lunes, 26 de junio de 2017

CIGARROPIPISMO VENTEÑO. II


LA PLAZA


SOMBRERO Y CAFÉ (ANTES DE LOS TOROS)

 CIGARRO Y TELÉFONO

 ORGANIZACIÓN

 CIGARRO Y PROGRAMA (ORGANIZADO)
 CIGARRO Y PROGRAMA (ORGANIZADO). II

jueves, 22 de junio de 2017

TORERO


Nunca estaremos suficientemente agradecidos a Quintero, León y Quiroga. Y si canta Juanito Valderrama...

TORERO, TORERO, TORERO

Farruca (1962)

Letra: Antonio Quintero y Rafael de León / Música: Manuel López-Quiroga

 

Versión grabada por:

Juanito Valderrama

 

I Yo quiero verme en la arena con un sinqueño delante y cuajá una faena que la plasa se levante. Que las parmas echen humo en barrera y en tendío y er valor de que presumo entusiasme al mujerío.

 

Poné er corasón en un volapié er toro a mi planta mirarlo caé. Estribillo Torero, torero, torero, que vengan los toritos der campo de Jeré. Torero, torero, torero, que sierren los ojitos ar verme en el carté. Que por mi fama de temerario tenga er diario que pregoná; con la muleta ya el disloque, con el estoque no tiene iguá. Torero, torero, torero, mejor que el Espartero, valiente y andalú. Torero, torero, torero, que sepa er mundo entero que voy a sé torero por ti María Jesú

 

II Yo no le temo en el rueo que se me arranque la fiera pero en cambio me da mieo de tus ojos, compañera. Son igual que dos sartillos negros y atersiopelaos, son igual que dos cuchillos que en mi alma se han clavao.

Mi pena y dolor te quiero brindá por verte llorando sin pestañeá. Estribillo


Que por mi fama de temerario tenga er diario que pregoná; con la muleta ya el disloque, con el estoque no tiene iguá.

 

Torero, torero, torero, mejor que el Espartero, valiente y andalú. Torero, torero, torero, ¡ay, ay, ay, ay, yo soy torero! que sepa er mundo entero que voy a sé torero por ti María Jesú.

LAS VENTAS.


Corre la noticia de que la temporada taurina en la plaza de Las Ventas se va a suspender, por decisión de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid. Da la noticia El Mundo. Al parecer se debe a la necesidad de realizar obras en la plaza, por motivos de seguridad, para adaptarla a la normativa vigente, lo que sin duda resultaría en una reducción de su aforo. Nos quedamos preocupados. Que la plaza necesita mantenimiento es obvio. Que no queremos que sea una plaza multiusos, también. Y tampoco queremos que se cubra, ni que sirva para baloncesto ni para otras gilipolleces del estilo. Cubrirla es el caballo de Troya para quitar el espacio a los toros. Nos quedamos por el momento, al parecer, sin Feria de Otoño, y con mucha preocupación. Continuará.


miércoles, 21 de junio de 2017

TOROS


Le vimos torear muchas veces. Por el fuimos a menudo a la plaza. Por lo que hacía, por su actitud, por lo que intentaba. Recordábamos su gran temporada, aquella feria de otoño, el desafío de los seis toros, la salida por la puerta grande de Madrid, una tarde en Guadalajara… Y hace un rato mirábamos los carteles de una plaza del norte y seguíamos buscando su nombre entre los toreros anunciados. Ni siquiera sabemos ahora como titular esto. ¿Recuerdo, memoria, desahogo? ¿Utilizar el latinajo In memoriam? Lo hemos dejado en eso, Toros. Desde que supimos lo que había pasado, llevamos unos días en un silencio interior. Y muchos aficionados están así, aunque parezca increíble, de luto. Sí, llevando un luto silencioso que en nuestro caso ha consistido en callar unos días, hasta que la noticia se ha posado en el fondo; el hecho ha tomado cuerpo definitivamente, pétreo e inamovible. No nos lo podíamos creer cuando nos avisaron el sábado por la noche. Pero ahora… Ahora, lo que era vago, improbable, lo que tal vez era un error, ahora es inapelable, fatal. La muerte del torero, en el ruedo, herido por el toro. Aunque no llevemos signos exteriores de pena, hay por dentro una aflicción, un duelo muy hondos. Y esto se conlleva con la renovada consciencia que al aficionado se impone, de que lo sucedido forma parte de lo que en la Fiesta, como en la vida, puede suceder. La impresión y el dolor tienen que ir inevitablemente acompañados de la plena aceptación de la fiesta de los toros, la del toro íntegro, la de los toros que hicieron grande a Ivan Fandiño. La fiesta en su totalidad, completa, sin mermas, sin disfraz ni recursos impropios, sin parodias, que es la forma de honrar la memoria de Iván Fandiño y de los toreros que como él perdieron la vida en el ruedo. Como comentábamos hace poco con otro aficionado, los toros son hoy, en puridad, una forma de resistencia moral. En la Europa de los minutos de silencio, que nada significan, rezamos por el eterno descanso de Iván Fandiño, por su familia –sus padres, su mujer, su hija-, por su cuadrilla. Para que encuentren el consuelo necesario e imprescindible en la Fe –hay vida después de la muerte-, y en la memoria de los días juntos.

AB el G, para el Diaro de N.

EL MULTICULTURALISMO COMO RELIGIÓN POLÍTICA

Publicado en Abril de 2016 por la editorial Les éditions du cerf, el ensayo del sociólogo Mathieu Bock-Côté es una obra de lectura obligada para cualquiera interesado en comprender el mundo en el que vivimos.

El multiculturalismo se ha convertido en uno de los elementos centrales de la modernidad y su implantación mundial tiene consecuencias muy importantes en la mentalidad del ciudadano mundial, ya que al asumirse el principio se hace propia la maniobra de de-construcción de las tradiciones y la asunción de la doctrina identitaria que ha invadido todos los aspectos de la vida humana en el siglo XXI.

Su análisis de las consecuencias de mayo del 68 y la evolución de la izquierda intelectual y militante hacia una crítica radical de Occidente, los conceptos nacionales, la tradición cultural e intelectual de Europa, se desarrollan en capítulos bien compuestos a través de los que se transita desde el origen intelectual y doctrinal hasta los efectos devastadores que hoy día vivimos.

Por la claridad de su análisis y la calidad de las fuentes, la obra de Bock-Côte supone un singular ejercicio de correcta exposición sin trazas de buenismo ni recursos de amarillismo tan en boga en los ambientes intelectuales contemporáneos.

Este ensayo puede leerse como complemento a la ya clásica obra de Roger Scruton "Fools, Frauds and Firebrands" dónde el filósofo inglés realiza un apasionante y acertado repaso de la obra y "milagros" de los pensadores de la nueva izquierda cuyas ideas están detrás de las más importantes corrientes que han ido dando forma a un modelo de sociedad moderna que se aparta de la humanidad fundada en los valores cristianos y el pensamiento clásico y se alinea con las fuerzas que persiguen el triunfo del neo-hombre sin raíces, sin estructura, a merced de proyectos que eliminan su condición libre y lo convierten en un mero elemento de una masa maleable y gris. 


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