jueves, 3 de enero de 2019

EVOCACIONES. DE LOS CUADERNOS DE A.B.E. Cortesía de CALVINO DE LIPOSTHEY (editor).


Poemas del poligó: evocar la esquina del ailanto, nuevamente, china, amarilla, peligrosa, invasiva, y contraponerla con la esquina de la higuera, romana, medieval, dulce, clásica, mediterránea.
Recordamos imágenes regaladas por este espléndido otoño tan variado. Ha sido lluvioso y soleado, ha sido frío y templado, ha sido brumoso y luminoso. Al desembocar con el coche en la carretera más ancha vemos un amanecer encendido sobre Madrid, con el horizonte ardiendo en una única e inmensa metálica llama. Más adelante, la orla azul de frío, bruma y mañana sobre la línea de pinos en el horizonte. Luz, perspectiva, profundidad, anchura. ¡El ancho mundo! ¡Daban ganas de echarse a andar para recorrerlo a pie, despaciosamente, como un viajero de otro tiempo! Finalmente, desde una de las alturas de esta ciudad inmensa que se extiende a los pies de la sierra se veía, de repente, todo el horizonte; la inmensa hondonada poblada del valle: árboles y edificios hasta dónde alcanzaba la vista, venciendo finalmente los primeros al remontar el paisaje hacia la montaña. Una sierra majestuosa, un coloso quieto, inmóvil, como detenido en una meditación de siglos, con su gran manto de la más espesa, sólida, blanca y consistente nieve. En medio de nuestras miserias, de nuestras pequeñeces de oficinista de vida pequeño burguesa, de chupatintas, aquello resultaba grandioso. Observen el detalle: lo que se califica de pequeño burgués es la vida que se lleva, no a quien la lleva. El sujeto, por tanto, podría ser otra cosa, tal vez mayor, aunque la querencia clara, evidente, sin duda inexorable y fatal, sea la condición de rastacueros, pelagatos, peladilla o pinchaúvas.

12 comentarios:

  1. ¡Gracias por las imágenes y gran poeta el Señor asomado con su puro y naricilla!

    ResponderEliminar
  2. ¡El señor está pensando en los cuadros del Greco y Velázquez!

    ResponderEliminar
  3. ¡El Señor con su humo como acompañante y la naturaleza además de su naricilla piensa!, "¿ me enamoraré un día de estos?, pero que no sea de una princesa rana".

    ResponderEliminar
  4. ¡Tengo un despiste en todo lo alto!, se dice el Señor en su tranquilidad taciturna con humo y todo, ¿ hasta dónde llegará el humo?, se pregunta el propio protagonista.

    ResponderEliminar
  5. ¡Ahora que estoy muy contento con mi naricilla es la que me ha tocado!, según el dibujo. ¡ Y por cierto que no le quiten!

    ResponderEliminar
  6. ¡Ay disculpen ya me despisté, quise decir que no me la quiten!, mi naricilla.

    ResponderEliminar
  7. ¡Si me dibujaran un acompañante con bufanda y sombrero para conversar un poco lo agradecería!

    ResponderEliminar
  8. !Huy que solito estoy a ver si me dibujan un compañero de conversación sino voy a terminar dando un discurso y todo!.

    ResponderEliminar
  9. ¡Ya, ya...!, pero ¿para cuándo un acompañante para conversar?, está muy bien los demás post...¿ un dibujillo por favor para mí?...¿ se apiadará mi creador de mí?.

    ResponderEliminar
  10. ¡Si ya lo digo yo, que los ojos se me van a salir de las órbitas!,¿ lo ven Ustedes queridos lectores?.

    ResponderEliminar
  11. ¡Pido a mi creador dibujante que no me retoque mi naricilla!, mi naricilla lo es todo para mí.

    ResponderEliminar

SI QUIERE ECHAR SU CUARTO A ESPADAS, YA SABE AQUÍ. CONVIENE QUE MIENTRAS ESCRIBA ESTÉ USTED FUMANDO, CIGARRO O INCLUSO PIPA.