recetas de cocina a las que con habilidad y maestría cambian un ingrediente en cada nuevo número del Cepo, o dan una larga cambiada con unos chistes picantes y calentitos sacados de Internet.

Otros resuelven con  un copia, corta y pega de Internet, vamos un cuarto y mitad  carnicero  de lo que sea,  hay uno  el más osado y bellaco de todos que se anuncia en la red con alevosía, proponiendo un trueque miserable, cambiar un habano reseco por un artículo sin firma, no se puede caer más bajo.

No se asusten señores lectores y cepogordistas, esto no pretende ser la caza de brujas del Sr. Mc Carthy, ni un juicio sumarísimo.

El plagio, que no la plagiocefalia, ha sido practicado, y lo será, por grandes  escritores, de todos los tiempos, como Cela, Valle-Inclán, Cervantes, Gil Des Chênes, Blond de Urquía, Labo y Lardiere y otros tantos, los cepogordistas no serán menos.

Ya se acusó a Leopoldo Alas Clarín de haber copiado las primeras páginas de Madame Bovary y a su vez se acusaba a Flaubert de haber reproducido escenas del Medico Rural de Balzac en la novela de Madame Bovary, y Balzac tenía fama de reciclar obras ajenas.

Con animo valiente y algo de incertidumbre, decidí averiguar  si el plagio es una característica del ser humano, me dejé guiar por mi amigo herpetólogo, Sr. Lagartos,  que me recomendó que me hiciera con una copia de la enroscada tesis del Ilustre  Profesor de la Universidad de Tervuren (Bélgica) Boris Goodman titulada “El Homo Sapiens un mal plagio del Pan Paniscus, o Bonobo”.

Sostiene el Ilustre Profesor que: “el 98% del ADN del Homo Sapiens es idéntico al Pan Troglodytes o Pan Paniscus, que por tanto el ontos on (esencia) del homo sapiens es el plagio del Pan Paniscus” o de lo que se tercie, claro esta.

De ahí la célebre frase de Petrus Cruces, que en el Siglo IV, no se puede precisar si antes o después de Cristo, voceaba por las angostas calles de Roma: “Oratito publicata, res libera est”, en Román Paladino: lo publicado pertenece a todos.

Hay plagiadores, que en el pecado llevan la penitencia, me viene a la cabeza como no quiere la cosa la novela “El Jarama” de Rafael Sanchez Ferlosio. Refresco la mente del lector, esta novela fue premio Nadal en 1.955 y era de obligada lectura, para aprobar la asignatura de literatura, ha sido calificada por la crítica nacional e internacional como uno de los libros más importantes de la narrativa española contemporánea.

En la Sexta edición, tras nueve años desde la publicación de la novela, Rafael Sanchez Ferlosio, sintiéndose “molesto” por las alabanzas que recibía la novela, en la descripción geográfica del río Jarama, recogida al principio y final del relato, pero entrecomillada, tuvo que aclarar  que la descripción del río, no era de él, que había sido “usurpada” con leves modificaciones a Don Casiano de Pardo.

Si tentador es plagiar al vecino o al Pan Paniscus, que me dicen del autoplagio, es un secreto a voces que cepogordistas se autoplagian (es su mayor placer), sobre este punto se cierne un misterioso silencio en la tesis del  Profesor Goodman, pero he descubierto que esta practica es muy  frecuente entre los grandes escritores.  El gran vate gallego Don Ramón María del Valle-Inclán, de inspiración libresca, no solo tenia por costumbre  apoderarse de las expresiones ajenas que encontraba en los libros, sino que además se autoplagiaba, llegando a vender obras de teatro ya estrenadas, incluso renegando de ciertas obras para luego reaprovecharlas.

No queda sino cerrar el artículo, recomendando  un poema de Rafael Maria Baralt dedicado al plagiador, que al fin y al cabo somos todos, lectores, cepogordistas y bonobos.

Fdo. Humus Fugit.

Bibliografía:

·          Barbacana Barbieri, Ignacio, 34 años de  impugnación y defensa del plagiador en el mundo togado. Discurso de recepción en la Real Academia de Ciencias Togadas  de la  Jarana, 1952.
·          Croce Janini, Pietro y Bola y Lardíere, Tanguy, Poemario del plagio taurino en la Galicia preautonómica. Ed Taurina 2009.
·          Gil-Oaks, Santiago, La imitación y el plagio de  la neurocirugía búlgara en el Siglo XXI, Obra Social y Cultural de Segovia, Sotosalbos, 2000.
·          Gil Des Chênes, Jacques Christian, Supercheries littéraires, pastiches, suppositions d'auteur dans les lettres et les arts, du tabac. Archives de famille, avec prologue et dédicace du Marquis de Seita. Prasville 2001.
·          Goodman, Boris, “El homo sapiens un mal plagio del Pan Paniscus, o Bonobo”. Tesis publicada en la Universidad de Tervuren. Bélgica. 1948.
·          Le Sanglier Farçi, Pierre, La defensa del plagio en las transacciones comerciales internas  de la  Rusia post consumista. Discurso de recepción en la Real Academia de Ciencias Exactas  y Puntuales de la Universidad de San Petersburgo,  San Petersburgo, 2005.
·          Roux Bambú, Gabriel, La seconde main ou le travail de la citation dans les éloges de la noblesse languedocienne, Le Coñac Charles III, 1.929.

*  El autor pide disculpas a quien o quienes NO se hayan podido sentir ofendidos con el contenido del texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI QUIERE ECHAR SU CUARTO A ESPADAS, YA SABE AQUÍ. CONVIENE QUE MIENTRAS ESCRIBA ESTÉ USTED FUMANDO, CIGARRO O INCLUSO PIPA.