jueves, 2 de junio de 2016

CON PERMISO DE ANDRÉS DE MIGUEL (texto) y ANDREW MOORE (fotografías), más sobre la corrida de Saltillo.


EL CEPOGORDISMO se permite reproducir aquí, para disfrute de sus cuatro seguidores despistados en materia de toros en la red, la reseña de la corrida de Saltillo publicada por Andrés de Miguel en su blog Adiós Madrid (adiosmadridtoros.blogspot.com) con fotografías de Andrew Moore. No tenemos permiso expreso de ninguno de ellos, pero esperamos que no les importe.
La Redacción.

ANDRES DE MIGUEL (ADIOS MADRID)


Una corrida del siglo XIX, apta para ser dibujada por Daniel Perea y contada por Sánchez de Neira o F. Bleu o Peña y Goñi o cualquiera de los apóstoles del integrismo en la Revista La Lidia que se editó entre 1882 y 1900. Nada que ver con la brava y encastada corrida del pasado mes de septiembre en Madrid.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg9harJAqBE6pFh0DZ-_FPpK1TC3mYU6PISx7xDmL3A7692mqFoAO_PkfWwApLlAL2Z_XtpA4uWfZN5uq6Q9BMlYzQ4Ld42Z_x_Nxhzx-WZ8Q6fLhnhLyBWu5yyw7hO28o1l4EQHBWET4w/s400/Aa+Saltillo-4951.jpg

 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhJr2bKkJWsx0_jbrhTZws8h2EIT74_AhVuxnvT-oty00c3deRIf8GHTWaIAeLzkqoM7IArM4X7zx79JuA0Nvz0lKYestNdvNHV8wDqA6IgppNMEhX1hZtgko4kRHpzGwoLKrQ1O_lk37g/s400/A++Saltillo-5360.jpg

 Toros duros de Saltillo con antigüedad de 1845

 

Una corrida con toros de embestida imprevisible, cara alta, duros de pezuña, incansables y aviesas intenciones. El tercero se fue al corral después de los tres avisos y dos estocadas hasta la bola, con la cara bien alta, la boca cerrada y espantando a los mansos.

 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh47cs7FKqWbhPBhYVvQIdP9P3Y_tYku9gQCbsOgvXmxDWKXqFf7yjTXgGbuOfvmoMs8ixRwwoxtSjsKNFZ8-CybK7Ad6Qx2hSjI8PU233hXAIOmOQbzRv9ZS3YpnUSIUCed3eONVwyRQw/s400/Ve+Saltillo-5232.jpg

Luvino-43 con la espada hasta la bola, acomete a José Venegas

 

 

El cuarto, condenado a banderillas negras en lo que pareció un exceso de celo del presidente, puesto que el toro había sido sangrado en varias entradas al caballo, aunque no se quedara fijo en ninguna, no dejó de mirar al torero, el quinto repetía embestidas por su pitón derecho aún con la cara siempre alta y sin humillar.

 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjl7nKSsFT8Sc_znhkH0_dxI_nZLCLcG93LpPg5fqdmWwDepAW2ybuF_ijlLUt6_-z2UDiRT4zv5iUZIUgAv351AkgSXnFLWz2tTu9fXNAjDQZyKvur8AGZwKgPBlR2yqQyUx-xB3N-gG4/s400/B+Saltillo-5370.jpg

 Banderillas negras para Cazarrata-45

 

Los dos primeros, de discutible trapío para Madrid, fueron sencillamente imposibles, pues después de huir de los caballos no embestían a la muleta. Rafael Cabrera contó hasta dieciséis desarmes  de matadores y peones sólo entre los toros segundo a quinto.

 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhpmelBc7RFaij4UvJliOiih_LFemAWA79pR66J8Y7IotLxdQDDT_MVYI6mxT6E3mfFj9sB53f7vXO6Yso4_DAsuI8HLAbmtfFNU09uWfIdyLsReQaZzGc_BOOApHLs3geV1PIgjLRiL9M/s400/Ab+Saltillo-4672.jpg

Discutible trapío e indiscutible seriedad

 





Una corrida que recordaba vivamente las viejas películas de los años 10 y 20 del siglo pasado. Películas que los matadores de ayer no parecen haber visto, y desconocen la técnica de toreo por la cara, pases de castigo, desplantes y adornos.

 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhRUTHBX1NqmifJARiYz19b_tMI5q7tCBI4Ht30rlqlOYBIOEbKWST8tyZpyw-mWGaPOv62cFyFwiA3omei7sVJ3wKuzVdE7Vwa62dJH8hCruMgkqNvni6rB8rSaqYgcDniKL54SAqU_Vo/s400/F+Saltillo-5441.jpg

Sánchez Vara

 

No saben que con la bravura silvestre como la de los toros de Saltillo de ayer, que quizá no se diferenciaran mucho de los que fueron lidiados en Madrid el 14 de julio de 1845 cuando el hierro tomó la antigüedad, hay que agotar al que sale bravo y castigar al manso, que no hay que dar cuartel al toro, que como decía Joselito “El Gallo”: “a los toros hay que darles leña desde que salen de los chiqueros”.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhcjF29OIuFJprc8F3il23vlQ9UdJBpi-Ji9o_LfpuKwrtzrzGQSP6enbTHtA4GzfkObppWMEd5WGlvY_JKYs6tv040O7dpL6OM-KSYtH-dhBM1cgqVdOAFq6_15DNTAMxYIskP7JUEDuY/s400/Ga+Saltillo-4788.jpg

 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhmtbby_QyNeHVyoQvjTcQ8udEGGYRJotoutjbwjH2iX-dwgcbOn5pT4N9m2pdiAU7w0aegNCs-kTMxJxjcH0U62qaEiRqC_vEkInBR21dav9wXOIVe-yvQLjz4jLqWUgsReWf6QxaDf6M/s400/Gi+Saltillo-5634.jpg

Alberto Aguilar

 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEimRKB-Ekj6LN-zdDiLApHkT9o56ICENridkGCtcekKM6CDKliq2cwPcH1EZFxdN-Ifcw3ow6ny6GL7fgjJqMLyYKx4RDe_8Em3_Z5POam9RORTynsTjJTPz_Yd4zKu-F3V-JlNXFi305c/s400/Saltillo-6770.jpg

José Venegas

 

Se perdieron en intentar componer series de derechazos como Aguilar o en remedar pases del desprecio como Venegas o en defenderse de las acometidas al bulto como Sánchez Vara. Todos ellos fueron despedidos con palmas que hacían más referencia al mal trago que habían pasado que a su capacidad.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhgtg1vlJ5TEL3zezEFepRm9MQbSXG70K_exfOds7f_jO-ZZTxD3kejmDOxoccQbvSfku51xtkXqwOGSBgPfMx9TIVUwEpOd6isXtl9Lx_9RRr4kECKCQbWCRbE1Kccl0iMSeOusDxE1bg/s400/W+Saltillo-5542.jpg

César del Puerto recibiendo a Jabalinoso-67

 

Claro que, ya que no a cargo de los matadores, hubo escenas que mostraron como se puede alcanzar lucimiento con esos toros. Así César del Puerto, de la cuadrilla de Alberto Aguilar paró con gran autoridad al quinto toro y David Adalid puso cuatro grandes pares de banderillas de mucha exposición a los toros tercero y sexto de José Venegas, el segundo de ellos absolutamente extraordinario. 

 



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgq1C5mCAXIUDMUJl-nzcW8aSTmPxWlVmO3YeSHcRF9cAV6zw8HKdF_sYlX9m6FYGvkT40_wpkAlrwrNojT5zgiu6kjejI9_d7BNccyv6xxnI6bnqt7la3W6G_hEgzXkr5qIQRrVoBhQd8/s400/Xd+Saltillo-5048.jpg

 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgvlLIcQugMtMd2LqCMo6Dxr4O-zwZhCArnVTx2l0cHeNm6k9D8FVM_pAoBgKRR9KD7SrLCxNiCkdEcaaKOjaxzpclEAdmk2zvdqbauLCGdG90vlmDqk6pNYvvxGC68j3j1A0Smp6Ba3ZQ/s400/Xda+Saltillo-6683.jpg

David Adalid pareando con exposición en sus dos toros



 

Una corrida que tuvo como virtud llevarnos a un coso de finales del siglo XIX o principios del XX sin necesidad de verlo en el desenfocado celuloide de la época, que sirve para recordarnos que el toro bravo proviene de un animal salvaje y que la esencia de la corrida de toros consiste en domeñar esa acometividad, que ejerce de espejo donde mirar el espectáculo tantas veces domesticado y hasta melindroso de tantas corridas actuales, pero que hace tabla rasa de la depuración de la cría de los toros bravos en los últimos 150 años. Sin embargo con este recuerdo, hoy se nos hará cuesta arriba asistir a la corrida de Beneficencia anunciada, de seguro tan distinta.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhhheVpE522V4VXUFh6I2BxNlC0Ap8FT6n8UFJ7uXTArOdSAZrDHFAuUzlIYFlWcJ3-xtoGNMQdIF1dGaoktJ_jGzqurOOlajbE6OHJ6rtmzou3FxV6Heow1Ox8sgUFUHARcJgwO3qfXVw/s400/I+Saltillo-5349.jpg

 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEicuNKSBsMbL3ofFGnqxW3BrjGx2OlK_8ns2VD1iiZjl2PA7xm9GdRwUuM4ikuTTpvrqyziJknAt1mDpDTUPGQqHN9bNAjexKaYDdh3gsmODhyMhSljk4IQXH-oqQbScQLBikOHrXgVSxw/s400/C+Saltillo-5255.jpg

Una corrida de otros tiempos

 

Una corrida que resultó entretenida para todos los asistentes pero a costa de sustituir un espectáculo cuya justificación se encuentra en trascender el dominio del toro por el torero en belleza, en otro que atiende a sentimientos más primarios, de emoción basada en el miedo del espectador.

 

 

Fotografías de Andrew Moore

Publicado en Opinión y Toros

MÁS SOBRE LA TARDE DE LOS SALTILLO

Vaya por delante que el que esto escribe no tuvo ocasión de asistir a la tan comentada corrida de los Saltillo lo cual no impide participar en el tan oportuno e interesante debate que se ha abierto en torno a la que, sin duda, puede llegar a ser la tarde más recordada del presente ciclo isidril, a expensas del juego que puedan dar los colosos Victorino y Miura. 
 
Amén de leer la excelente crónica de nuestro corresponsal, he acudido a fuentes de indudable criterio como son los señores Amorós y Juan Ramón Márquez y no me sorprende leer que, con matices, hay coincidencia en opinar que la corrida presentada por el ganadero don José Joaquín Moreno de Silva no era para todos los paladares (menos aún los actuales, muy acostumbrados al toro autotaxi que va y viene para mayor gloria de la figura de turno) y exigía un tipo de torero que hoy día no existe.
 
La crónica del maestro Márquez concluye con lo siguiente que cito literalmente:
 
"Todos los días vemos al toro aborregado, derrengado, mustio. Hoy hemos visto otra cosa muy lejos de ese animal que ya sale del chiquero vencido de antemano. A esto de hoy no habrá nadie del toro que lo defienda, como tampoco habrá ecologista alguno que se disponga a abrazarlo. A estos sólo los queremos cuatro cavernícolas."
 
Márquez, que a mi juicio no es tan cavernícola como el mismo se califica, y si lo es, entonces yo también soy un hombre de Altamira (¡a mucha honra!) pone de manifiesto dos aspectos en los que estoy completamente de acuerdo. El primero es que la corrida de Saltillo ofreció un toro muy difícil y que ante semejante tipo de animal el torero medio, incluso el malo, tiene oportunidad de salir mejor parado ya que el aficionado normal tenderá a valorar más y mejor lo poco que de bueno pueda hacer al enfrentarse a un animal de esas características. El segundo es que el toro difícil ofrece espectáculo. Relata Márquez (al igual que hace nuestro corresponsal en su crónica) que la plaza no despegó la vista del ruedo y se produjo una ola de interés, tensión, comentario y disfrute que no es nada frecuente ni en Las Ventas ni en ninguno de los otros grandes cosos del mundo taurino.
 
Sin toro no hay fiesta y el toro "clásico" , "encastado", "difícil", es tan necesario como el agua para un cultivo.
 
Llevamos décadas enfangados en una relación perversa entre las "figuras" y los toros de lucimiento. Los ganaderos que quieren figurar en carteles y vender corridas se han ido adhiriendo al movimiento imparable del toro portátil, del toro acomodado a un toreo de lucimiento sin hondura. Las ganaderías que han permanecido fieles a los encastes tradicionales se han visto relegadas a un segundo plano y solo venden en Francia o en plazas muy toristas.
 
Todo esto no exime al ganadero de crítica, no apelándole a que se adhiera al movimiento del toro autobús de línea (lo cual significaría sacar todo lo que tiene y empezar de nuevo con otras sangres) sino animándole a que afine la selección para presentar corridas mas parejas dónde a la casta se una bravura.
 
El ganadero ha pedido disculpas a través de Twitter, diciendo literalmente:
 
                             Joaquín Moreno
 
"No tengo palabras sólo pedir perdón pero todo que raro se me escapa que pudo pasar a pensar y trabajar perdón una vez mas"
 
Lo más interesante es que el 99% de las respuestas que recibe en Twitter, enviadas por aficionados y colegas son para agradecerle la disculpa y pedirle que en vez de disculparse continúe así, animándoles a seguir criando un toro original, un toro alejado de la corriente mundana.
 
Ser ganadero de lidia en la España de nuestro tiempo es una labor heroica. Todo mi respeto para todos ellos (incluso los productores del toro taxi) ya que participan en mantener una cultura atacada desde todos los ámbitos de la sociedad y perseguida con saña por ser uno de los pocos elementos definidores de la hispanidad que aún quedan en pie. Ser ganadero y defender una casta diferente y no rendirse en el intento tiene aún mayor mérito. Es por ello que aplaudo y ánimo al señor Moreno de Silva a seguir por el camino iniciado. Sacar buenos toros es una de las empresas más difíciles que existen, el ya lo ha hecho y por ello tuvo su recompensa en el ciclo isidril. La corrida salió mas difícil y mansa de lo esperado pero los que acudieron vieron un espectáculo taurino interesante, y así lo han atestiguado, y tuvieron ocasión de ver un encaste legendario recuperado desde las lejanas neblinas de la historia taurina y traído a una plaza del siglo XXI, acostumbrada a aburrirse soberanamente ante el espectáculo inane de los toros Milka y los toreros de la puerta giratoria que no saben o desprecian una lidia completa que requiere de cuadrillas con conocimiento y entrega.
 
Siga usted así, piense y trabaje, seguro que lo hará en cantidad y calidad, los aficionados a la fiesta de toros le estaremos esperando con interés y pasión. El que esto escribe no piensa perderse la próxima corrida en cuyo cartel figuren los saltillos del señor Moreno de Silva.