martes, 27 de diciembre de 2011

EL TERCER NÚMERO: Indice


Contenido
El Tercer Número
Fernando VII y la estadística circulista Pág. 4.
Crónica del Nuevo Mundo Pág. 5.
Despropósitos y desahogos Pág. 7.
El Decano en la  cocina Pág. 9.
Así fumó Tato Pág. 10.
Vintila Oria Pág. 13.
Entrevista del Presidente Pág. 16.
Crónica Mundano Purera Pág. 20.

Rincón poético de Mr. Renard Pág. 22.
Perros, coyotes y circulistas Pág. 23.
Que no salgan los sacerdotes Pág. 25.
El habano en la red Pág. 30.
Un artículo de Julio Camba Pág. 32.
Galería de fumadores, H. Villa-Lobos Pág. 35.
Página final con marquillas cigarreras: la Virgen de la Caridad del Cobre y una de la serie la Vida del la Mulata. 


EL TERCER NÚMERO

Vamos a ir colgando, las cosillas del tercer número que salió hace tiempo ya. Empezamos con el editorial.


El tercer Número

“(…) probablemente es por eso por lo que los holandeses son muy afectos a este juego, como lo son al tabaco, de cuyo influjo sedante, aunque él nunca fumó, Johnson tenía muy alta opinión
James Boswell
Vida de Samuel Johnson

            Volvemos en este número a traer para darnos brillo al doctor Johnson. El sabrá perdonar nuestro atrevimiento. Pensamos que puede que hasta sonría al ver como nos atrevemos con una gacetilla al estilo de aquellas que el mismo editó por su cuenta, o en las que participó casi anónimamente, firmando con una inicial, pero delatado por su extraordinario talento. Es en esta parte dónde nos reconocemos mucho más humildes y rogamos indulgencia al lector de este modesto divertimento, sin mayores pretensiones.
            Y llegamos a lo nuestro. Si hay una cosa gratificante en este día a día nuestro, no siempre colorido, es esto de echarse cuatro líneas para Cepo Gordo. Como ya es tradicional, empezamos por festejar la continuidad de Cepo. Seguimos vivos, el cepogordismo avanza y no se detiene. Y por lo visto y lo que en estas páginas podrá leerse, seguimos y fumamos, mal que le pese a los responsables de nuestros impuestos especiales.
Habíamos pensado encabezar estas líneas editoriales con una cita bíblica para hablar de España, pero nos hemos moderado. Conservamos la cabeza fría todavía, y además, teniéndola llena de humo, poco se puede esperar… Pese a ello el tema de España se hace presente en este número, aunque de forma indirecta. El viaje aparece de nuevo. Tenemos la crónica del realizado a una república hermana, el análisis crítico del viaje moderno a manera de desahogo (del crítico) y hasta el viaje interior, por tierras de España. Hay algo de toros, de nuevo, alguna reseña literaria, y hasta una primera entrevista dónde el lector interesado encontrará una referencia al origen freudiano de estas páginas. El sagaz reportero exprime al entrevistado como a una aceituna. Por cierto, no nos ha abandonado la cocina, dos recetas: un postre y una ensalada barroca. Tal vez al hilo de la cocina se haya abierto paso tímida y meritoriamente, por primera vez, la lírica en forma de versos. Los pioneros abriendo camino, con el valor de siempre. Algunas secciones se van haciendo fijas, ya lo verán los suscriptores que tengan los números anteriores, si no se les cita en cierta crónica, no existen para el Mundo...
Finalmente, aunque voluntariamente estamos fuera de la red, no por ello renegamos de ella, ni dejamos de reconocernos personajes digitales. Contamos en este número con las primeras reseñas y referencias de contenidos alojados en el mundo sin papel.
Para terminar volvemos un momento a Samuel Johnson, que Cepo Gordo no da puntada sin hilo. Era de salud frágil y no fumaba. ¿Pero no es su actitud ante el tabaco un ejemplo de tolerancia? Le preguntaba una vez una dama como había podido definir cuartilla, referido a la anatomía equina, como “la rodilla de un caballo”, y respondió al punto: “Por ignorancia, señora; por pura ignorancia.” Pues eso. No se aplicarán la lección los trotapáramos que nos gobiernan.
CepoGordo, marzo del 2010.

FELICES PASCUAS

Deseamos a los cuatro pillos que se asomen a este panfletillo, que ya ni papel tiene, UNAS MUY FELICES PASCUAS DE NAVIDAD. 
Así de escandaloso, como suena, en español, sin palabrejas extranjeras, sin mericrismas ni otras cosas horribles.


FELICES PASCUAS DE NAVIDAD


lunes, 26 de diciembre de 2011

CULTURA OFICIAL, UNA VIEJA HISTORIA DE CESIONES Y CONCESIONES

Los recientes nombramientos de Wert y Lasalle dejan claro una lamentable tendencia que ha acompañado a los políticos de la "derecha sociológica" desde hace décadas. 
El complejo amparado bajo la denominación "cultura" se ha dejado en manos de la izquierda y sus diversas avenidas multiformes y plurisémicas.
Tanto la "cultura" en el ámbito educativo y universitario cómo la "cultura" en la creación, producción y difusión han sido y son coto casi exclusivo de los representantes de lo política e ideológicamente correcto que es, por supuesto, lo que en cada ocasión considere oportuno el pensamiento progresista anti-hispánico y por ende anticatólico. 
El desinterés de la derecha sociológica española por los asuntos de la creación y el pensamiento resulta entre cómico y patético.
En determinados medios la letra impresa es mirada con recelo y la creación parece una actividad más propia de gentes marginales que de personas que están en el mundo, como si ese mundo estuviera exclusivamente constituido por la cuenta corriente, el gasto y la horterada ladrillera.
El medio cultural que viven en gran medida de las subvenciones directas e indirectas del poder (a cuenta del presupuesto, por supuesto) ha sido dejado en manos de la izquierda y sus adláteres.
Aquellos que esperaban que el nuevo gobierno se orientara hacia una regeneración social pueden esperar sentados. 
Los políticos del arco centro-derecha carecen de interés por las cosas del seso y el alma y se centran más en otras glándulas del organismo. Para mucha de su gente la cultura es algo progre per se y por tanto es mejor repartirse las funciones, ellos a la pasta y los progres a la cultura.
Tal es la falta de miras en estas cuestiones que uno ha de pensar que no es simple estupidez sino auténtica mala fe.
Lo que no se dan cuenta, ni van a admitir nunca, es que entregar el mundo de la idea y la creación a la progresía es la mejor forma de armar al enemigo ya que lo único que triunfa a largo plazo es la idea.
Nadie recuerda quien financió un puente ni en muchos casos quien decidió erigirlo en cambio permanecen vivos los sonetos que se inspiraron en su belleza, las novelas que situaron la acción en el mismo y los ensayos acerca de su valor arquitectónico o su oportunidad política.
Al perpetuarse la cesión del terreno intelectual a la progresía y conceder a sus medios el negocio cultural, lo único que hace la centroderecha es ahondar en su ruina futura y de paso enterrar aún más si cabe cualquier resto de lo que la cultura española fue.
No creo que les importe, creo incluso que a muchos les alegra, eliminar los restos de la tradición es una actividad en la que progresía, centro-derechismo y jerarquía eclesiástica se encuentran a gusto. 
Hacer cuentas con la herencia cultural hispana es algo que gusta al progre casi más que contemplar el saldo de su cuenta corriente.
Asistimos entristecidos a este espectáculo abominable y mientras escuchamos las voces que hablan de libertad, pluralidad, multiculturalidad... palabras huecas que no dicen nada.
Entre unos y otros van matando a la cultura hispana  y  como si de un ritual macabro se tratase se entretienen en irla enterrando a trozos a los acordes de una marcha fúnebre posmoderna de la cual se cobrarán los derechos de autor y se financiarán las difusiones, no olvidemos el dinero, nunca, porque al final es lo que une a todos y a todos importa.
Sanglier.

jueves, 22 de diciembre de 2011

NUEVO GOBIERNO, VIEJAS HIPOTECAS

"Se habla mucho de que a esta casa, el ministerio del Interior, le va a tocar una especial responsabilidad en eso que se ha venido a llamar 'la gestión del final de ETA'. Y se ha llevado de manera ejemplar, que lo sepa todo el mundo. Me consta que el ministerio del Interior en ningún momento ha dejado en suspenso el Estado de Derecho, ni lo va a dejar. Se ha hecho un trabajo ejemplar".

Estas han sido las palabras pronunciadas por D. Jorge Fernández Díaz nuevo ministro del Interior. ¿A quién pretende engañar? No lo se pero realmente uno se queda estupefacto al escuchar/leer semejantes palabras que son falsas, tristes y feas.

El nuevo gobierno que ha sido calificado por Mariano Rajoy como un "gobierno competente" se nos antoja un gobierno de compromiso diseñado para que nada cambie más allá de las imprescindibles medidas económicas para evitar la quiebra total.
Rajoy, como no, cuenta con el beneficio de la duda. No seré yo, por el bien de España, el que desee que su andadura culmine en un fiasco, ahora bien hay que convenir que algunos de los síntomas iniciales son preocupantes y se intuye el pasteleo y el pasar página tan querido por la pseudo derecha patria.

Las carteras de interior, justicia, asuntos exteriores y defensa (citadas sin orden de importancia) huelen a pasteleo, si señores, pasteleo tendente a dejar que las cosas sigan così cosá en determinados asuntos esenciales que atacan al fondo del horrible "pacto" en el que se enfanga nuestra política desde la mal llamada transición.

Los cambios fundamentales que se requieren en justicia e interior no parecen asegurados con sendos ministros que tienen más pinta de transigir y marear la perdiz que de ir al fondo de las cosas con la mente puesta en el bien común.

En defensa, imagino que habrán tratado de poner a un señor que sea capaz de gestionar las deudas y la parte administrativa del invento, en cuanto a la dignificación de lo militar y la recuperación del papel que el ejército juega en un viejo país como el nuestro imagino también que cómo no interesa a casi nadie (incluidos muchos militares) lo dejarán para otra legislatura, es decir para nunca y si desaparece pues nada hombre, ya era hora que somos modernos y siempre nos puede defender otro que son ganas de pensar en cosas serias..

Otra humorada es hacernos creer que la vicepresidenta vaya a "controlar" el CNI.

Si como me temo el gobierno Rajoy evita coser las tripas de interior y no arreglar lo que Aznar dejó "suelto" en su segundo y nefasto mandato que acabó en el 11-M, ruego a Dios que no tengamos que lamentarlo porque la Historia nos enseña que España es una tierra proclive al enjuague, el apaño y la conspiración.

Iremos viendo dónde nos lleva esta nueva ola de la tecnocracia posmoderna, espero que no ardan demasiadas cosas serias en la falsa pira de la eficacia.

Sanglier

NAVIDAD


No hemos asumido todavía que la Navidad está al llegar. Tuvimos un destello muy intenso y profundo el domingo pasado, en Misa, cuando el sacerdote inspirado habló, con palabras sencillas, en aquella iglesia recogida, de la llegada del Misterio del nacimiento de Cristo.

Clásicos - No se yo por qué, pero estos versos me suenan como a pura España, que buen decir y que gracia.


Hermana Marica,
Mañana, que es fiesta,
No irás tú a la amiga
Ni yo iré a la escuela.

Pondraste el corpiño
Y la saya buena,
Cabezón labrado,
Toca y albanega;

Y a mí me podrán
Mi camisa nueva,
Sayo de palmilla,
Media de estameña;

Y si hace bueno
Trairé la montera
Que me dio la Pascua
Mi señora abuela,

Y el estadal rojo
Con lo que le cuelga,
Que trajo el vecino
Cuando fue a la feria.

Iremos a misa,
Veremos la iglesia,
Darános un cuarto
Mi tía la ollera.

Compraremos dél
(Que nadie lo sepa)
Chochos y garbanzos
Para la merienda;

Y en la tardecica,
En nuestra plazuela,
Jugaré yo al toro
Y tú a las muñecas

Con las dos hermanas,
Juana y Madalena,
Y las dos primillas,
Marica y la tuerta;

Y si quiere madre
Dar las castañetas,
Podrás tanto dello
Bailar en la puerta;



Y al son del adufe
Cantará Andrehuela:
No me aprovecharon,
madre, las hierbas.

Y yo de papel
Haré una librea
Teñida con moras
Porque bien parezca,

Y una caperuza
Con muchas almenas;
Pondré por penacho
Las dos plumas negras

Del rabo del gallo,
Que acullá en la huerta
Anaranjeamos
Las Carnestolendas;

Y en la caña larga
Pondré una bandera
Con dos borlas blancas
En sus tranzaderas;

Y en mi caballito
Pondré una cabeza
De guadamecí,
Dos hilos por riendas;

Y entraré en la calle
Haciendo corvetas,
Yo y otros del barrio,
Que son más de treinta;

Jugaremos cañas
Junto a la plazuela,
Porque Barbolilla
Salga acá y nos vea;

Bárbola, la hija
De la panadera,
La que suele darme
Tortas con manteca,

Porque algunas veces
Hacemos yo y ella
Las bellaquerías
Detrás de la puerta.

Luis de Góngora y Argote