jueves, 10 de mayo de 2012

SAN ISIDRO


Empieza San Isidro, continuará la feria de junio y se sumarán las corridas de la Prensa y de la Beneficencia. Como todos los años gran expectación y el misterio de esto tan apasionante y tan difícil que son los toros. Han empezado ya los comentarios. Leemos en un periódico una reseña titulada el San Isidro más gris. No ha empezado la feria y ya se le atribuye un color. ¿Cómo es esto posible? Se entiendo al leer la reseña, bastante boba, como tantos artículos de los cronistas taurinos actuales, que ni enseñan nada ni dejan ver nada personal, ninguna idea propia sobre lo que es una corrida de toros. Se entiende lo de gris al leer que en la reseña mencionada no hay una sola referencia a los toros, al animal que es protagonista y esencia de la corrida, sin el que no hay nada. Esto da una idea de dónde pueden estar los problemas. Sólo nos dice el torpe cronista que “Ahora falta que los toros acompañen, lo más difícil de predecir.” La frase es una verdadera barbaridad. El periodista que la escribe no ha visto nunca una corrida de toros, aunque haya pasado muchas horas en los tendidos.

Ni una mención a las ganaderías que se presentan, salvo al citar los carteles de cada tarde. Digo yo que el cronista debía de estar enterado, por lo menos un poco: tal ganadería está en este momento, tal otra ha cambiado de dueños, los toros de la tercera hicieron tal o cual cosa el año pasado. Podía por ejemplo analizar los orígenes y decirnos dentro de Vista Hermosa los que van a predominar (Domecq, Saltillo, Albaserrada, Lisardo, Atanasio…), analizar el tipo de toro predominante y a cual se enfrentarán las estrellas… En fin, no ha empezado la Feria y la contribución del amigo es decirnos ya de antemano que es la más gris. Enhorabuena.

Anunciaba el lunes la empresa que ya están vendidos todos los billetes para algunos festejos. Por ejemplo para la Beneficencia (6 junio: Morante, Manzanares y Talavante, con toros de Nuñez del Cuvillo). Es una corrida de la que se habla mucho y que buenos amigos nos recomiendan, sin duda con razón. Nosotros hemos optado sin embargo (pues no tenemos más remedio que elegir…) por la de la Prensa. Tal vez equivocadamente. Explicar las razones seria un poco prolijo ahora, pues la necesidad de elegir no es la única. ¿Significa eso que no nos interesa el festejo del 6 de junio, que le hacemos ascos? En absoluto. Lo que ese día suceda será interesante aunque sólo sea por una razón: es el cartel de moda, para el que ya no hay billetes. El que acuda ese día a los toros podrá asistir a lo que gusta hoy a la mayoría de la afición (el tipo de toro, la forma de torear) y así tomarle el pulso a la fiesta. Sólo por eso merecerá la pena. Asistirá además a las discrepancias que puedan producirse en la plaza, pues el sector más exigente con las estrellas (¡con el G-10!) no les perdonará el seis de junio nada, ni el paso atrás, ni la falta de mando, ni colocarse sobre el toro arrancado desde afuera, no perdonará el uso de ninguna ventaja. Por lo que a nosotros se refiere, que de esto sabemos poco y vamos despacio, hemos optado este año por ver toros. Para ver si hay suerte y vemos un toro que sea un espectáculo en si mismo y por eso hemos optado por algunas ganaderías, más que por los diestros. Con la única excepción de la corrida de la Prensa. Uno de los tres nos interesa especialmente y sólo podremos verle ese día, por estar de viaje cuando repita. Suele torear esas ganaderías por las que también sentimos curiosidad estos aficionados principiantes que somos. Principiantes desde hace unos años, dicho sea sin falsa modestia que esto de los toros es así.

Tato

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI QUIERE ECHAR SU CUARTO A ESPADAS, YA SABE AQUÍ. CONVIENE QUE MIENTRAS ESCRIBA ESTÉ USTED FUMANDO, CIGARRO O INCLUSO PIPA.