jueves, 28 de septiembre de 2017

LA JERARQUIA RENDIDA

El miércoles 27 de septiembre de 2017 el Presidente de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, Cardenal Ricardo Blázquez Pérez, dió lectura a un declaración titulada "Declaración de la Comisión Permanente ante la situación en Cataluña". El contenido de la declaración y un vídeo de la comparecencia pueden consultarse en:_http://www.conferenciaepiscopal.es/declaracion-la-comision-permanente-ante-la-situacion-cataluna/

Para un católico español la lectura de la declaración es causa de profunda confusión y dolor.

Ante el envite más serio al que se enfrenta España desde los tiempos de la revolución frente-populista en la que desembocó la Segunda República, la jerarquía de la Iglesia en España se manifiesta adoptando una posición de total sumisión y entrega a los postulados de aquellos que no respetan las leyes que ellos mismos se han dado y que perturban la convivencia social tratando de doblegar la realidad para acomodarla a sus visiones destructivas.

La declaración no solamente supone una toma de posición que deja en total desamparo a un número no pequeño de fieles en toda España y particularmente en Cataluña, sino que contiene juicios falsos.

Conviene detenerse en cada uno de los puntos ya que, lamentablemente, el documento no tiene desperdicio:
  1. Ante la grave situación que se vive en Cataluña, con gran preocupación en el resto de España, los obispos queremos en primer lugar hacer nuestros los deseos y sentimientos manifestados recientemente de forma conjunta por los obispos con sede en el territorio de Cataluña, auténticos representantes de sus diócesis.
Según el primer punto, la Comisión Permanente hace suyos los deseos y sentimientos manifestados por los obispos catalanes, lo cual entiendo se refiere (como más adelante aclaran) a la nota de la Conferencia Episcopal Tarraconense publicada el 20 de septiembre de 2017. En esa nota, los obispos con sede en Cataluña, defendían el diálogo y se ofrecían a ayudar por el bien de su pueblo. En la lengua de Cervantes, esto quiere decir que los obispos catalanes y, por ende, la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, entienden que el "momento delicado" que vive Cataluña debe abordarse mediante el entendimiento y el diálogo, sin entrar a hablar de en que consiste el "momento delicado" que no es otra cosa que un golpe de Estado, gestado, preparado y animado por un buen número de cargos electos y funcionarios que han abjurado de su responsabilidad y por tanto actúan desde la más flagrante ilegalidad.
La negociación y el diálogo sólo pueden establecerse en un marco de exquisito respeto a las reglas que se han pactado. En caso contrario no hay diálogo sino imposición.
La frase final no deja de tener su importancia ya que supone una suerte de descargo de responsabilidad. Los obispos catalanes son los auténticos representantes de su diócesis, es decir, que la Conferencia Episcopal Española no tiene mayor cosa que decir ya que los auténticos representantes ya han trazado la línea de demarcación en esta cuestión.
Desconozco el sentido que han querido dar a esa frase los redactores de la declaración, pero lo que se entiende es que lo que digan los obispos catalanes bien dicho está ya que son ellos los representantes de su diócesis y esto implica que la responsabilidad a la hora de opinar en este asunto es suya.
  1. En especial invitamos a la oración por quienes en este momento difícil “tienen la responsabilidad en el gobierno de las diferentes administraciones públicas, de la gestión del bien común y de la convivencia social”, a fin de que todos seamos guiados “por la sensatez, y el deseo de ser justos y fraternos”, y con responsabilidad “avanzar en el camino del diálogo y del entendimiento, del respeto a los derechos y a las instituciones y de la no confrontación, ayudando a que nuestra sociedad sea un espacio de fraternidad, de libertad y de paz” (Comunicado. Obs. Cataluña. 20-9-2017).
Por si no hubiera quedado suficientemente claro, en el segundo punto, reiteran su alineamiento con los postulados de los obispos catalanes.
La justicia y la fraternidad son, justamente, los principios que los golpistas han conculcado desde el momento en que no han respetado las leyes ni los dictámenes de los tribunales y están actuando contra el principio de convivencia en la patria común que es exigible a todos los españoles.
Si los miembros de la Comisión Permanente están informados de la realidad de lo que acontece hoy en Cataluña, no creo que entiendan que los que agreden y amenazan a funcionarios públicos, cargos electos y ciudadanos de a pie estén motivados por ningún deseo de pacífica convivencia.
  1. En estos momentos graves la verdadera solución del conflicto pasa por el recurso al diálogo desde la verdad y la búsqueda del bien común de todos, como señala la Doctrina Social de la Iglesia. El papa Francisco nos indica que “es hora de saber cómo diseñar, en una cultura que privilegie el diálogo como forma de encuentro, la búsqueda de consensos y acuerdos, pero sin separarla de la preocupación por una sociedad justa, con memoria y sin exclusiones” (Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, n. 239).
 Resulta particularmente interesante que se haga mención en este punto al"recurso al diálogo desde la verdad y la búsqueda del bien común". El discurso separatista y de la ultra-izquierda que ha alimentado el proceso que ha desembocado en este "momento delicado" está fundado de arriba abajo en la mentira y la manipulación, así como en el egoísmo y narcisismo más absoluto de aquellos que defienden una interpretación del mundo dónde todo aquel que no comparta sus planteamientos debe ser desterrado, anulado y acallado.
Situarse en una suerte de equidistancia buenista no es favorecer el diálogo ni el encuentro. Ante el delincuente y el sedicioso no cabe diálogo sino la aplicación de la Ley y el recurso a la defensa de la propia libertad a ocupar el espacio público sin amenaza ni violencia. 
  1. Para hacer posible este diálogo honesto y generoso, que salvaguarde los bienes comunes de siglos y los derechos propios de los diferentes pueblos que conforman el Estado, es necesario que, tanto las autoridades de las administraciones públicas como los partidos políticos y otras organizaciones, así como los ciudadanos, eviten decisiones y actuaciones irreversibles y de graves consecuencias, que los sitúe al margen de la práctica democrática amparada por las legítimas leyes que garantizan nuestra convivencia pacífica y origine fracturas familiares, sociales y eclesiales.
En este punto los miembros de la Comisión Permanente rizan el rizo y hacen suya, sin criterio ni vergüenza, la doctrina de la naturaleza pluri-nacional de España. El "momento delicado" que vive Cataluña no tiene nada que ver con los derechos propios de las regiones que conforman España. 
Introducir ese punto en la declaración supone, de facto, asumir uno de los argumentos de los golpistas, un argumento falaz y particularmente peligroso ya que da pie a la asunción de que el "momento delicado" es un "conflicto" entre un orden opresor y un pueblo que lucha por sus derechos. 
  1. Como ya hemos señalado los obispos, en otra ocasión también difícil para nuestra convivencia democrática y pacífica, “es de todo punto necesario recuperar la conciencia ciudadana y la confianza en las instituciones, todo ello en el respeto de los cauces y principios que el pueblo ha sancionado en la Constitución” ( XXXIV Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española. 28-2-1981).
Este punto tiene su miga, ya que recupera una declaración relacionada con el golpe fallido del 23 de febrero de 1981. Realmente es difícil redactar un comunicado que conduzca de manera más irremisible a la confusión. ¿Establecen los obispos un paralelismo entre el "momento delicado" y el golpe del 23 F? De ser así ¿porqué no llaman al "momento delicado" por su nombre? Y de no ser así, como evidentemente es el caso, ¿cual es el propósito de esa cita?.  Lo enjundioso del tema es que en el texto citado se habla del respeto de los cauces y principios que el pueblo ha sancionado en la Constitución. Precisamente lo que no está sucediendo en el "momento delicado" que vivimos.
  1. Por último, reiterando nuestra llamada a la esperanza y la plegaria a Dios, a la serenidad y entendimiento, ofrecemos nuestra colaboración sincera al dialogo en favor de una pacífica y libre convivencia entre todos
He de reconocer que este punto final es el cierre perfecto para esta triste declaración. Tras rendirse sin ningún criterio al juicio parcial de sus hermanos los obispos catalanes y después hacer un ejercicio de equidistancia a lo largo del cual se contradicen en repetidas ocasiones, por último se ofrecen como "mediadores".
La oferta no deja de tener su "gracia" ya que uno de los estamentos que peor ha gestionado la amenaza separatista en España ha sido precisamente la jerarquía y muy en particular la de aquellas regiones como Cataluña y el Pais Vasco dónde una gran parte del clero ha sido manifiestamente parcial y particularmente protector de movimientos y opiniones radicalmente contrarias a la justicia, la paz y la verdad.
Analizado someramente el texto, sólo queda por apuntar lo que a mi juicio debería de haber dicho la Comisión si hubiera deseado prestar un servicio a sus fieles y a España:
-que nos encontramos ante un golpe de Estado, no ante un "momento delicado".
-que los fieles laicos no pueden contribuir a difundir la mentira ni oponerse violentamente a la paz social y a la Ley promulgada en un marco de legitimidad y Estado de Derecho.
-que los obispos y el clero catalán que se alinean con una visión falsa y que contribuyen a alimentar un  falso sentimiento de opresión no están comportándose conforme al credo que dicen defender ni están amparando a sus fieles sino contribuyendo a la división y ruptura de la convivencia.
-que entre las fuerzas que empujan este golpe y que se sirven de las más siniestras doctrinas para forzar la verdad y engañar, se agrupan corrientes y doctrinas totalmente contrarias a la fe de Cristo y enemigas declaradas de la Iglesia.
-que el llamamiento a los fieles y al pueblo catalán en general, no puede ser otro que el de acatar la legalidad vigente ( Mateo 22, 15-21) y conducirse con la madurez e independencia de criterio que es exigible a los formados y dar ejemplo y consejo para reconducir a los que por edad o condición no tienen formado el criterio.   
Esta Declaración no es sino una manifestación más de un estado de cosas muy grave en el que reina la confusión y la debilidad y dónde falta, más que nunca, un hálito de verdad y firmeza. Lo único positivo es la llamada a la oración para que la virgen Inmaculada, madre de España nos ampare y al Espíritu Santo para que ilumine las conciencias y el entendimiento y nos de fuerzas para resolver esta grave encrucijada de la Historia de España.

viernes, 22 de septiembre de 2017

CLAUDICACIÓN ANTE EL GOLPE, ¿INCAPACIDAD O ALGO MÁS..?

En pleno golpe de estado los miembros del gobierno que deben evitarlo alzan la bandera blanca y se ponen a disposición de los golpistas para negociar a cambio de que cesen en su delito continuado.

Las declaraciones públicas de varios miembros del gobierno han dejado al personal hispano pasmado. Si estos son los defensores de la ciudadela apañados estamos. No cabe duda que estos tecnócratas de bajos vuelos no han hecho sus armas en la escuela de Guzmán el Bueno.

La cuestión que cabe debatir ahora es si Mariano & Cia son simplemente incapaces de gestionar la reconducción del golpe o si la cosa es peor y están actuando "como quien pisa cáscara de huevo" porque participan de ese entramado obscuro que va poco a poco desintegrando España y mermando su capacidad cumplir con su destino histórico de actor en la defensa de los valores de occidente.

Uno comprende que los socialdemócratas travestidos de liberales que integran los actuales cuadros de mando del PP no son gente muy proclive al uso de la fuerza ni a la defensa de valores  y convicciones, pero el ofrecimiento a abrir una negociación en la situación actual es un paso que sólo puede ser calificado de descabellado y rayano en la traición.

Con el delincuente no se negocia nada. Los gobernantes catalanes han perdido toda legitimidad y capacidad y por sus propios actos han abandonado la representación que les había sido otorgada. Para su acción solo cabe la estricta aplicación de la legislación vigente.

Si lo que pretende/pretendía el gobierno de España era decir que están en disposición de hablar del día después al 1 de octubre, no sólo no se han explicado bien sino que tienen que aclarar con quién pretenden hablar y de qué pretenden hablar.

En Cataluña como en el resto de las regiones de España convertidas en Comunidades Autónomas por el delirio buenista de los chamanes del 78, existe una importante fractura social. 

Un porcentaje no pequeño de catalanes no tiene ningún interés en nada de lo que está promoviendo una minoría de agitadores profesionales. Siendo esto así, y estando obligado todo gobierno a procurar el bien común de los administrados, resulta claro que el diálogo no puede establecerse con aquellos cuya finalidad es subvertir la ley y fomentar la quiebra de la nación (no del estado, aclaremos esa confusión).

Por otra parte, no se sabe de qué se quiere hablar. ¿Realmente alguien en su sano juicio se cree que la solución es conceder un regimen fiscal especial a Cataluña?

El proceso revolucionario alentado por los profesionales del sentimentalismo separatista no se resuelve con mayores transferencias y regalías.

España precisa una renovación estructural de primera magnitud. El rearme no debe centrarse exclusivamente en las modificaciones legales de ordenación territorial, competencial o fiscal, sino en la reconducción del suicidio al que ha conducido la entrega de la educación y los medios de comunicación de masas a la izquierda más radical y antiespañola.

Ya son casi dos generaciones de españoles los que han crecido dentro de una cultura y un medioambiente que fomenta el nacionalismo de aldea y el odio a España. Esto no sucede sólo en Cataluña, Galicia o el País Vasco. Atiendan ustedes a lo que sucede en Valencia, Baleares, Canarias o la propia Andalucía.

La dejación de todos los gobiernos desde la transición hasta la actualidad ha sido total y su responsabilidad inmensa.

El plan de destrucción de España se ha llevado a cabo con minuciosa precisión y con la siniestra complicidad de partidos, estamentos públicos y privados y la jerarquía eclesiástica.

No se respeta la bandera, el himno, las tradiciones, a los cuerpos e instituciones, se mancilla continuamente a la corona (en eso la familia real tiene su parte no menor de responsabilidad), se prohíbe a los militares vestir sus uniformes, se hace mofa y escarnio de los españoles que dieron su vida por la patria desde hace cientos de años, se manipula la historia, etc....

Es perfectamente normal que un niño educado en ese ambiente de odio a lo español no sienta nada al ver la enseña nacional y que sus afectos se circunscriban al sentimiento próximo de lo tribal.

El sentido de España es universal. España y los españoles se han orientado siempre a lo abierto, sin limitación de horizontes ni estrechez de miras. Desde hace muchas décadas se ha cultivado justo lo contrario; el ensalzamiento de lo local por exclusión, la separación, la identidad inmadura del que quiere manejar su juguete y que no lo toquen otros.

Los efectos de esa mentalidad fomentada desde la inteligencia de la nueva izquierda y los movimientos mundialistas y abrazada por los tontos útiles de la supuesta derecha son devastadores. No sólo crean el caldo de cultivo para la sumisión a la mentira y reducen la resistencia individual, sino que conforman un neo-español blando, sin valores, sin ideas claras, un sujeto que se siente acreedor de todos los derechos y no tolera ninguna de las obligaciones (entre otras cumplir la ley) que impone la vida en una sociedad civilizada.  

Ese neo-español es el sujeto perfecto sobre el que de-construir la nación y convertirla en un amasijo informe que poco a poco acabe desintegrándose en una sociedad invivible para cualquiera con un mínimo de conciencia histórica y sentido de la libertad individual.  

La tarea que exige el futuro es enorme. La participación de los españoles con criterio y capacidad es fundamental y para ello no cabe otra que la re-organización de las células y grupos dispersos que no quieren la desaparición de la nación y que ansían construir una sociedad verdaderamente libre que se defienda de sus enemigos con inteligencia y contundencia.

El mensaje de los gobernantes del PP no anuncia nada bueno. 

Pongamos nuestras esperanzas en que una vez más la Reina del Cielo y el Apóstol Santiago vengan en nuestro socorro y nos ayuden a superar este difícil trance, permitiendo que España no sucumba ante las hordas del mal y pueda cumplir su destino al frente de la civilización occidental.

miércoles, 20 de septiembre de 2017

LAS VENTAS: más de lo miso. No hacemos sino recoger lo dicho por varios aficionados (entre ellos Domingo Delgado de La Cámara en el programa de Radio EsToros). Por supuesto la responsabilidad de lo escrito es sólo nuestra.

Las obras que al parecer se quieren hacer en la Plaza de las Ventas son una muy mala noticia para los aficionados a los toros. La plaza no necesita una reforma, necesita simplemente mantenimiento: arreglos puntuales, pintura, limpieza y eliminar ciertos adefesios que pretenden darle una aire discotequero.

En la plaza no se han producido, gracias a Dios, accidentes, incendios, se sale de ella con facilidad y rapidez.

La única razón para las obras propuestas es convertir definitivamente la plaza en una instalación multiusos, lo que permitiría explotarla al máximo, alojando en ella espectáculos ajenos a los toros: conciertos, motos, baloncesto… Esto con el fin de sacarle el máximo rendimiento económico. Nada que objetar a esa rentabilidad económica y a ganar dinero, siempre que no sean el motivo para desvirtuar completamente la función de un edificio concebido desde el principio para ser una plaza de toros, y no otra cosa. Es decir, la rentabilidad desde lograrse sobre el negocio de las corridas de toros que para eso sirve la plaza. La rentabilidad no puede ser el caballo de Troya con el que poco a poco se vaya cambiando el uso de Las Ventas. Sí, es cierto que desde hace mucho se dan conciertos en la plaza. Pero hasta hoy eso no afectaba a su fin esencial, ni a su estructura. Recordemos que en el diseño de la plaza participó directamente Joselito El Gallo. Ahora queremos enmendarle la plana, reduciendo el tamaño del ruedo, y eliminando más de 2.000 localidades, lo que lógicamente encarecerá los precios. Mucho mejor, más lógico y más de verdaderos aficionados a los toros sería calcular la rentabilidad, el rendimiento de la plaza en función únicamente de los espectáculos taurinos. El concurso organizado por la Comunidad de Madrid para adjudicar la gestión de la plaza, muy próximo a la subasta y rodeado de secretismos, es un verdadero despropósito, que no tiene en cuenta los intereses de la fiesta de los toros sino exclusivamente los de la Comunidad de Madrid, consistentes en sacar el máximo dinero posible aún a costa de aquello para lo que la plaza existe: la celebración de corridas de toros. Una Comunidad de Madrid gobernada por el PP que por supuesto es el responsable de todo el follón, de todas las oscuras maniobras. EL mismo partido que ha hecho lo necesario para prohibir el Toro de la Vega de Tordesillas, secundando las iniciativas liberticidas de los radicales de siempre, a los que nadie se opone. Y menos que nadie el PP. ¿Todavía se extraña de esto alguien? Pero sigamos: con la fórmula de la subasta –introducida por a CAM gobernada por el PP- no hay más remedio que explotar la plaza como sea para pagar lo comprometido y entonces surge la necesidad de modificarla para convertirla en espacio multiusos, afectando a las localidades, a su aspecto, tal vez a su sonoridad, a su dimensión histórica y quien sabe a cuantas cosas más.

En momentos en que los ataques a los toros son tantos, todo esto da muy mala espina y no puede haber ningún descuido. Las cuestiones de la seguridad y de la comodidad tienen sentido –en todo caso- cuando se llenan gradas y ruedo para otros espectáculos, no cuando la plaza se usa para lo que es. También se utilizan, seguridad y comodidad, como pretextos para ir sustituyendo el uso para el que se destina la plaza. Esto es como el pretexto para lograr el objetivo ques está detrás de todo el asunto: ponerse las botas nuestros políticos.

La Plaza de Toros de las Ventas es la plaza de toros más importante del mundo, pese a todos los peros que se le quieran poner. Es el lugar dónde toros y afición resisten atrincherados contra toda suerte de ataques, los que vienen desde dentro, y los que vienen desde fuera. Es la gran plaza de las 600.000 entradas vendidas en San Isidro y que no sólo no vive de subvenciones sino que da dinero, y mucho, a la Comunidad de Madrid. Es un monumento histórico, testigo de la historia de España, que incluso vacía, una tarde sin toros, produce emoción: por su perfecto diseño, por su coherencia arquitectónica, por su belleza, externa, pero sobre todo interior. Si la avaricia de Comunidad de Madrid acaba rompiendo el saco de la rentabilidad que puede proporcionar el espectáculo de los toros como tal será, claro, a costa de la fiesta de los toros y de los aficionados. ¿Pero le importa esto a un partido como el PP?

Para la Voz de Nava,
Genaro García Mingo

(fotografías de Poética de Sinforoso García Pote Limitada).

PROYECTO LEY LGTB, LA "OTRA" REVOLUCIÓN EN MARCHA

Mientras en las calles de Barcelona se manifiesta la turba independentista salpicada de los tontos útiles que todo proceso revolucionario precisa como materia prima y se anuncian similares algaradas en Madrid para esta misma tarde, casi nadie habla de la Proposición de Ley 122-1 de 12 de mayo de 2017 contra la discriminación por orientación sexual... que ayer fue admitida a trámite en el Congreso de los Diputados.

Resulta llamativo, que no sorprendente, el escaso eco que se hacen los medios de comunicación de masas. Los pocos que dicen algo (de paso) es, por supuesto, para alegrarse y aplaudir tan siniestra iniciativa. 

La Proposición de Ley ha sido admitida a trámite, gracias a 202 votos a favor y 124 abstenciones, 99% del PP, salvo los dos en contra Jorge Fernández Díaz y Iñigo Allí  de UPN.  Quede esto registrado y grabado en la mente de las decenas de miles de "bienpensantes" que aún se creen la monserga de que el PP es un partido conservador, de derechas, de orden, de familia etc....


La mejor demostración de que el PP es un partido socialdemócrata vergonzante (es decir un poco progre pero no demasiado, especialmente con la pasta, faltaba más) es su tibieza, cuando no completa sumisión, ante la brutal agresión que supone una norma como la propuesta por el Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

El portavoz del PP declaró ayer que le parecía un "texto delirante"...y sin embargo se abstienen. Alguién debería explicarlo, aunque no lo harán, no pueden, ya que en el seno de su formación política tienen no pocas gentes que están plenamente de acuerdo (con matices decorativos) con el fondo de la cuestión.

La Proposición de Ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales (ese es su nombre oficial en el BOCE) es otro misil más de la izquierda radical en la línea de flotación de  la sociedad, la familia y el hombre.

En próximas entradas ofreceremos un análisis detallado de las barbaridades que se proponen en la 58 páginas de la Proposición que ha sido redactada (confesión pública de los promotores) por un equipo de personas vinculadas al movimiento LGTBI.

Sirva esta entrada como un llamamiento a todas las personas de bien a manifestarse publica y privadamente si no quieren ver su patria convertida en una férrea dictadura informada por los inspiradores y difusores de las más siniestras ideologías emanadas de la nueva izquierda y sus adláteres más radicales.

No crean que es un hecho sin importancia, esta revolución es mucho más importante que la algarada catalana o la discusión del presupuesto o cualquier otra zarandaja administrativa similar. Hablamos del futuro de la humanidad. Hablamos de dejar en herencia una sociedad que niegue al hombre y se oriente al transhumanismo radical.

La ingeniería social comenzó hace décadas y ahora ha encontrado una situación de extrema debilidad institucional y social para imponerse y convertirse en la vertebradora de una sociedad sin libertad dónde la única visión sea la dictada por los enemigos del hombre libre religado a la creación.

La batalla por defender la libertad de creer y pensar, la libertad de expresar opiniones y acomodar nuestras vidas a nuestras propias convicciones basadas en el Derecho Natural, la tradición y la fe personal es la única batalla que no puede perderse, entregada esa bandera al hombre no le queda nada ya que habrá aceptado convertirse en siervo de una doctrina que niega la inmortalidad de su alma y cercena la fe en la redención.

martes, 19 de septiembre de 2017

EL GOLPE CONTINÚA ANTE LA TIBIA REACCIÓN GUBERNAMENTAL

Asistimos estos días al lamentable espectáculo que nos ofrecen los inmaduros revolucionarios del independentismo catalán y los melindrosos gestores de la cosa pública. No nos extraña la pantomima, lo que nos duele es tener que asistir a un espectáculo innecesario y grotesco que debía haberse evitado hace muchos años.

Que la concesión de las competencias educativas a las CC.AA. fue un error mayúsculo es algo que hoy día nadie en su sano juicio y con buena intención puede discutir.

Que las transferencias inmoderadas de facultades y atribuciones hechas hace décadas han sido la base sobre la que se ha edificado el desbarajuste institucional autonómico es algo que tampoco puede discutirse.

Cuando la constitución del 78 se estaba gestando se alzaron muchas voces advirtiendo de los peligros de determinadas decisiones. El hoy desaparecido tratado de Luis Sanchez Agesta ya apuntaba a errores de bulto en la redacción constitucional.

En materia de estrategia revolucionaria los indepes le están dando un baño a Mariano y la Banda del Empastre. Tener que escuchar a un gobernante que "le están llevando a donde no quiere" es triste ya que pone en evidencia la minúscula altura como gestor del destino patrio.

Los indepes juegan la carta mixta de la victimización, la revuelta falsamente pacífica y la amenaza (nada velada ni sutil) a una posible acción violenta en la calle.

El principal motivo por el que las sociedades se dan un gobierno es para garantizar la paz social, entendida esta como el pacífico disfrute de la vía pública, la seguridad y la inviolabilidad del domicilio. En el momento en el que el gobernante no antepone la seguridad ciudadana a cualquier otra consideración está conculcando la base de su legitimidad. 

Del siniestro papel que están jugando el resto de partidos con representación parlamentaria no hay mucho que decir, cada uno se define por sus actos y sus palabras. Pocas veces en la Historia de España hemos tenido unos representantes de menor altura y capacidad. 

Los medios de comunicación afines (casi todos) y contrarios (los menos) nos bombardean con interminables tertulias, artículos y reportajes que oscilan desde la banalidad más absoluta a la inmoralidad más rampante.

El enorme "cuento" que se ha construido alrededor de este siniestro negocio de la independencia ha acabado por ahogar a casi todos; unos por comulgar con ruedas de molino y otros por participar irresponsablemente en un golpe de estado de nefastas consecuencias, se consume o no. 

lunes, 18 de septiembre de 2017

CATA AJ FERNANDEZ ENCLAVE HABANO

Recuperamos una de las misiones originales de Cepo Gordo con la publicación de una serie de catas de cigarros para el conocimiento, solaz y debate de los seguidores cepogordistas.

Iniciamos la serie con un gran tabaco de la siempre fecunda Nicaragua elaborado por las expertas manos de la compañía AJ Fernández.

Originarios de San Luis - Cuba, tras el triunfo de la revolución castrista, los Fernández sentaron sus reales en Estelí - Nicaragua donde elaboran sus tabacos con la experiencia y el conocimiento acumulado a lo largo de tres generaciones. 

El cigarro que hemos catado corresponde a la serie Enclave que se caracteriza por la sabia combinación de tabacos de Ecuador, Camerún y Nicaragua para ofrecer un cigarro de fuerza media-plena y abundantes notas especiadas.

Nota de cata: 

AJ FERNÁNDEZ ENCLAVE HABANO
6 1/2 x 52 Figurado





CAPA: sin venas, uniforme, bella coloración.

BUEN TACTO.

IMPECABLE CONSTRUCCIÓN: firme, sin baches.

TIRO: suave camino a ideal.

QUEMA PAREJO, aquí denota su excelente construcción.

CENIZA: gris claro.

SABOR:
Primer Tercio: especiado, potente.
Segundo Tercio: notas de cuero viejo y madera.
Tercer Tercio: gana en cremosidad y mantiene un ligero matiz especiado.

AROMA: limpio, especiado.

NOTA: 8,5/10.

COMENTARIOS: un cigarro de excelente construcción, acertada ligada de tabacos que aportan un tono medio más especiado de lo habitual en cigarros de Nicaragua. Un buen cigarro con un precio de 8.75 euros.

sábado, 16 de septiembre de 2017

Un sueño (uno de tantos). De los papeles del eximio polígrafo, Alcides Bergamota Elgrande.

Agradecemos como siempre la gentileza de Calvino de Liposthey que desinteresadamente nos hace llegar este sencillo relato

Salía contento del simposio en el que había participado con una conferencia muy sonada. Al calor de los aplausos sucedía ahora el frío helador de una noche negra y silenciosa, sin luna. Las sombras parecían piedra maciza de tan impenetrables. Segundo simposio en defensa y promoción de una Fiesta auténtica, convocado y organizado por la asociación El Toro Integro, de la que era vicepresidente y por la Peña los Puros, para la que servía gustoso de tesorero. La calle estaba desierta. Y todo por no andar lejos de la plaza. Quien le mandaba, pensaba ahora al oírse andar, al oír su corpulencia respirar pesadamente, por efecto del frío, del paso que había acelerado y de las arrobas que arrastraba, quien le mandaba haberse mudado a estas calles tan solitarias de noche. Cerrado el comercio, claro, cerrado el taller de coches, y la academia de contabilidad, cuyo rótulo decía estudios financieros, y cerrados también bares de copas, era lunes, y tascas taurinas, era tarde y era día sin toros. Había estado soberbio con su charla larga y concienzudamente preparada, y hasta un poquito flamenco, chasqueando los dedos para adornar pasajes de su conferencia, aupándose casi de puntillas sobre sus botines lustrosos, asomándose por encima del atril, ¡embalado! Nuevamente aguzaba el oído. Era la segunda vez que los oía nítidos. Pasos que le seguían. Precisamente ahora, cuando llegaba al desmonte, al solar de aquella casuca que habían tirado hace poco. En la calle estrecha, en la que se mezclaban diminutos chalets de otro tiempo con un jardín raquítico, y edificios de pisos, de cinco o seis alturas, estrechos, de un ladrillo pobretón, de terrazas pequeñas cerradas de cualquier forma -pese a todo dueña de cierta gracia castiza- en esa calle, no se oía a esas horas ni un alma. Salvo aquellos pasos, otra vez, claramente. Y sonaban de una forma peculiar, inconfundible para el oído finísimo del Amigo Pulardo. Eran pasos de boto campero, o de botín flamenco, de calzado de tacón macizo y alto. No había duda. Se inquietó de repente un poco, recordando los pasajes más encendidos de su charla, cuando arremetió contra el toro raquítico y colaborador, descastado y repetidor, que eliminaba de la fiesta toda emoción; cuando puso a caer de un burro al todo el gremio de picadores, clamando por la reforma de la pulla y por cabalgaduras más ligeras, cuando recordó que Bienvenida, Antonio, había tomado la alternativa con toros de Miura, ganadería que alguna de las pretendidas figuras esquivaba por sistema, Aplausos, puntillas, chasqueo de dedos, pulgar contra cordial y el público rugiendo, es un decir, prorrumpiendo en si señores repetidos… No había duda, ahora a un lado, la negrura, el espesor de la noche, se movía. Se movía sigiloso como una nube oscura que se desplazara sin pisar el suele, pese a que a la altura de los zapatos parecían brillar unas grandes hebillas. Al acercarse, la nube se hizo saco, y al acerarse más aún, un poco asustado, Pulardo tuvo que hacerse a un lado. El saco negro del tamaño de un hombre encorvado le recortaba. Si le recortaba y le quebraba, obligándole a salirse del camino, empujándolo con tres gestos más bruscos a una bocacalle desierta. Pudo por fin distinguir un sombrero ancho, una capa española llevada como embozo. Se quedó helado: ¡El estudiante de Falces! Quiso echar a correr, pero entonces una mano gigantesca lo agarro con fuerza y de un tirón casi en volandas, lo metió en el callejón. Ven aquí tú, tío piernas, lechuguino, piquito de oro, tío pera, listillo. La voz era ronca y cavernosa. Encendieron un farol y entonces pudo verles. Al gigantón de voz cascada y aguardentosa, de patillas a lo Paquiro, de aires a lo canalla antiguo pese a lo moderno de su chupa vaquera, le conocía de vista, de las tertulias del patio de caballos. Luego miró a los otros y ya no tuvo dudas, conspicuos representantes del denostado gremio: el Pimpi, el Rubio, el Linchi y el Mingas. Pero no podía ser, los dos primeros, ¡con lo que habían sido! ¡Si tenían que estar de acuerdo con el! Que quiere usted Amigo Pulardo, la solidaridad gremial, nosotros no queremos, en el fondo no es nada personal. En cambio los otros dos, el Linchi y el Mingas, le miraban con saña, con los ojos vidriosos del que se pasa el día achispado. Ventrudos, hinchados, apenas capaces de cerrar sus enormes muslos para andar derechos, la corpulencia del Amigo Pulardo a su lado no era nada, el gorrión frente al gocho. Cuando parecía que nada iba a suceder, volvió aparecer el estudiante embozado, con el venía Martincho montado en un toro cornalón ensillado con una albarda. Se hizo de repente un silencio atroz. Todas las miradas se inclinaron hacia el suelo. Se puso el Amigo Pulardo a seguirlas hasta entender lo que había provocado el silencio. Ahí estaba vestido de corto, con sus polainas camperas, su castoreño como de juguete, sus manazas peludas y chupando un cigarro Antonio Merino, el enano de Las Ventas. Asomaban de la faja que le ceñía la cintura las cachas de su faca descomunal. Abrió la boca para decir maligno: así que mis compañeros de ahora son un gremio de botijeros y montan caballerías como montañas, así que son jugadores de ventaja que pican protegidos por un caballo que es como un carro de llevar cántaros, así que hay que reformar las cosas, que se pierde la suerte. La suerte la vas a perder tú ahora cuando probemos contigo si esta pulla sirve o no sirve. Y diciendo esto escupió el cigarro y abrió la gigantesca faca. Vaya, faca de bella factura se dijo Pulardo, ya no se ven así. De esas de capar gorrinos y de abrir melones de piel de sapo de un solo tajo. ¡Zas, por la mitad! Parece una antigüedad. Y dejando de temblar pensó, ¿y este enano cuantos años puede tener hoy…? No puede ser y tampoco el Pimpi, ni el Rubio. Por la ventana entraba el primer rayo de sol. 

Debajo
Francisco de Goya. El diestrísimo estudiante de Falces.