domingo, 17 de julio de 2016

Mérida


Veinticinco años antes de Cristo, Octavio Augusto ordena fundar una ciudad para el retiro de los veteranos de dos legiones que llevan años guerreando y, para alojar a los soldados eméritos, se funda Emérita Augusta, la actual Mérida. Y la ciudad no se hace a medias. Diseñada para ser capital de una nueva demarcación administrativa, la provincia Lusitana, patrocinado el proyecto por un yerno del emperador, Marco Agripa, nada se hace a medias. Sobre el eje del decumanus, varios foros, templos (puede verse el de Diana que todavía impresiona), teatro, circo, dos puentes, acueducto, murallas, el arco llamado de Trajano, etc. Preservada por su pequeño tamaño  y letargo económico de las salvajadas urbanísticas del desarrollismo de los años sesenta y setenta, Mérida conserva intacto un patrimonio de la época de su fundación que al visitante le resulta pasmoso y que, al parecer, sigue apareciendo, pues la ciudad nueva está construida sobre la antigua, y con cada movimiento aparecen nuevos restos que van alimentando el Museo Nacional de Arte Romano. Merece la pena conocer el museo, tanto por el continente (al proyecto de Rafael Moneo en este caso no podemos ponerle peros) como por el contenido. Desde las inscripciones de sus lápidas funerarias nos mandan recuerdos los primeros habitantes del lugar, como Phoebus y Restituta, ella nacida en Roma como se indica de forma destacada en la lápida que nos informa de la longevidad de ambos, más de ochenta años cuando les llegó el tránsito. Eso que es más normal en ella, dice mucho del vigor de Phoebus.  

A mediados del siglo II después de Cristo, el griego Pausanias al describir la polis de Panopis observa: “Hay veinte estadios desde Queronea hasta Panopis, una ciudad focia, si es que un sitio tal puede ser llamado ciudad, pues aquí no hay ni edificios administrativos, ni tampoco un gimnasio, ni un teatro ni tampoco un ágora, ni siquiera agua que corra de la fuente (…)”. Estamos seguros de que Pausanias no hubiera puesto una sola objeción a la Mérida romana que todavía hoy puede recorrer, de alguna manera, el visitante curioso.



Caballo lusitano. Está acreditada la crianza profesional de estos caballos en época romana y la organización de carreras.


Octavio Augusto

TORO
Perfil de matrona romana. ¿Tal vez Restituta uxor?














15 comentarios:

  1. Mi reciente viaje a Merdia. El teatro romano esta muy bien pero pagas 12 euros por entrar y igual que por el museo, que es bastante decepcionante. En la colección no hay nada fuera de lo corriente, hay otros muchos museos que tienen colecciones más extensas y mejor documentadas. No se puede aparcar en la ciudad, no hay más zona azul que en la Capital. No volveré NUNCA a Mérida.

    ResponderEliminar
  2. !!Aprenda a redactar!! No se entiende lo que dice, tenga al menos el detalle de revidar lo que escribe.

    ResponderEliminar
  3. Que agresividad, cuanta energía para un lunes, un poco de calma. Seguramente a usted le paso algo desagradable en Mérida que nos oculta. Pero así son las cosas cada viajero ve una cosa. Yo visité Mérida en su día de la mano de las mas altas autoridades, fui convidado, paseado, agasajado, por supuesto ni tenía que aparcar ni pague un duro y lo vi todo gratis y en sesiones privadas. Si usted ha viajado en modalidad pelagatos, Mérida no tiene la culpa.

    ResponderEliminar
  4. Así cualquiera,vuelva usted como turista paganini ya verá como cambian las cosas.

    ResponderEliminar
  5. Estuve en el mes de junio recomiendo especialmente el restaurante Rex Numitor. Jamón ibérico riquísimo, cortado a mano y de elaboración propia. Plato de diez, la Torta del casar, cremosita y bien presentada como me gusta. El Tostón asado crujiente y la carne muy jugosa. Todo un acierto, todavía me relamo y eso que no llegué a los postres. !!La ciudad espectacular!!

    ResponderEliminar
  6. Lo cierto es que se trata de una pequeña ciudad provinciana, en muchos aspectos fea, como ocurre con los barrios afectados por levantes de ladrillo al mas puro estilo Aluche, en otros con el sabor de la provincia antigua y dormilona, y lo que son las cosas, viviendo ahora, en parte de su pasado espléndido.

    ResponderEliminar
  7. Para mi lo mejor de Mérida con diferencia es el Parador, funge de oasis en un desierto de calor y vulgaridad, y en él puede uno encontrar gente de Madrid, con eso está todo dicho. Comprendo que el el que no pueda pagarse ciertos lujos lo pase mal en Extremadura, por eso Hernán Cortes, Trujillo et altri salieron pitando de allí en cuanto pudieron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un comentario verdaderamente sectario, injusto y despreciable y me refiero al comentario. La presencia de "gente de Madrid" normalmente en bermudas, es motivo para salir corriendo.

      Eliminar
    2. En el censor debe de estar de vacaciones en el parador de Mérida, no se entiende como no toma nota suprime algún que otro comentario.

      Eliminar
  8. Me han hablado muy bien del gimnasio del Parador, los conventos no me molan mucho, dicen que en una sesión quedas totalmente tonificado una pena que Hernán, Cortes, Trujillo y los otros no se lo puedan pagar. Ya sé que no tiene comparación pero yo me quedo con Londres es más completo y tiene una cantidad de gimnasios y es una ciudad muy abierta.

    ResponderEliminar
  9. Pensamos, equivocadamente, que la humanidad progresa. Da miedo.
    Saludos de Gerania de Campisano

    ResponderEliminar
  10. Nada que censurer por el momento. El personal es un poco tarugo, nada más. Ningún comentario sobre nuestras raíces romanas, que son las culturalmente determinantes junto con el cristinanismo.

    ResponderEliminar
  11. ¡No vale reciclar comentarios! Hay un pirata por ahí.
    GdC

    ResponderEliminar
  12. Viva el Mérida C.F, ¡COHONE!

    ResponderEliminar

SI QUIERE ECHAR SU CUARTO A ESPADAS, YA SABE AQUÍ. CONVIENE QUE MIENTRAS ESCRIBA ESTÉ USTED FUMANDO, CIGARRO O INCLUSO PIPA.