Escuchando
en el coche una entrevista a un historiador especialista en historia militar,
me llama la atención su forma de hablar un poco torpe. La voz es joven. Sabe y
conoce muchas cosas, pero no las expone del todo bien y la forma de expresarse
es más bien tosca, incluso gramaticalmente. Es como si le faltaran elementos
para hacerlo correctamente. Tal vez falta de lecturas fuera del ámbito
especializado. Literatura, por ejemplo. Como si de la época que estudia conociera
la parte militar, pero no dominara nada más o sólo de manera elemental, como
para un tertulia, pero no para dar una clase. Transmite en general la sensación
de que le falta un hervor, que no tiene bagaje cultural suficiente, si es que
se puede decir así. Estudios no le faltan, lo que da que pensar. Con esto no
quiero decir que su trabajo no pueda ser valioso, pero inevitablemente, en
cuanto trate de salirse de la pura especialización dará con muchas
dificultades. Decir imperio español en lugar de Monarquía española o monarquía
Hispánica, trabucarse y decir maestro
de campo en lugar de maestre
de campo, expresarse de manera confusa en general, fallar al no situar las
cosas en su contexto debidamente, en fin. Puede ser simplemente fruto de los
nervios porque a medida que el programa avanza va mejorando. Salvemos al
prójimo nos dice siempre Doroteo.
martes, 24 de septiembre de 2019
domingo, 22 de septiembre de 2019
El manuscrito.
- ¡Hombre
ahí viene Qumrán!
- ¿Cómo
qué Qumrán? ¿Ese no es Fidelio Lentini?
- Pues
claro, ¿pero no ves la cara de rollo viejo que tiene? Los aires de manuscrito
pasado, de papelajo cuarteado y polvoriento.
- Pues
Qumrán, de mar muerto nada, viene con una. Y menudos andares.
- Ya
verás cómo con cuatro frases consigo que se ponga farruco.
Se encuentran los cuatro, parándose un momento en la calle.
- ¿Qué
hay Fidelio? Oye, preséntame.
- Aquí
Puri, aquí un amigo – dice Fidelio a regañadientes, evitando identificar a
Bergamota, en una presentación de lo más tosca.
- Vaya
- ¿Que?
- Digo
que vaya con la Puri…
- ¿Cómo?
- Que
hay que ver qué bien hecha está la Puri – ella se sonroja y retuerce un
piececillo.
Fidelio
levanta el bastón, Bergamota sale al paso, soltando una carcajada.
Mientras caminan hacia casa de Doroteo, Tato le reprocha su actitud:
- A este paso me metes a ese canalla en la Fundación Tato, de paciente principal.
viernes, 6 de septiembre de 2019
Chesterton, famila, plutocracia, estado.
“(…)
la supervivencia de la familia como pequeño estado libre.”
“De
cualquier forma, algunos conservarán la convicción de que el antiguo puente
entre las torres de los sexos es la más digna de las obras de la tierra.”
“Saben
lo que hacen estos maestros de la plutocracia moderna. No se equivocan; no se
les puede acusar de incoherencia. Un instinto muy profundo y preciso los ha
llevado a distinguir a la familia humana como el mayor obstáculo para su
inhumano progreso. Sin familia estamos indefensos ante el Estado, que en
nuestro caso moderno es el estado servil. Usando una metáfora militar, la
familia es la única formación capaz de repeler la carga de los ricos (…)”
“(…)
pero el hombre y la mujer tienen que permanecer juntos de alguna manera; y
tienen que aprender a soportarse como sea.”
G.K. Chesterton
Sobre el divorcio.
Editorial Renacimiento, prólogo de Enrique García-Máiquez.
Las plumas del ave.
Chesterton
relaciona divorcio y esclavitud.
“Sólo toleran una forma de
libertad, y es la clase de libertad sexual que cubre la ficción legal del
divorcio. Si preguntamos por qué solo queda esta libertad, cuando tantas libertades
se han perdido, encontraremos la respuesta en el resumen de este capítulo.
Intentan quebrantar el voto del caballero como quebrantaron el voto del monje.
Reconocen en el voto la antítesis vital del estado servil, la alternativa,
luego el antagonista. El matrimonio hace un pequeño estado dentro del estado,
que resiste a toda regimentación. Ese lazo rompe los demás lazos. Desean que la
democracia sea sexualmente fluida porque el nacimiento de pequeños núcleos es
como el nacimiento de pequeñas naciones. Como las pequeñas naciones, son una
molestia para las mentes de alcance imperial. En resumen, lo que temen es, en
el sentido más literal, el autogobierno.”
viernes, 30 de agosto de 2019
Las palabras del músico. Recogidas para el Heraldo de Nava, por GGM, plumífero.
“(…).
En cualquier caso creo que lo urbano, hasta tiempos recientes, no hace acto de
presencia irreversible en el mundo rural convirtiendo un sistema cultural que
podría responder a calificativo de “plácido” en “angustiado”. Hoy no se conoce
un lugar del planeta al que no haya llegado esa angustia en forma de radio, de
televisión, de refresco de cola o de deporte obligatorio que necesariamente hay
que practicar o que sufrir como espectador. Todos los conocimientos llegan a
los jóvenes por el único camino que tienen para recibirlos, y reduciendo su
capacidad crítica y especializando al máximo el aprendizaje, con lo que ello
conlleva de pérdida de curiosidad y de
posibilidades de relación. (…) Esa vida de relación e intercambio de
conocimientos ha desaparecido en favor de una sociedad con grandes adelantos
técnicos pero con los mismos problemas humanos y de relación entre individuos
que hace tres o cuatro mil años.”
Joaquín Díaz Las palabras del músico, conversaciones con Joaquín Díaz, por Joaquín Alvarez Barrientos, editorial Ámbito, 2001
Suscribirse a:
Entradas (Atom)