miércoles, 2 de noviembre de 2011

GALERÍA DE FUMADORES: Mies Van der Rohe


Mies van der Rohe

Queridos amigos de Cepo Gordo,

El que aporta esta modesta contribución a vuestra revista no ha fumado nunca, pero apoya sin fisuras vuestra gran afición. Adjunto unas fotografías de Ludwig Mies van der Rohe, arquitecto alemán, al que admiro mucho por su forma tan honesta y culta de construir edificios, y por su forma de disfrutar de la vida. Al que le interese el personaje, aunque sólo sea por afinidad tabaquera, le recomiendo vivamente que conozca sus obras.

Lo bueno, como siempre cuando hablamos de arquitectos, es leer los textos escritos por ellos y a la vez visitar sus obras construidas, fiel reflejo de su pensamiento. Para textos sobre Mies, se puede buscar en la red o ir a alguna librería especializada sobre arquitectura. Sobre sus obras, hay muchos libros publicados e infinidad de fotos y artículos en Internet. Para ver obras en directo (lo ideal), uno puede ir a Barcelona o Berlín, lo más cercano, o saltar el charco e ir a los Estados Unidos (Nueva York, Chicago, etc.).

Os hago un breve resumen de su vida y carrera.

Ludwig Mies van der Rohe nació en Aquisgrán, Alemania, el 27 de marzo de 1886, y murió en Chicago, EE.UU. de Norteamérica, el 17 de agosto de 1969. Fue arquitecto y también diseñador industrial (es muy famosa la silla Barcelona de 1929, de acero cromado y cuero). Hijo de Michael y Amalie (Rohe), fue el cuarto hijo de una familia católica. En 1900 empezó a trabajar en el taller de escultura de piedras de su padre y en 1905 se trasladó a Berlín para colaborar en el estudio de arquitectura de Bruno Paul.

En 1912 abrió su propio estudio en Berlín. Al principio recibió muy pocos encargos, y siguió su carrera poco a poco. Ya en 1922 se hizo miembro del "Novembergruppe". En 1926 fue vicepresidente de la Deutscher Werkbund y fue director de la famosa exposición de viviendas (Weissenhof) que se realizó en Stuttgart en 1927.


En 1929 construye el pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona, reconstruido fielmente hace unos años, y cuya visita es obligada para todo amante de la buena arquitectura. Yo me mudaba allí mañana mismo. Es una preciosidad.

En 1930 se puso al frente de la muy conocida Bauhaus de Dessau, hasta que los nazis la cerraron en 1933. Tuvo que emigrar a Estados Unidos en 1938, puesto que por muchas razones ya no era viable para él quedarse en Alemania. Los norteamericanos, siempre atentos a la hora de detectar y valorar los talentos, le nombran director de la escuela de arquitectura del Illinois Technology Institute de Chicago.

Allí sigue construyendo edificios, que siguen siendo hoy en día un ejemplo de arquitectura excepcionalmente bien pensada y construida, empleando conceptos universales, objetivos y profundos, y por tanto con plena validez ayer, hoy y mañana.

Cuando te paseas por Nueva York entre edificios alineados con la calle, y de repente llegas al Edificio Seagram (1958), éste se retranquea respecto a ella, dejando una plaza, con dos fuentes incluidas. Esto realza su fachada, que es una joya en sí misma, como no podía ser de otra forma, y además ofrece al transeúnte un desahogo extraordinario. La jugada es de quitarse el sombrero. Imagino que esa plaza era lógicamente parte del solar original. Convencer a un cliente de esa envergadura de que te deje “desaprovechar” esos metros cuadrados de manzana neoyorquina está al alcance de muy pocos elegidos. Enhorabuena una vez más, maestro.

Otras obras notables son, por ejemplo, la Casa Farnsworth, en Plano (Illinois) (1946 a 1951), y la Galería Nacional de Arte de Berlín (1962 a 1968).
Cuando muere en Chicago en 1969 deja como legado edificios extraordinarios y “unos nuevos cánones para la arquitectura”. Suyo es aquello de “Less is more” y “God is in the details”. Muchas veces imitado, pero nunca igualado, entre otras cosas porque su forma de enfocar los proyectos, tan coherente toda su vida, es personal y única, y su forma de proyectar también, cómodamente sentado con un puro y un cognac. Los arquitectos posteriores que quisieron seguir sus pasos, no estando a su altura, a menudo se quedaron en lo superficial, reproduciendo – y mal – sólo aspectos formales, y olvidando conceptos, proporciones, construcción, etc.
Es justamente considerado como uno de los maestros más importantes de la arquitectura moderna.
Una última cita... "I refuse to invent a new architecture every Monday morning. It took the Greeks centuries to perfect the Doric column and perfection is the ultimate concern." (de Less is More, p.128).
Un abrazo a todos y hasta pronto,

DP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI QUIERE ECHAR SU CUARTO A ESPADAS, YA SABE AQUÍ. CONVIENE QUE MIENTRAS ESCRIBA ESTÉ USTED FUMANDO, CIGARRO O INCLUSO PIPA.