miércoles, 19 de julio de 2017
martes, 18 de julio de 2017
FUNERAL
Una reducida pero honorable representación del Cepogordismo acudió
ayer a la plaza de Las Ventas, para asistir a la Misa de funeral por Iván
Fandiño. Íbamos rodeando la plaza, con un ánimo tan distinto al de otras
tardes, contemplándola en su silencio y en su misterio. El enorme coso parecía
que nos miraba pasar, como vivo, para darnos la sensación de estar callado, recogido,
sin el bullicio de otras tardes. Tal vez en vela. Sin las riadas de gente de los
días de no hay billetes. Julio caluroso. Iba la gente formando una corriente
débil, ligera, que se movía hacia el patio de arrastre, para llegar hasta el
ruedo. Allí, sobre la arena, un pequeño altar adornado con un capote de paseo,
una imagen de la Virgen de la Paloma a un lado y, al otro, una fotografía del
torero, en el callejón, apoyada la cabeza sobre las manos colocadas sobre las
tablas, meditabundo. Tres sacerdotes, la homilía del padre Goñi a quien pudimos
saludar al terminar, sólida y sentida a un tiempo. Se miraba al cielo, a la inmensa
bóveda azul que servía de altísima techumbre a la plaza convertida en templo. Y
se habló de la vida y de la muerte, y de la redención por Cristo y del torero
que está en los Cielos. Y se cantó “La muerte no es el final”. Las gradas
vacías, y en el ruedo y en el callejón, todos nosotros, con la doble mancha, hoy,
de católicos y aficionados a los toros.
Para la Voz de Nava,
Genaro García Mingo.
jueves, 6 de julio de 2017
Orgullo...

En honor a la verdad, debemos reconocer que al menos un periodista, el
de siempre, ha tenido las narices de levantar la voz y hacer uso de espíritu
crítico respecto de la manifestación madrileña. Eso del espíritu crítico era
algo que en el pasado se usaba bastante a menudo en Occidente, hoy caído en un
desuso casi general. Se trata de Federico Jiménez Losantos. Si, con todos los
defectos que ustedes quieran, hay algo que desde luego tiene, que es
independencia y valor. Citamos a continuación dos párrafos de su artículo,
pueden leerlo entero en este enlace:
La cita es la siguiente:
Estos días,
en el WorldPride de Madrid, ha habido populosas y orgullosas manifestaciones,
copadas por los partidos políticos, que habrán disfrutado sobre todo los que
viven en lugares donde una opción sexual te condena ya en la escuela -siguen
siendo casi todos- o de países islámicos donde la homosexualidad está
prohibida; o penada con la horca, como Irán. Como siempre, se han hecho burlas
a la Iglesia católica y se ha repetido lo mucho que el franquismo reprimía a
los homosexuales, como si hubiera sido el único país de Occidente en hacerlo y,
sobre todo, como si hoy, en Oriente y una parte cada vez mayor de Occidente la
persecución, no sólo discriminación, por motivos sexuales, sigue aumentando
donde manda el islam. No sé si alguna carroza aludiría al fenómeno. Hubiera
sido novedad.
Lo que sí ha
habido es algún silbido a Rivera, muchos a los del PP y grandes aplausos a
Pablenin, que esta semana obtuvo el permiso del Congreso para seguir cobrando
miles de euros al mes del régimen de Irán, el que ahorca en grúas a los
homosexuales en estadios de fútbol. Siempre son muy aplaudidos los comunistas,
cuyo icono, el Che, creó los campos de concentración de la UMAP para los gais
cubanos.
En el mismo periódico, el mismo día, la Voz del Gran Hermano oficial,
representada esta vez por Lucía Méndez decía en su artículo “España, el país más “gay friendly” (el artículo
es una sarta de memeces y lugares comunes que no tiene desperdicio, que daría
risa si no fuera tan representativo de lo que tenemos ya encima) que: “El cambio social está resultando ser tan
profundo que todos aquellos contrarios al matrimonio gay permanecen en
silencio, retirados del debate público. El
temor ha cambiado de bando y ahora nadie quiere ser acusado de
homófobo. Lo cual no puede ser interpretado sino como un gran avance histórico
de la tolerancia y la igualdad.” El temor, esto es sin duda toda una
defensa de la libertad. El progreso consiste en eso, no en la libertad, sino en
que el temor lo sientan otros. En fin.
miércoles, 5 de julio de 2017
Al hilo... entre resumen y caricatura.
Al hilo de
un excelente artículo de A. Delgado Gal para Revista de Libros. La diferencia entre medir
el mérito de la obra por la excelencia de la ejecución o por las intenciones
del artista. Esto último, el arte moderno, es lo que da pie a todos los
fraudes, sobre todo al fraude que consiste en atracar el presupuesto público en
forma de vindicación de la cultura e instalación en su pesebre de dinero
público –ese que según una ministra socialista no es de nadie- sustraído a los
menesterosos ciudadanos. El arte moderno, más que creador, destructor, a la
búsqueda de vestigios culturales tergiversables. Es decir, de los que reírse,
mofarse, a los que denigrar y parasitar. Todo ello mediante un ultraje de
formas aparatosas. Denigración del estilo. De lo que no vale nada, el urinario fabricado
en serie, por arte de magia, mediante encantamiento gnóstico, que sólo dicen
entender unos pocos, se saca la piedra filosofal, es decir, la pasta gansa.
Siguiendo
a Duchamp, el gran jeta que todavía se debe estar riendo, la obra es lo que el
espectador quiera, y a la vez, es arte lo que el creador decida, aquello a lo
que bautice con esa palabra mágica. Los profesionales del arte, los que deciden
que es arte porque poseen el lenguaje secreto –los tejedores del cuento- crean
el sistema del arte, manantial de dinero público, que proviene de las
instituciones. Y hoy ya es la institución pública, en definitiva, el
funcionario, quien decide lo que es arte. El público ha desaparecido, ya no es
necesario. Si se queja, se le contestará que es ignorante, anticuado, cateto,
deplorable… Finalmente se produce la desaparición del autor, puesto que logra
financiación no con la obra hecha, sino con un proyecto de obra cuyo contenido
le dictará realmente el administrador cultural. El viento mece los árboles,
despacio, como si cargado de calor les costara girar, cae la tarde, con una luz
todavía dorada y densa, que no da tregua.
Genaro García Mingo
(en exclusiva para el Heraldo de Nava y para
Cepogordo.)
martes, 4 de julio de 2017
DIVERSIDAD I. Como saquemos fuerzas del calor habrá II e incluso III.
Estuvo don Manolito detenido tres días por pasearse por todo el pueblo
gritando ¡Viva las tontas! Por su estado mental, y pese a la denuncia
presentada por la policía de la diversidad, se libró de ser acusado por un
delito de odio. Las señoras del pueblo estuvieron unos días de mal humor, no
tanto por la extravagancia de don Manolito, que les traía sin cuidado, sino por
la reacción de las autoridades, tan visceral y solícita. Ninguna de ellas se
sentía ofendida por los gritos de don Manolito, pero los funcionarios de la
policía y de los juzgados, como haciendo méritos, estuvieron obsequiosos y
atentos con todas las mujeres del pueblo como diciendo, no permitiremos que se
burlen de vosotras, no dejaremos que os odien. En cuanto a las autoridades, lo
peor fue la reacción de las señoras elegidas por sufragio universal. Se
lanzaron a hablar de misoginia y discriminación, reprocharon a don Manolito sus
burlas a la Mujer, con mayúscula. A la más vehemente de todas ellas, Toñi la
Roja, le soltaron un ¡viva la señora concejala! que sentó fatal, por si iba con
segundas. Al del grito, la policía de la diversidad no consiguió identificarlo.
Pero se llevó un bofetón que, por si las moscas, le arreó con terrible
violencia doña Tomasa. Esto puso fin al incidente. Don Manolito volvió a su ser
con una inyección y unos días de reposo en la Fundación Tato.
- Hombre, como
dicen en mi pueblo, le ha quedado muy curioso, muy fino, provocador y sinuoso. ¡Pero
no hay parecido con la realidad, tiene usted una imaginación!
- No se crea,
no se crea.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)