domingo, 16 de marzo de 2014

Apunte antiguo.

Paisaje desde el tren. En enero el día es claro, el cielo alto, de un color azul sobre el que cuelgan algunas nubes oscuras, recuerdo de lluvia y nieve recientes. Y el aire es limpio. El tren corre en paralelo a una sierra que a lo lejos aparece quieta y nevada, como un gran animal tumbado, que de un momento a otro pudiera despertarse, al notar la luz del día, y sacudirse el abrigo blanco. Entre la vía y la sierra el paisaje va variando a medida que el tren lo atraviesa, primero llano, se levanta luego sin estridencias hacia la montaña y por la escarcha de la mañana y el frío parece como si los ocres del campo, el verde de las encinas, hubieran recibido una ligera capa de barniz en el que se hubieran diluido primero unas gotas de blanco. Ahora, de repente, la sierra ha alargado un brazo por el que el tren corre y así cruzamos un paisaje abrupto y más áspero, de repente un pueblo entre peñas alrededor de su iglesia, matorral, roca, quebradas. Y nueva variación con la aparición esta vez de una carretera y de un grupo de eso molinos de viento. Llano ocre, cielo y nubes por entre un corte en la roca, catalejo de piedra. Túnel. Paisaje prehistórico de amplio valle horadado y levantado en una hilera de mesetas alineadas, rojo y azul ennegrecidos por un cielo inmenso y tenebroso. Peña con los restos de un castillo, dos lienzos de inmenso muro, pueblo escondido al pie, entre las rocas con las que se mimetiza, y cementerio rectangular, como el gran patio de un cortijo plantado de cipreses, riachuelo escondido, pero marcado por la espadaña y los juncos que trazan una senda entre líquida y vegetal siguiendo el agua que esconden.

COMENTARIOS A UN ARTÍCULO SOBRE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA

Muchos pensamos que Cepogordo está entrando en una fase, además de decadente, eso siempre, excesivamente comedida, amable, sosegada, cediendo la palabra sin interrumpir, buscando equilibrios, justas medidas y otras porquerías. Esto es grave y debe cambiar. Es preciso sacar de nuevo el palo, el gigantesco garrote ibérico, el torcedor y la capadora de puercos. ¡¡Hay tanto trabajo!!

Un ejemplo del tono melifluo al que nos referimos con preocupación es el siguiente comentario a un artículo sobre educación. Como el artículo no es bueno, no lo reproducimos. Y esto queda como un escolio a un texto implícito, a la manera de Gómez Dávila, pero sin su nivel, y como el caracol, dejando un reguero baboso.

COMENTARIO: Siempre son interesantes las reflexiones sobre la educación en España y más aún sobre la educación en general, como las incluidas en su post. Enhorabuena. Sólo algunas observaciones:

Destaca usted “la importancia crucial de que España alcance, cuando menos, una estabilidad del sistema educativo”. En realidad esa estabilidad ya existe. Es la impuesta por la LOGSE, con diferentes nombres hasta la reciente Ley Wert, y es la que volverá cuando vuelva la izquierda al poder (asumiendo que el partido actualmente en el poder no es un partido de izquierdas, que es mucho asumir…). Es la ley de los Marchesi y Rubalcaba, la adaptación a España de la “comprehensive school”, para imponer por la fuerza la igualdad, rompiendo las piernas que haga falta para que todos midamos lo mismo. No es más (ni menos) que ingeniería social de extrema izquierda disfrazada de democracia, buenismo y amor al pueblo. La misma mentalidad y la misma acción que modificaron el acceso a las cátedras universitarias (para rebajar la dificultad por supuesto). Me apresuro enseguida a pedir perdón por tener que hablar utilizando términos como “izquierda” y tener que lanzarme enseguida a la arena política. Pero la responsabilidad por el desastre educativo en España tiene nombres y apellidos, responde a una ideología concreta (es progresismo puro) y es el resultado de una acción consciente y voluntaria que se resume en igualdad para los demás mientras mis hijos acuden a centros privados elitistas y completan sus estudios en el extranjero. Y esto con independencia de que la mancha igualitaria haya podido alcanzar a esos centros y al resto de la sociedad civil en mayor o menor medida. Es famosa la lista de los colegios a los que han acudido los hijos de los ministros del PSOE promotores y defensores de la política de educación de ese partido. Exactamente como en el caso de los promotores de la inmersión lingüística en Cataluña cuyos hijos acuden al liceo alemán o a colegios ingleses. Mientras no se diga alto y claro todo esto, mientras no se explique que existe una mentalidad y una política educativa igualitaria que implican la destrucción de las clases medias (y por lo tanto del país), podremos lanzarnos en grandes disquisiciones sobre la educación pero no atajaremos el problema ni lo enfocaremos, seguiremos escurriendo el bulto, como se viene haciendo desde has décadas. Es una batalla ideológica sostenida en España por una izquierda soberbia y cerril, que llamará fascista a todo aquél que pida un poco de esfuerzo, constancia, y premio a los mejores resultados. Es más, confundimos a la gente que acaba pensando que todo es un problema de estabilidad de las leyes, cuando no es así. La mentalidad LOGSE ha sido una auténtica apisonadora social e intelectual: todos los derechos y ningún deber. Me atrevería a asegurar que si repasamos la historia legislativa de otros países de nuestro entorno, aparecerá un número similar de normas, pero con un contenido distinto.

Por otra parte, pensar que pueda surgir alguna solución de la actual Unión Europea, que tanto se ha decantado hacia el estatismo y la burocracia, a mí me parece de una gran ingenuidad. Las soluciones pueden partir de dos áreas: en todo caso de la sociedad civil y de los padres, que son los que deben procurar educación además de instrucción (lo explica muy bien en su artículo) y además, (i) bien de que los grandes partidos se pongan de acuerdo sobre una educación fundada en principios radicalmente distintos a los actuales (imposible con el rancio sectarismo progre buenista que impera en la izquierda española, con los separatismos y con una derecha que es intelectualmente inexistente) o (ii) bien de una sociedad civil que se decida a coger el toro por los cuernos si le dejan hacerlo la colonización de lo privado por lo público y el estatismo galopante, y si tiene todavía fuerza para ello por no haberse contagiado de la mentalidad aludida y por los obstáculos a que alude en sus respuestas. Esto nos llevaría a las sugerencias del Sr. Oquendo tan acertado como siempre, aunque agua y aceite no se mezclen por lo menos que haya algo de aceite, luego veremos la forma de que se extienda.

Y por último, me sorprende en un artículo tan sugestivo la presencia de un juicio de valor como éste: “El marasmo normativo-educativo no es sino prueba del desafecto o del mal inclinado afecto del pueblo español hacia la educación en su sentido más profundo”. Tenemos que hacer todos, la sociedad civil que somos, un enorme esfuerzo por deshacernos de una vez de estos tópicos tan esterilizadores y tan poco fundados, deshacernos de la leyenda negra (tanto como de la dorada) y afrontar los problemas del presente sin flagelaciones que carecen de fundamento. Los actuales problemas de la educación en España son problemas de nuestro régimen político, nada tienen que ver inclinaciones o rasgos de un carácter nacional que como repetidamente han demostrado Julián Marías o Julio Caro Baroja no es otra cosas que un mito, agradable como tema de conversación a la hora del café, pero nada más.  Enhorabuena de nuevo por su artículo.

SIN COMENTARIOS Y DE RABIOSA ACTUALIDAD (de un libro de historia contemporánea)

Negrín, enojado por tales expansiones, dijo a Azaña: “Aguirre no puede resistir que se hable de España. En Barcelona aceptan no pronunciar siquiera su nombre. Yo no he sido nunca lo que llaman españolista ni patriotero. Pero [...] si estas gentes van a descuartizar a España prefiero a Franco. Con Franco ya nos entenderíamos nosotros, o nuestros hijos, o quien fuere. Pero estos hombres son inaguantables, acabarían por dar la razón a Franco. Y mientras, venga a pedir dinero”.

Vamos que sólo hay que leer un poco para saber a que atenerse y ver como encauzar la cosa, pero claro si todo es economía y pasar las hojas del Marca, pues claro, de cabeza al precipicio.

martes, 11 de marzo de 2014

11-M UN DIA PARA EL RECUERDO Y LA VERGUENZA

Hoy se conmemora el décimo aniversario del atentado terrorista más grave cometido en España que dejó más de doscientos muertos, dos mil heridos y una nación entera sumida en la indignidad.

De los lodos del 11 M vienen muchas de las miasmas que ahora afloran por doquier.

Los medios se llenan de entrevistas, fotografías y artículos en recuerdo de las víctimas y recurren al tan sobado "y a usted dónde le pilló.." como si el atentado fuera una especie de hito biográfico al estilo del Jubileo de la Reina de Inglaterra o la final del mundial de fútbol.

Muchos, por no decir que prácticamente todos, esos medios que hoy gastan tinta y recursos en un ejercicio de mediocridad y mal gusto se han caracterizado por olvidar cuando no tapar todo lo relacionado con el asunto.

Desde las criminosas manipulaciones que hacían referencia a terroristas islámicos enfundados en capas y capas de ropa hasta las justificaciones más injustificables de aceptar versiones oficiales y dar por buenos procedimientos arreglados con tan mal tino que no han sido capaces de esclarecer ninguno de los elementos esenciales en un asunto criminal: ni arma, ni autor material, ni autor intelectual, ni móvil, ni nada que sea claro, por supuesto.

Los siervos de los diferentes poderes, los que viven en el pesebre y todos aquellos que viven presos de una ideología que les impide pensar con libertad, han inventado una martingala que se ha dado en llamar "teoría de la conspiración". Conforme ese memez malintencionada, cualquier persona que no comulgue con la inmensa rueda de molino de la verdad oficial está encuadrado en el bando de los abonados a la "teoría de la conspiración" y, por tanto, todo lo que diga, sea sensato o no y esté avalado por pruebas o no, es sencillamente negado.

La verdad, indiscutible, es que 10 años después no se ha hecho público por parte de ninguna institución u órgano dependiente del aparato del Estado una información medianamente completa, consistente y veraz que se refiera a esta tragedia.

Del procedimiento seguido (lo haya "avalado" el TS o quien sea, eso da igual) es mejor no hablar mucho porque sobre la instrucción y posterior juicio planean tales sombras de duda que a cualquier persona medianamente informada y con un mínimo de formación jurídica le produce repugnancia.

La impúdica exhibición de los partícipes en el procedimiento que se recrean en comentarios cuyo contenido debería de producirles sonrojo y vergüenza resulta absolutamente intolerable. 

Que nos encontramos ante un hecho cuyo trasfondo conviene tapar es algo indiscutible desde el momento que los partidos políticos, la corona y todos los estamentos al servicio del Estado han hecho piña en torno al silencio y el olvido.

El 11 M ya está resuelto ¡y no se hable más!

No sé que me da más asco, si el cinismo del PSOE o la actitud de muchos dirigentes del PP que al ser preguntados o interpelados fruncen el ceño y ponen cara de asco, como si el que pregunta se hubiera tirado un pedo o les hubiera preguntado por los cuernos de su madre.

Cuando veo a esos niñatos y niñatas, paletos y paletas que viven del pesebre, "ponerse finos" y mostrar su incomodidad por el asunto me da ganas de liarme a palos. Esta gente no merece desprecio ni crítica, merecen un par de palos y una condena larga y bien trabajada en un penal insular, lejano y a ser posible mal aireado.

Que el PSOE no iba a mover un dedo en pos de la verdad era algo esperado cui prodest scelus, is fecit

De lo que no les gusta hablar al PP es de su responsabilidad en el asunto. Y la tienen, porque eran los que dirigían la seguridad interior y exterior, la policía, los ministerios, la justicia.. Y ahora están en el poder.

¿Que han hecho para perseguir la verdad? ¿Ustedes lo saben? Yo tampoco.

El 11 M reviste capital importancia por muchos motivos que superan con creces el de la pura Justicia. 

Saber quién asesina y perseguir su crimen es obligación primera de una sociedad que se quiera llamar tal. El gobierno tiene como primera y única función esencial garantizar la seguridad de la sociedad.

El conocer los motivos y el papel jugado por los diversos elementos que conforman la sociedad es asimismo esencial. 

Los españoles deben saber quien les gobierna, quien pretende gobernarles y cuales son sus valores, intenciones y actuaciones.

Los efectos causados por los cambios de gobierno y el pacto implícito en torno al silencio ponen en muy seria cuestión todo lo sucedido desde hace 10 años.

España está secuestrada por una casta de politicastros enganchados y enredados con una amalgama de intereses internos y externos que axfisian a la nación como las lianas de la selva que trepan por los árboles hasta cubrirlos por completo.

El silencio obtenido a través del pesebre de los medios ha obrado el "milagro" del olvido y de la total y absoluta falta de interés.

Hoy cuatro derramarán una lágrima de cocodrilo. Mañana comentarán el fútbol, pasado ya estarán pensando en el fin de semana y en un mes en las vacaciones de verano y en cambiar el coche, que ya se acaba la crisis y otra vez nos unimos al despendole.

Mientras, la verdad, quedará una vez más ignorada y envilecida. Será violada, mancillada, sobada, manipulada, puesta en la picota, prostituida, traída y llevada como una hija del lumpen, como una sucia y analfabeta víctima a la que nadie querrá acercarse si no es para humillarka.

Y las víctimas seremos todos los españoles, con independencia de nuestra edad, origen, credo y orientación. 

Esto es precisamente lo que el poder no quiere que se sepa ni que se diga, que las víctimas de esta mentira y de este estado de cosas somos todos.

Hoy todos somos  víctimas: los que ansiamos vivir en libertad y los esclavos del poder, los que tratamos de pensar con independencia y los abonados a las directrices del partido o del grupo de influencia, los pobres y los ricos, los que se creen vencedores y los que se sienten vencidos.

Al final la víctima es el pueblo español, la nación española, la comunidad entera que cuando da la espalda a la verdad está un paso más cerca de caer en un abismo que no tiene salida.

Los que todo esto saben y continúan su labor de destrucción y humillación sonríen y siguen su camino, a corto plazo se saben vencedores y disfrutan al ver como la estupidez y el vicio de sus congéneres son terreno abonado para su triunfo.

El único consuelo que me queda es que yo se, y ellos no, que el último día de la batalla final sus poderes se desvanecerán como el humo y nada podrán contra la verdad última ante la que sus vanidades humanas no tendrán fuerza alguna.

Sanglier.

jueves, 6 de marzo de 2014

Gervasi en Barna

Cosas del periodismo. Llega a nuestras manos el breve diario, apenas unos apuntes, de Saturnino Trota Tort, viajero moderno, que como se sabe por las páginas de sucesos ha sido encontrado hace poco sin vida, es decir muerto, tieso como la mojama, en posición sentada sobre un banco de la estación de tren de Barcelona. Aunque soñó siempre con ser un gran viajero, de esos antiguos, apenas había salido de casa y esta era, a su edad provecta, su primer viaje fuera de San Sadurní de Noya. Él no se sentía catalán, sino de Sant Sadurní d'Anoia, oye, me sabe mal, pero sólo de Sant Sadurní, yo soy así y por algo me llamo Sadurní, Saturnino, vamos, Satur. ¿Qué tengo que ver con Barcelona yo eh?, pues nada, eh. El Alto Panadés siempre fue pues, otra cosa.

Sadurní, Saturnino, el conejo Sadurní (oiga no tome partido) siempre dudó, siempre vivió cargado de contradicciones. ¿Ser un viajero a la manera del siglo XIX, por ferrocarril, con sombrero y grandes baúles, Orient Express, pipa, vagón restaurant? ¿O una cosa también del XIX pero más romántica aún, y sobre todo aventurera, al estilo de Alí Bey, del gran Domingo Badía, turbante, camello, bocas del Nilo, la Meca y saludos al doctor Livingston? Toda la vida consumido por la duda y al no decidirse la pasó en San Sadurní, llevando el negocio familiar de ferretería y saliendo los domingos de otoño a buscar robellones. ¿Y entonces, a edad tan tardía, para que ese viaje? Tal vez un deseo último de huida, de ver mundo, la llamada del ferrocarril, la estación, los viajeros. Que tendrá que ver, pero a nosotros nos recuerda un poco al viejo León Tolstoi, el escritor, muriendo con los ochenta cumplidos en una pequeña estación de tren, olvidada, provinciana, que ha pasado a la historia por acoger los últimos momentos del autor de Guerra y Paz. Pero veamos los cuatro apuntes del anciano Gervasio, perdón, Sadurní. Permítannos llamarle así, con el diminutivo que le daban en San Sadurní, como sólo allí saben hacerlo, en su lengua propia de allí. Gervasi Sadurní, prócer local había sido fundador de la Academia de la Lengua propia de Sant Sadurní d'Anoia. Sí, propia. Sólo de San Sadurní y de nadie más. Combatía con ardor a los que con mala idea cambiaban la N de Noya por una P. En los carteles de la carretera, en el del Ayuntamiento, y hasta en la placa atornillada en la puerta de entrada al salón de sesiones, convertida así en Academia obscena. Pero vamos al grano. Esto es lo que llevaba apuntado nuestro académico en su cuaderno, cuando la espichó nonagenario, tal vez centenario, sobre un banco de la estación de Sants, en Barcelona, lejos de casa, en un inesperado y cruel exilio, rodeado de extranjeros:

Diari del meu viatge.

ü  Proyecto de nacionalización del cava en la región del Alto Panadés. A desarrollar. Lema: “No robarán más nuestro cava”. Me nombran president secretario del nuevo tinglado.

ü  Vaya melones. [Extraño apunte este, que revela no obstante la mentalidad rural y huertana del señor Gervasi Saturní].

ü  Autores para fundamentar el movimiento político del Alto Panadés. ¡¡Moviment cap endavant!!


Quintiliano; Clodio, Estico, Chucharrón, Justimino, el Doctor Botifarró; Gotingen, Cascajares, Menchú, Adalbert Agustí, Benvingut Bernard, Alfredo Rosenberg, Didac Eliseu, Joseph Arthur de Gobineau, Houston Stuart Chamberlain y el doctor Robert.

[Aquí siguen algunas anotaciones en la lengua vernácula y única de la patria chica de Gervasi, el sansadurnés].

ü  Hem d'acabar amb els heretges llibertaris.

ü  Sortir de Sant Sadurní és la mort… [Esto parece una premonición, claramente].

ü  M'agradaria menjar potatge i lluç. El de l'idioma és una ganga. Em fa ric. Vaig a plantar botifarres.

[Curiosamente las anotaciones que se refieren a la breve y excepcional estancia en Barcelona están redactadas en español, como si nuestro idioma permitiera a Gervasi expresar mejor su encono y distanciamiento con la opresora Barcelona].

ü  Ya estoy en B. aterrado, rodeado de joputistas. No hay duda de que se me mira mal, se ríen de mí, estoy seguro. No me siento querido, nunca nos han querido estos a los de San Sadurní.

ü  Me acaban de servir uno de los segundos más horribles que he sufrido en la vida: atrocidad de pez espada tumefacto, coronado de alcachofa momificada sobre lecho de amalgama de fritura, todo ello a la manera infame.

ü  Se ve aquí una mala raza de palurdos resentidos de mirar revirado. Se sorprenden de mi abrigo de raya blanca que miran con sañuda envidia. Quieren el abrigo pero sin trabajar. Son haraganes, lánguidos y lascivos. Gente del Sur, del sur de San Sadurní. Yo soy del norte. Soy del norte no hay duda. Yo soy tu morro [este último un apunte inconexo, tal vez resultado de las dificultades para digerir el pez a la infamia.]

ü  Me sirven un sangüich que es una de las peores experiencias de mi vida: emparedado bituminoso de pan de baba, tomate enfermo y lechuga negra, todo ello a la gran descomposición en bolsa de plástico pasado humectoso.

ü  Primero propone y luego cancela. Aaaagghh [sic].

ü  Las caras de los lugareños que pasean por la estación son todo un muestrario de tipos de facinerosos y delincuentes, del escuálido y bilioso proxeneta a la gruesa comandanta de putones. Temo por mi vida. VOLEM l'Estatut (de San Sadurní).

*          *          *
Nada más.

miércoles, 5 de marzo de 2014

CONSULTA DIGITAL DEL PROFESOR GOTINGEN - RESPUESTA A LA CONSULTA Nº 6

SE HA RECIBIDO LA SIGUIENTE CONSULTA:

 «Querido profesor, no le diré si soy hombre o mujer, no quiero condicionar su respuesta, encendiendo sus prejuicios misoginos. Durante años he vivido sujeta/o por la moral católica, pero eso se ha terminado, pues he decidido abrazar el amor libre, sin freno ni medida. Sin embargo estoy un poco decepcionado/a pues no pasa nada. Van para seis meses de esa decisión y oiga, nada de nada, no abrazo nada. Doctor, que puedo hacer? Yo pensaba que esto iba a ser otra cosa. Suyo/a. P. O.»


RESPUESTA DEL PROFESOR GOTINGEN:

Querrida Srra/Querrido Sr,

En primerr lugarr considerro preciso hacerrle unas puntualizaciones acerrca de aseverraciones que hace en su mensaje:

1. Me  rresulta inaceptable unannehmbar!! que usted me califique de misogino , yo jamas he sido un frauenfiend ! y porr supuesto no me rresultan indiferrentes los encantos del schönen geschlechts. 


Es de perrsona poco inteligente hacerr juicios de valorrr sin conocerr al sujeto y sus circunstancias.


2. Que usted no indique si es Dame oder Herrn supone un grrrave inconveniente ya que la distinta naturaleza unterschiedlicher natur aufgrund des geschlechts y el comporrtamiento difierre notablemente entrre los dos sexos.

Dicho esto, su prroblema no cae dentrro de mi campo de spezialittät ya que usted manifiesta serrios problemas de madurrez reife.

Considerro mi eminente colega el Profesor Cascajares podrrá ayudarrrle a desarrrollar su perrsonalidad.

Igualmente considerrro oportuno sehr gut geeignet !!! que hable usted con un sacerrdote de su confianza ya que le conviene una mejorr forrmación en sexualidad lejos de tópicos decimonónicos y monsergas de beata poco forrmada intelectualmente.

Sexualität ist an sich nicht schlecht!! NICHT !!

Gesundheit und kaltes bier!

Prof. Dr. H.F.T. Gotingen

martes, 4 de marzo de 2014

CONSULTA DIGITAL DEL PROFESOR GOTINGEN - RESPUESTA A LA CONSULTA DIGITAL Nº 5

SE HA RECIBIDO LA SIGUIENTE CONSULTA:

Mi nombre no importa puede dirigirse a mi como le plazca. Seré breve, soy un varón, con más de cuarenta años, que está muy enamorado de su esposa, llevamos veinte años casados y tenemos dos hijos.
De un tiempo a esta parte y a mi pesar, la relación con mi querida esposa se ha enfriado, como el ventisquero de la Condesa. Verá Profesor, un día siguiendo el consejo de un buen amigo manchego, de cuyo nombre no quiero acordarme, la monté a cucurmbillos, a cucu , los navarros, dicen a cabichocho, me entiende Profesor. Desde entonces no hay manera, siempre quiere a cabichocho.
A mi edad ir a cucurumbillos me deja destrozado, estoy empezando a tener problemas en el trabajo pues acumulo muchos partes de baja, por agotamiento físico y mental. Todo el mundo me dice que pare, pero yo quiero hacer feliz a mis esposa. En la empresa se ríen de mi y me llaman el cucurmbillos. La situación es dramática, ¿ qué puedo hacer? Estoy desesperado, quiero seguir con mi mujer y hacerla feliz, necesito un consejo urgentemente.

RESPUESTA DEL PROFESOR GOTINGEN:

Querrido Amigo,

Su prrroblema no rreviste dificultad alguna. Lösung so einfach wie gereinigt den arsch!!

Su mujer prrronto acostumbrra a cosa buena, gute sache, así que vamos a darrle más cosa buena aún y verráa como una subida de nivel le devuelve a la norrmalidad y felicidad conyugal, eheglück !!

Debe acudirr a tienda de hípica - reitsport laden y adquirrir un equipo compuesto de:

- espuelas sporen
- fusta peitsche
- bocado de castigo - si no tienen deberrá acudirr a herrero para su confección.

Cuando su esposa demande su cucurrucumbillen, usted colocarrá bocado (eso gustarrá como idea, usted verrá) y con bota montar y sporen muy afiladas se situarrá en posición.

La acción a ejecutarr usted puede imaginarr facilmente, wenn sie nicht verstehen, es ist ein kraut !!

Aconsejo que actúe usted a rritmo del Panzer Lied  

Verrá usted, querrido amigo, que tras primerra sesión de esta verrsion mejorrada de cucurrucumbillen su mujer espaciarrá muy considerrablemente las sesiones y no tendrá prroblema alguno en retener su pasión inbrunst !

Atentamente.

Prof. Dr. H.F.T. Gotingen.