sábado, 19 de julio de 2014

MANIFIESTO LIBRES E IGUALES

Se ha publicado el Manifiesto de los libres e iguales. Pueden encontrarlo entrado en la interné. Es muy fácil.
A nosotros el manifiesto nos parece muy bien, lo que dice es obvio, evidente, de sentido común, responde a la reciente historia de Occidente en su vertiente positiva. Responde a lo que es algo ya plenamente demostrado: sólo las sociedades libres son prósperas. Sólo la libertad –tan atacada y minada hoy en Europa y en España- garantiza el retroceso de la miseria económica, social y política. Sólo por eso, si la libertad individual no fuera ya un bien en sí, merecería la pena defenderla.
Y por supuesto nos recuerda el Manifiesto otras cosas obvias, que parecen olvidarse, como si Europa hubiera borrado de sus recuerdos los años treinta del pasado siglo. Nos recuerda que no son los territorios los que tienen derechos, sino los individuos.
En fin, lo pueden leer y de nuevo reitero lo de acuerdo que está con su contenido este cepogordista. Ese es el camino, el único camino. Y es una gran cosa que nos lo recuerden y que por fin alguien se atreva a decir cosas en voz alta y a dar un poco, un poquito, la famosa batalla de las ideas. Una pena que sea algo que proclame una minoría. Una pena también que llegue tan tarde. Es posible que la hora de los manifiestos haya pasado y que se necesario ahora simplemente y de una vez, aplicar la ley. El boxeador está tumbado en el “ring” y le llevan dando patadas en el hígado veinte años. Y sale el “sparring” con una toallita húmeda y un manifiesto. Pero es verdad que si queremos que se aplique la ley con toda su contundencia hay que explicarlo, fundamentar su aplicación en esta sociedad tan desarmada y tan progre.
Y otra cosita... (…aquí viene el palo). El manifiesto termina con esta frase tan desafortunada: “Les pedimos (…) que se movilicen con nosotros en defensa de la comunidad de libres e iguales que es responsable de la época más justa y fértil de la historia de España.” ¡La época más justa y fértil de la historia de España! ¿Pero qué gilipollez es esa? ¿Como es posible que tras proclamar toda una serie de cosas sensatas y fundamentales se acabe con ese tópico, con esa desagraciada apelación al buenismo, con esa muestra de papanatismo democrático? Era completamente innecesario puesto que el manifiesto como tal sería defendible en cualquier situación incluso en una época siniestra, pues no es otra cosa que señalar el camino hacia la sociedad abierta tan estudiada, tan conocida, tan vivida y experimentada ya, articulada en torno a la libertad individual y a un estado de derecho que garantice esa libertad y la igualdad de los ciudadanos antes la ley. Y por lo tanto el manifiesto se justifica en sí mismo, sin necesidad de ampararlo con esa ridícula loa al tiempo presente. ¿Época más fértil de la historia de España? ¿No sería más fértil la del descubrimiento de América? ¿Culturalmente no sería más fértil la del siglo de oro? ¿Qué necesidad de esa afirmación un tanto ridícula? ¿Y lo de la justicia? ¿La justicia de los asesinatos de ETA, de la recompensa política al crimen, con Bildu en el ayuntamiento de San Sebastián y Bolinaga en la calle? ¿La justicia del español y de los que lo hablan perseguidos en Cataluña desde que cedió Tarradellas el poder? ¿La justicia de las sentencias que no se cumplen, del chantaje económico, de la coacción?
Es evidente que la democracia española lleva inoculado un germen maligno dese su nacimiento, que la ha ido minando desde el principio y ahora amenaza su supervivencia como bien indica el Manifiesto. Y es evidente que forman parte no pequeña de ese germen la autocomplacencia, la ausencia de espíritu crítico y los complejos, de los que esa pequeña frase parece una buena muestra. ¡Uy que mala ha sido la historia de España antes de nosotros! El buenismo progre está ahí, los complejos están ahí, la ceguera y un injustificado contento de si mismo están ahí, la superstición y el papanatismo democráticos también, y todo se pega. Menos mal que los autores no han añadido lo de la generación mejor preparada de la historia de España

Dicho lo cual sólo es un inciso final y apoyamos el fondo de la declaración, nos alegramos de su contenido y de que se haya producido, y la seguiremos apoyando, aunque nos preocupa que pueda quedar en poca cosa si resulta que no va a acompañada de un análisis agudo y certero de lo que pasa. En fin.

Alcides Bergamota, Tato, Doroteo, Calvino de Liposthey, la Condesa de la Croqueta, Nuño Fuenclara y Sotomayor, Toñi la Roja (arrepentida) y veinte firmas más, incluido Fidelio Lentini Spotti que se ha colado a última hora. 

1 comentario:

  1. EL COMENTARIO VERTIDO HACE UNOS MINUTOS HA SIDO SUPRIMIDO POR SU CONTENIDO OFENSIVO. ROGAMOS A LOS LECTORES NO HACER REFERENCIAS DE CARÁCTER PERSONAL NI INSERTAR GROSERÍAS SIN SENTIDO. HAY MUCHAS MANERAS DE DISENTIR Y CRITICAR, INCLUSO HASTA DE INSULTAR, PERO CON FINURA Y GRACIA. SI ALGUIEN TIENE DIFICULTADES MAYORES PUEDE CONSULTAR A NUESTRO CONSEJERO EL DR. GOTINGEN QUE GUSTOSO LES ATENDERÁ Y ASESORARÁ.

    ResponderEliminar

SI QUIERE ECHAR SU CUARTO A ESPADAS, YA SABE AQUÍ. CONVIENE QUE MIENTRAS ESCRIBA ESTÉ USTED FUMANDO, CIGARRO O INCLUSO PIPA.