viernes, 13 de enero de 2012

POLITICOS, LA CASTA A COMBATIR


Rita Barberá: 'Un bolso de Louis Vuitton es un regalo habitual y no es el más caro'


Este titular tomado del diario El Mundo de hoy es fiel reflejo del despropósito de la clase política contemporánea.
Hasta que no se acabe con una clase política engolfada en el gasto y la  idiotez los problemas que padecemos no tendrán solución.

No es demagogia barata ni se trata del PP, del PSOE o del famoso "y tu más", de lo que se trata es que los políticos profesionales se han hecho con el Presupuesto y tras hurtar la soberanía a los administrados se dedican a vivir gastando el dinero de los demás a manos llenas.

En una España con mucha gente pasándolo mal, en una Europa medio quebrada (por culpa esencialmente de los políticos) y en un mundo lleno de muertos de hambre, esclavos y prostitución infantil a cambio de comida, la Sra Barberá , muy digna ella, dice que un bolso de Vuitton es una nadería... claro acostumbrada a gastar lo que no tiene y a patrocinar toda serie de dislates con el dinero de los demás..

La mejor condena a todos los políticos consistiría en obligar a devolver lo que han robado y  gastado indebidamente así como los regalos y prebendas recibidas, pero eso si trabajando en el mercado libre, sin poltrona, sin apoyo político,sin nada,..vendiendo pollos o redactando demandas, a pelo.

En tal caso me gustaría ver cuantos bolsos compran, cuantos coches conducen, cuantos champagnes beben..

Estamos en manos de unos mierdas a los que les hemos dado la llave de la caja, la culpa la tiene el ciudadano que no tiene narices para levantar una pica, alzar una picota, embrear a un político o liarse a guantazos contra tanto mangante y sinvergüenza.

La falta de casta está matando al hombre moderno que se somete, sin remisión, a ser un obediente esclavo que produce, paga impuestos y consume lo que puede.

Sanglier.
  

BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO (¡¡y nosotros sin Fundación Cepo Gordo!!)

El cuadro que sigue, lo publica un periódico digital, y es parte del Boletín Oficial del Estado. Se trata de ayudas concedidas por el ministerio de asuntos exteriores. Y luego nos explican que la subida de impuestos es necesaria, que necesita la administración más ingresos. Lo que apetece es una buena defenestración de políticos, a partir del sexto piso y cayendo sobre lecho de picas afiladas. En fin. Otra posibilidad es meter un hipopótamo en el jardin, a ver si para ayudarnos a resolver el conflicto (suponemos que con la expresión quieren decir cazar a tiros), nos cae un pico del los trescientos mil.



PROGRAMA
IMPORTE (€)
Mejora de la producción agrícola mediante la resolución de conflictos con los hipopótamos en Guinea-Bissau
293.889
Fortaleciendo la perspectiva de género en el movimiento por el Comercio Justo (Xarxa de Consum Solidari)
112.091
Festival de Cine Africano de Tarifa (Asoc. Al Tarab)
250.000
Campaña radiofónica "Latinoamérica en las ondas" (Asociación de Emisoras Municipales de Andalucía)
76.490
Nuevas herramientas tecnológicas para difusión y archivo en humania.tv (Fundación Mundo 21)
80.000
Programa on-line de especialista universitario en educación para la solidaridad y el desarrollo global (FERE)
40.550
Teatro social como herramienta de aprendizaje global (Asoc. Mujeres en zona de conflicto)
78.702
Sensibilización de la sociedad española por la vulneración de DD.HH. por causa del género u orientación sexual (Fundación Triángulo)
100.000
Promoción del crecimiento económico de los más vulnerables al cambio climático en Nicaragua (Instituto de Estudios del Hambre)
298.449
La sociedad civil en políticas públicas para los DD.HH. en Perú (Asoc. Entrepueblos)
304.372
Promoción de los derechos de las mujeres en la reforma política de Egipto (CONEMUD)
225.338
Sensibilización de los jóvenes residentes en 7 localidades españolas en la construcción de una Ciudadanía global
108.676
Fortalecimiento del comercio justo en el Estado Español
290.000
Capacitación en Género al personal vinculado a los medios de comunicación cubanos
262.080
Contribución al ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres de Mali
316.904
Red Iberoamericana de festivales de cine lésbico, gay, bisexual y transexual
100.000
Adaptación al Cambio Climático de las Familias Campesinas de la Cuenca Alta del Mapacho, Ocongate – Cusco, Perú.
80.000
Implementación del currículo de educación maya bilingüe intercultural
219.573
Avanzando hacia la igualdad de género y los derechos de las mujeres en Níger
130.494
Campaña de iniciativa de impuesto sobre las transacciones financieras
39.999
Emisoras de radio con enfoque de género en Camboya
282.786

martes, 10 de enero de 2012

MARIANO


Entrevista de la agencia EFE a Mariano hoy. Al parecer dice lo siguiente:



“Con cinco millones de parados la economía es lo más importante, y quería dar una señal de que el presidente va a dar la cara y no se va a esconder.”



Si a estas alturas de transición sigue el PP pensando que la economía es lo más importante, esto confirma, como nos temíamos mucho, que no se enteran de nada, pero de nada, y no se enteran por su incompetencia cultural, ninguna idea de España, ninguna idea política realmente, cero, vacío. Triste y aterrador por la cuenta que a todos nos trae.



¿Pero es que piensa alguien en el PP que hay economía que soporte 17 mercados, 17 legislaciones, embajadas en el exterior de varias comunidades autónomas (no sólo Cataluña), incumplimiento generalizado de la ley, corrupción a niveles pasmosos, descaro en la corrupción y sensación de impunidad en los corruptos hasta extremos inconcebibles? En definitiva, un déficit público creado en gran medida por las comunidades autónomas, la mayoría de las cuales gobernadas ¡¡por el PP!!

lunes, 9 de enero de 2012

UNA DE VIDA FAMILIAR (CONTRIBUCIÓN HISTÓRICO JURÍDICA POR UN NO FUMADOR TOLERANTE)

 


ESCRITURAS MUY CURIOSAS EN LA GRANADA DEL SIGLO XVI. UN MARIDO INTOLERANTE, OTRO MUY PREVISOR, Y UNOS SUEGROS COMPRENSIVOS. 

El Ilustre Colegio Notarial de Granada, cuyo Boletín informativo es bien conocido en la mayor parte de las notarias de España, publicó en el mes de noviembre de 1993 una separata del mayor interés titulada “Varia Notariorum. La Historia de los granadinos del siglo XVI”, en la que se reproducen íntegramente noventa y tres escrituras seleccionadas en el Archivo de Protocolos del propio Colegio, otorgadas entre los años 1505 (reinando los Reyes Católicos) y 1569 (bajo el reinado de Felipe II). Como dicen los autores del trabajo, las escrituras notariales son los documentos más cálidos y entrañables y las que nos muestran toda la realidad de la sociedad granadina a través de curiosos y maravillosos tipos humanos y sus devenires cotidianos. 

La lectura de esas escrituras, por curiosas y divertidas que puedan ser algunas, deja en conjunto una sensación amarga porque retratan una sociedad muy dura: pobre (los inventarios en que se recogen bienes como “una savana vieja, ocho pañizuelos de narices, los dos desilados, un cernadero de lienzo bastante viejo”), violenta y en la que la esclavitud tenía cómodo reflejo en los documentos notariales. Pero, puesto que con este artículo no persigo otro fin que entretener al “curioso lector”, me limitaré a espigar tres escrituras de las que los propios autores del estudio califican de “picantes”. 

El marido intolerante. Así puede ser considerado sin duda el turronero Juan de Logroño que en la nombrada y gran cibdad de Granada compareció ante el escribano a dos dias del mes de junio del año del nacimiento de nuestro Salvador Ihesu Christo de mill e quinientos e treinta e cinco años … e dixo que por cuanto debe aver doze e treze dias que Catalina Fernández, su muger, se le fue de casa con ciertos mancebos e le llevo cinco o seys ducados, de lo cual tiene dada quexa en esta cibdad de Granada, e agora a sabido que está presa en la cibdad de Loxa e por que la dicha su muger no la suelten, por esta presente carta, en la mejor forma y manera que puede e de derecho debe, otorgó e conosció que dava e dio su poder conplido, libre, llenero, bastante, según que de derecho se requiere, a Juan de Ribera, turronero, su oficial, que estava presente, especialmente para que por él y en nombre e como él mismo pueda parescer e paresca ante las justicias de dicha cibdad de Loxa, e de otras partes, e les pedir y requerir que tengan presa e a buen recabdo a la dicha Catalina Fernández, su muger, e a la persona o personas qu se hallaren culpantes e sy fuere necesario pueda querellar dellos e de la dicha su muger criminalmente…

Los autores del estudio relacionan esta y otras “fugas” con la violencia doméstica, y es posible que estén en lo cierto. Sea lo que fuere, nuestro turronero dejó muy claro que no estaba dispuesto a perdonar a la mujer adultera, muy probablemente por la poderosa razón de que era la suya. 

Los suegros comprensivos. Entre los moriscos de Granada, al menos en el año 1507 y en la alquería de Quejar, el asesinato estaba mejor visto que el adulterio. Todo lo contrario que ahora. Así lo demostraron Gonzalo Alnaguaquecí (antes Mahomad) y su mujer Leonor (antes Omalfata) quienes ante el escribano dijeron que Juan Monono, su yerno, ovo muerto a Leonor su mujer, que antes se desya Fátima, defunta que Dios aya, fija de la dicha Leonor e alnada del dicho Gonzalo, la cual avia muerto podría e puede haber tres años, poco mas o menos, porque fue informado e fue así público e notorio que ella le hasya e avía hecho adulterio, e porque ellos agora avían seydo informados por testigos de grande fee e de creer que fue verdad que la dicha su fija e alnada le avia fecho e cometido el dicho adulterio, por lo cual con justa cabsa el la avia podido e pudo matar reñiendo. Amparados en tan justa causa la madre y el padrastro de la adúltera perdonan e perdonaron al dicho Juan Monono la dicha muerte de la dicha Leonor, su hija e alnada, e le davan e dieron por quito a él y a sus bienes de cual quier abción y derecho que contra él e ellos toviesen por razon de la dicha muerta … Pero la cosa no quedó ahí. El yerno vengador de su honra tenía sin duda un abogado muy bueno, porque consiguió que Doña Leonor (antes Omalfata) y Don Gonzalo (antes Mahomad) además de su propio nombre y derecho otorgasen el perdón en nombre de Catalina, que antes se desya Omaloli, e de Catalina, que antes se desya Axa, e de Catalina, que antes se desya Hanalhocen Naguaquecia, sus hijas de la dicha Leonor e alnadas del dicho Gonzalo Naguaquecí e hermanas de la dicha muerta, de todos los otros parientes dentro del quarto grado de la dicha difunta, por los cuales prestavan e prestaron bos e cabción de rato, que estarían e pasarían e estarán e pasarán por todo lo adelante en esta carta contenido e cada cosa e parte de ello, so obligación de sus personas e bienes.

Y no sólo esto. Tan avergonzados debían de estar Doña Leonor y Don Gonzalo de la infidelidad matrimonial de su hija (y tan excelente profesional hubo de ser el abogado del yerno) que la eficacia del perdón se garantizo además con una dura cláusula penal: e que ellos ni los dichos sus fijas ni ningund de sus dichos parientes en tiempo alguno ni por alguna manera, cabsa ni rasón que sea , no acusarán ni querellarán del dicho Juan Monono sobre la dicha muerte, ni pedirán ni demandarán cosa alguna por rasón de ella, ceuil ni criminalmente contra el dicho Juan Monono ni contra sus bienes, so pena de cient mill maraudies para la cámara e fisco de su altesa e la otra mytad para el dicho Juan Monono, con más todas las costas e daños, yntereses y menoscabos que sobrello se siguieren. 

Desde la perspectiva actual no sabría yo decir qué me parece mas asombroso, si el perdón al yerno, en nombre también de las hermanas y hasta de los tíos y primos de la muerta (con la garantía universal de los otorgantes), la cláusula de penalidad a favor del homicida (no me atrevo a llamarle asesino porque probablemente no lo fue), o el hecho de que “alguien” hubiese invitado a la casquivana morisca Fátima a trocar este bello nombre por el sin duda mas ortodoxo, castellano y aristocrático de Leonor; sin olvidar a sus hermanas (Omaloli, Axa y Hanalhocen) concordantemente convertidas en Catalina por partida triple. 

Y el marido tolerante y previsor. En abierto contraste con el implacable turronero Juan de Logroño, Alonso Martínez del Olmo, vecino de Almagro, compareció ante el escribano de Granada el día 12 de noviembre de 1.505 e dixo que por quanto Guimar Ortiz … su muger que estava presente, puede aver dos años y medio, poco mas o menos, que se le fue e salió de la dicha villa de Almagro con Juan de Molina, criado del governador Don Iñigo de Guyvara, e fasta el día de hoy ha estado fuera de su poder en lugares públicos e deshonestos, por ende que él la perdonaba e perdonó el dicho delito e adulterio o adulterios que aya cometido con otros cualesquier onbres en cualquier manera que sea fasta el dia de oy e de oy en adelante para siempre jamas

Pero el bueno de Don Alonso Martínez del Olmo no se contentó con ser generoso con su mujer, pues ansy mismo perdonó al dicho Juan de Molina e a otros cualesquier onbres la sacada de la dicha su muger, e cualquier pecado o delito que con ella ayan cometido o fiziere o cometiere fasta hoy e de oy en adelante para syenpre jamás…
 
¿Era Don Alonso tan consentidor ad futurum como parece o mas bien un hombre prudente y previsor que, conociendo a su mujer, pretendía ahorrarse la factura de sucesivas escrituras?
Para terminar. Ya se que hoy en día el adulterio no es delito, que Jesucristo dijo a Pedro que había que perdonar setenta veces siete, y también que las prostitutas, y que me perdone Doña Guiomar Ortiz, os precederán en el Reino de los Cielos; pero aun con eso no me quedo tranquilo. Voy a preguntarte a mi notario si el autorizaría una escritura como esta o si opina que eso iría “contra la moral y el orden público”.

SC

lunes, 2 de enero de 2012

OTRA CANALLADA DE LA CLASE POLITICA


Según informan los diarios el Gobierno de Mariano Rajoy ha otorgado algunas de las más altas condecoraciones al gobierno saliente en pleno.
Conceder al  antiespañol Zapatero el españolísimo collar de la Orden de Isabel la Católica resulta chusco e indignante.
No deja de resultar siniestro y antiestético que un hombre que abomina de España y su Historia y  que ha hecho todo lo posible para atacara a la  Iglesia Católica reciba semejante distinción.  Chaves también recibe su premio, en este caso en forma de Gran Cruz de la misma Orden, en cuanto a los ministros se les condecora con la Gran Cruz de la Orden de Carlos III.
Que el gobierno del PP  tome esa iniciativa y el Rey la secunde resulta lamentable y bochornoso. Me resulta indiferente si se trata de una tradición (cosa que no me consta pero conociendo al personal..) ya que no hay razón alguna para condecorar unos señores que han sido sin duda alguna el peor gobierno de la Historia de España y uno de los que ha hecho más daño a España, los españoles y las generaciones venideras.
Su lamentable ejecutoria no les hace merecedores de ninguna distinción sino más bien de todo lo contrario. 
Si realmente viviéramos en un Estado de Derecho estas señoras y señores se enfrentarían a severos cargos ya que muchas de sus acciones se pueden calificar sin exageración alguna de ser contrarias a los intereses del administrado.
El asistir a este espectáculo resulta nauseabundo.
Como todos los pueblos viejos en España llevamos vistas muchas canalladas pero no por eso podemos acostumbrarnos a comulgar con estas demostraciones de depravación y enmascaramiento de la realidad.
Lo único que reconforta es que el único juicio que vale está fuera de su alcance y que al final de la vida las condecoraciones y prebendas otorgadas a quienes no las merecieron se quedan oxidadas en el triste cajón de la mentira.
Sanglier.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

El tercer número, suma y sigue



NOTA URGENTE DE LA REDACCIÓN:
Queridos Circulistas, queridos cepogordistas, queridos lectores y colaboradores:
La gravedad de lo acontecido nos obliga a recordad una norma básica para contribuir a esta modesta pero honrada gacetilla:
Recordamos a ustedes que las contribuciones deben ser originales, y como suele ser costumbre es necesario que el autor cite las fuentes de las que bebe cuando incorpore ideas o pasajes de otros autores a los que debe nombrar. Todos sabemos que no hay sino tradición o plagio. Cepo Gordo se inclina sin fisuras por la primera. Por eso, ante las aportaciones de uno de nuestros colaboradores, sin duda aquejado de algún trastorno pasajero, ha cundido de nuevo la alarma en la Redacción. Seremos discretos y no daremos nombres. No señalaremos con el dedo que es de mala educación. Todos tenemos nuestras debilidades, es cierto, pero es necesario informales de que, una vez más, la Redacción se ha visto obligada a rechazar varios textos firmados por un Circulista que en plena paranoia literaria ha enviado como propios textos de varios moralistas franceses, unos párrafos de Gracián (no breves por cierto), la primera página de La Regenta (La heroica ciudad dormía la siesta, etc.), seis páginas calcadas de las memorias del marqués de Bradomín (rebautizado Celemín para despistar), y hasta unas páginas de ¡¡Colette!! y ¡dos recetas de la Maquesa de Parabere!

Afortunadamente la Redacción está alerta y no le cuelan una. Pero esta alucinada chifladura empieza a producir los primeros perjuicios: Uno de los redactores, ante la sorpresa y el enfado, al fruncir la nariz dejo caer los quevedos al suelo y se le han hecho añicos. Otro dijo que no había visto nada igual desde que “en tiempos de Papá…” y la perorata fue de hora y cuarto, hubo que asistir al resto. Toda paciencia tiene un límite. Queda advertido el insensato.

La Redacción.

El tercer número, todavía.

Vintila Horia, el triunfo de la razón

La biografía de Vintila Horia se nos ofrece como un trágico mosaico del siglo veinte.

Los avatares del escritor rumano resultan un ejemplo esclarecedor de la barbarie y la ruina moral que presidio la primera mitad y la idiocia y manipulación que reinaron en la segunda.

Apresado por el ejército alemán en Viena e internado en un campo de concentración por su condición de funcionario del gobierno del Mariscal Antonescu que había negociado para Rumanía un armisticio con los aliados fue liberado por las tropas inglesas y enviado junto a su mujer a Bolonia donde  logra sobrevivir gracias a su ingenio y la amistad de Papini. Parte hacia la Argentina residiendo durante cinco años en Buenos Aires donde subsiste como profesor de literatura y  pule una lengua española aprendida con dotes de prestidigitador.

Ganador del Goncourt con su exquisita novela "Dios ha nacido en el exilio", renunció al premio tras la campaña de persecución orquestada por el comunismo internacional e instigada desde el gobierno pro-soviético de Rumanía que le acusaba de fascista y reaccionario. Reside en Paris y Madrid para instalarse finalmente en Collado Villalba donde vive desde  mediados de los años cincuenta hasta su muerte en mil novecientos noventa y dos.

Con semejante trayectoria vital no debe extrañarnos que el exilio y la experiencia vital del exiliado conforman los ejes de de su temática literaria. Dotado de una capacidad poco común alimentada por una sólida formación intelectual y moral, Vintila Horia se fraguó como todo gran literato en el duro yunque de los grandes problemas de la condición humana.

Empleando a menudo modelos históricos (Ovidio, El Greco, Rilke...) Vintila Horia enfrenta al lector con los problemas universales que agitan el alma; el sentido de la vida, la orientación personal, el dominio de la pasión, la conciencia.

La experiencia del exilio y la condición del exiliado sirven de pretexto o más bien de escenario para ir desliando los otros nudos de la problemática humana.

Sus personajes hacen del exilio un camino de perfección, una experiencia que el propio autor ha conocido ya ha aprendido a digerir, un apartarse de si mismo, de su raíz material para autoexiliarse de un mundo que no siente como suyo.

Su experiencia personal le conduce a una mayor superación intelectual. Del mismo modo que los llamados a la santidad se elevan por encima de sus debilidades humanas ayudados por una gracia especial y sumamente eficiente, aquí el intelectual conducido al exilio permanente y la persecución se sobrepone fortaleciendo su arsenal intelectual y moral e interponiendo la razón a la barbarie, la poesía a la mentira la fe -el bien- a la desesperanza del mundo materialista -el mal-.

Frente a la persecución nacionalsocialista primero y comunista después, frente al silencio cómplice de los seguidores de una u otra consigna, Vintila Horia se esfuerza en conocer y comprender más y mejor. Estudia, medita, lee, escribe y todo ello le conduce hacia la única verdad y ésta le mueve a vivir de una forma concreta.

No es un esfuerzo pedante ni un ansia de hueca erudición, es la profundización a través de la razón, la necesidad intima de entender y buscar su lugar en el mundo a la espera de ascender la escalera hacia el cielo.

Amante de la tradición y defensor de la cultura occidental de raíz greco-romana y cristiana, para Vintila Horia el modelo más acabado del esfuerzo poético del hombre lo representa el sueño del Imperio Español.

En su novela Un sepulcro en el cielo (Madrid, 1987) se sirve de El Greco para trazar una historia de superación personal que nos apela profundamente. Su capacidad poética le permite trazar la puesta en escena con belleza y eficacia, ahora bien es cuando llegamos al fondo, a la reflexión íntima que todo escritor digno de tal nombre nos hace a través de su obra, cuando Vintila Horia destaca aún más y nos muestra su faceta de gran literato, de pensador serio, de poeta profundo.

Con una pluma fácil y un estilo preciso nos lleva desde lo particular -el drama personal de El Greco- hasta lo universal - el drama del imperio español- proclamando como única salida vital la adhesión a la certeza del mensaje de Cristo y la promesa de la vida eterna.

Es triple, en resumen, la satisfacción que produce la lectura de Vintila Horia; en primer lugar nos entretiene inteligentemente y con ello da cumplida cuenta de lo definido por Somerset Maugham como función de la literatura, en segundo lugar nos hace plantearnos cuestiones esenciales y en tercer lugar nos hace disfrutar de la belleza estética de su creación poética.

Conociendo el escasísimo nivel intelectual y la nula altura moral de los que abrevan en los pesebres oficiales de la España actual no es de extrañar que autor tan sublime haya sido víctima del olvido por parte de la intelectualidad oficial.

A poco menos de veinte años de su muerte, Vintila Horia es hoy un escritor que continúa su exilio en este mundo. Pese a ser autor de una importante y rica bibliografía su obra está en gran parte agotada y salvo la honrosísima excepción de Ciudadela/El Buey Mudo que ha emprendido la re-edición de tres de sus novelas; Dios ha nacido en el exilio, El caballero de la resignación y Un sepulcro en el cielo , Vintila Horia es un autor apartado de la escena literaria y se nos presenta como un caso similar a los vergonzosos ocultamientos de Aquilino Duque, Rafael Sánchez-Mazas o Agustín de Foxá por poner tres ejemplos de los muchos que podrían citarse.

Las causas de este ostracismo son, como casi siempre, una combinación de maldad y estupidez.

Al hablar de maldad me refiero al mal, es decir la obra de los que rinden culto a lo oscuro y al hablar de estupidez me refiero al escaso valor moral y valentía empresarial de aquellos que no publican a un autor por creer que "eso ya no se vende" o bien se trata de una "novela pasada de moda", como si la buena literatura conociera de modas y cómo si el verdadero lector necesitara del crítico de turno para saber lo que es bueno y lo que sencillamente resulta ilegible.

Aquellos que censuran por el mero hecho de que un autor se vincule con una determinada adscripción política (de forma totalmente errónea) o bien por que su obra contenga términos tales como Dios, Imperio, Fe, Razón, son a menudo los que ensucian las páginas de los periódicos y las publicaciones defendiendo la libertad de expresión y la superioridad moral de la intelectualidad progresista. A la maldad unen la ignorancia ya que la razón manifestada a través de la creación supone un acto esencialmente humano y por tanto libre.

Esta reflexión puede parecer un ejercicio de idealismo inútil ya que si la obra no es publicada y difundida su belleza, el bien inherente a su lectura deja de actuar.

No podemos negar que esto es cierto durante un tiempo más o menos largo, pero la Historia nos enseña que todo autor notable deja una huella indeleble y que su obra más tarde o más temprano acaba por recibirse y re-editarse ya que como en todos los aspectos de la vida lo verdaderamente sublime, como el bien, acaba venciendo.

Esta esperanza, si bien reconfortante no nos resulta suficiente y es por ello por lo que desde estas páginas del humilde Cepo Gordo queremos recordar la figura de Vintila Horia y recomendar encarecidamente su lectura convencidos de que leer las obras de los buenos autores es la única forma de sobrevivir entre la mediocridad reinante y que elevar la cabeza hacia el cielo no provoca dolores cervicales sino que permite airear el cerebro y ver que mas allá de la masa y la materia existe un firmamento plagado de estrellas sobre el que reina un sol cuya luz no conoce fin.

Sanglier.
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Ediciones disponibles en español:
Dios ha nacido en el exilio, Ciudadela Libros Madrid 2008.
El caballero de la resignación, Ciudadela Libros, Madrid 2008.
Un sepulcro en el cielo, El Buey Mudo, Madrid 2010.